En diálogo con Exitosa Radio, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró -ahora- de inoportuna la actitud del premier Guido Bellido de nacionalizar el yacimiento de Camisea sin conversar previamente con la concesionaria. El último domingo -en diálogo con la prensa- el titular de Salud dijo que respaldaba la iniciativa de Bellido.
“Creo que ha sido una declaración inoportuna (la posición de Bellido de nacionalizar Camisea) porque finalmente si lo que queremos es tener la posibilidad de renegociar y de sentarnos con la empresa para lograr mejores condiciones en el país, no es aconsejable ir con el pie en alto”, dijo
Incluso consideró que este tipo de actitudes podrían perjudicar la relación entre el Gobierno y sector privado.
“Incluso, genera más desconfianza porque cada vez que le pidas renegociar al empresariado, este va a ser reactivo”, subrayó.
Igualmente lamentó la campaña contra cualquier opinión que promueva la renegociación de contratos, puesto que “el Estado peruano tiene todo el derecho de hacerlo en el marco de las leyes vigentes”.
“Ahí el premier no interpretó cuáles son los mejores mecanismos para lograr mejores condiciones para el país. Justamente es un tema que se viene conversando en el Gabinete”, enfatizó.
Precisó en que el Poder Ejecutivo se fomenta la inversión y el ingreso de mayores capitales del Perú, teniendo en cuenta “los intereses nacionales dentro de las leyes vigentes”.
-Las declaraciones de Cevallos el domingo-
El último domingo -en diálogo con TV Perú- el ministro mostró su respaldo lo expresado por Guido Bellido en su cuenta de twitter.
“Primero es el interés del país, sea cual sea la situación. Acá las empresas que están en el país deben invertir, deben desarrollarse, también el pueblo peruano, y en las necesidades que tenemos. No es posible que a pocos kilómetros de este yacimiento de gas, la gente no tenga gas. Esto tiene que resolverse de manera rápida. Esperemos que las empresas que están vinculadas a este tema se puedan sentar con el Gobierno y llegar al mejor acuerdo, pero primero son los intereses nacionales”, exclamó en diálogo con TV Perú.
“Lo que se trata es que las empresas que están trabajando con el gas peruano, piensen también en el Perú. No solo en sus intereses económicos. Por eso, primero tienen que sentarse a conversar, pero defender los intereses nacionales sí es innegociable y el gobierno peruano debe tener mucha firmeza en esto y las empresas tienen que entender”, manifestó.