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Chocolate: Maraná prevé exportar el 50% de su producción

G de Gestión. Desde este año, con la mudanza de su fábrica a Barranco, Maraná incrementará su producción hasta las 22,000 tabletas por mes.

Marana

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El chocolate de cacao fino de aroma es la apuesta de Maraná. Con tabletas que cuestan cuatro o cinco veces más que las marcas comerciales, la firma peruana empezó a comercializarse en el mercado local a inicios del 2015 en hoteles y tiendas gourmet para luego saltar al mercado internacional y competir en las grandes ligas chocolateras.

“Si bien por el momento el ámbito nacional concentra el 70% de nuestras ventas, el consumo de chocolate en el Perú es muy bajo comparado con los grandes mercados de Europa, EE.UU. y Asia”, comenta Zulema León, fundadora de Maraná junto a su esposo Giuseppe Cassinelli.

Por eso, a partir del 2016 empezaron a asistir a ferias internacionales, como el encuentro mundial de chocolateros en París, y participaron en los International Chocolate Awards, donde ganaron dos medallas, las cuales les han dado el respaldo para llegar al exterior.

Para cerrar el 2017, la compañía ingresó a España y Chile, mediante distribuidores, con lo que termina su primera fase de internacionalización antes de buscar su desembarco en Asia. La marca también se comercializa en Inglaterra, Francia, Bélgica y Portugal.

En el Perú, están presentes en 45 puntos de venta entre Lima y provincias, además de su puesto propio en el C.C. Larcomar. Además, acaban de cerrar un acuerdo con Wong para vender los productos en sus tiendas y en su canal online.

CRAFT
Cassinelli explica que Maraná elabora los chocolates con granos de tres regiones peruanas (Cusco, Piura y San Martín), que se ubican en la categoría gourmet de craft chocolate o artesanal, ya que cada lote de cacao sigue un tratamiento según sus características.

Desde este año, con la mudanza de su fábrica a Barranco, Maraná incrementará su producción hasta las 22,000 tabletas por mes. Y proyectan que las exportaciones concentren el 50%, lo que les permitiría compensar la estacionalidad del negocio.

“Esta temporada, que es verano en el Perú, suele ser más débil para la venta de chocolates. Por eso, el incremento de los envíos a zonas que están en invierno nos va a permitir tener un equilibrio”, anota Cassinelli. Y, además, adelanta que, entre sus próximos lanzamientos, tiene previsto una línea de chocolate con aguaymanto y otra de nibs de cacao.

¿CHOCOHOLICS?
PREFERENCIAS. Mientras que los peruanos consumen cerca de medio kilo de chocolate al año, en EE.UU. la cifra varía de 8 a 9 kilos y, en Europa, de 10 a 12.

DISEÑO. Su packaging, elaborado con la agencia Ícono, se hizo un lugar en la exhibición de la Bienal de Diseño de Madrid.

LOCALES. Las tiendas gourmet y de productos orgánicos suelen ser los principales distribuidores de Maraná. Están buscando nuevos socios en Colombia y México.

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