La confianza del consumidor alemán subió inesperadamente a su mayor nivel en más de cinco años yendo a noviembre, dijo el grupo de investigación de mercado , lo que sugiere que la demanda interna impulsará a la economía en medio de la .

La lectura mejor que la prevista se produce después de que otros datos habían sugerido que la economía más grande de Europa estaba perdiendo fuerza, con el sector privado contrayéndose, la confianza empresarial cayendo en picada, los pedidos industriales cediendo y el desempleo aumentado.

Las exportaciones han aumentado, sin embargo, y la moral de los inversores se ha recuperado.

El indicador de confianza de los consumidores a futuro, basado en una encuesta a unos 2,000 alemanes, se elevó hasta un 6.3 a noviembre, desde una cifra revisada al alza de 6.1 en octubre, impulsado por un fuerte aumento en las expectativas de ingresos.

La lectura, que fue la más alta desde octubre del 2007, superó las expectativas de un sondeo de Reuters entre 24 economistas de que se hubiera mantenido estable en un 5.9 y sobrepasó incluso la previsión más alta de un alza a 6.