Ante el inicio de la campaña navideña y las fiestas de fin de año, diversas empresas continúan contratando proveedores de servicios para esta temporada.
En diálogo con Gestión.pe el gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú, Gonzalo Torres, estima que la demanda por contratar personal para el packing y maquila de productos crecería 32% en esta temporada versus un mes regular.
Torres explicó que el servicio de packing y maquila contempla los empaques de regalos y canastas, pedidos que son realizados por usuarios y también por empresas corporativas.
“Muchas empresas solicitan este tipo de regalos o canastas para que se despachen de dos maneras. Puede que vaya (el regalo) a la casa del trabajador o también hacia un centro de distribución en donde vaya a haber una celebración”, dijo.
De igual manera, dijo que viene creciendo la demanda de proveedores de servicios de transportes, aunque estos crecerán en menor medida, con un aumento proyectado de 20% para el último trimestre del año respecto a igual periodo del año pasado.
Torres señala que hay empresas que contratan solo el proveedor de transporte, sin embargo, considera que lo mejor en estos es casos es hacer un paquete global que incluya todo el servicio, en donde llega el producto final a las manos del usuario.
Señaló que al tener un servicio centralizado el proveedor puede tener más ganancias, y de otro lado, el cliente se siente más tranquilo porque tercerizará con un solo proveedor.
“A veces una empresa terceriza la máquina con un proveedor y el transporte con otro, pero lo que mueve la aguja respecto a costos no es tanto el transport, si no, los servicios adicionales, como la maquia, el picking, el packing y el etiquetado. Todos esos servicios adicionales hacen que la rentabilidad del proveedor sea mayor porque el costo de transporte logístico es bajo. La idea es maximizar beneficios como compañía y hacia el cliente”, sostuvo.
Indicó que la contratación de estos servicios iniciaron en agosto pasado y que serán más intensas desde la quincena de noviembre hasta diciembre.
E-commerce y el aliado estratégico
El ejecutivo señala que el canal que ha crecido en el sector logístico es el de e-commerce. Y es como se sabe, a raíz de la emergencia sanitaria el país estuvo en cuarentena y solo se permitía en ese entonces el servicio de delivery, cuyo pedidos se hacían en muchos casos a través de canales digitales.
“La venta por Internet se ha disparado y la única manera de cumplir con las ventas es tener un aliado estratégico que es el proveedor logístico”, dijo.
En ese sentido, Antonio Sánchez, Telesales & Retail DHL Express España, dio a conocer seis factores que hoy consideran los consumidores cuando compran de manera online.
- Flexibilidad. Es importante tanto en el proceso de compra online como durante el proceso logístico de transporte y entrega. Según señala, una web demasiado cerrada puede provocar abandonos en el proceso de compra. Agrega que un 45% de personas abandonas el carrito de compra si el tiempo de entrega es demasiado largo.
- Estar informado. Durante la pandemia se ha incrementado la necesidad por saber dónde está el envío. Es el segundo factor más valorado por los compradores, después de las opciones de entrega. Menciona que un 61% de los compradores prefieren el email para estar informados acerca de compra online.
- Experiencia completa de compra. La experiencia de compra no termina gasta que el paquete es entregado al comprador en perfecto estado y en plazo y/o opciones convenidas con el comprador.
- Costo-velocidad. En los últimos año se ha reducido la brecha entre el coste y la velocidad como prioridad número 1 a la hora de comprar online. Los jóvenes están dispuesto a pagar un coste adicional por tenerlo antes
- Fácil devolución. Una devolución sencilla facilita las ventas y permite entrar fácilmente en nuevos mercados, pero tiene un coste logístico importante. Por ello, este punto es fundamentar para conseguir nuevos clientes. Lsa devoluciones gratuitas se han convertido en una tendencia en el sector, pero se cuestiona que sea sostenible en un boom como el que se está viviendo.
- Opciones de entrega. Las opciones de entrega son definitivamente uno de los must do que debe tener una web ya que es una de las exigencias de los compradores dentro de la flexibilidad que demandan. Aunque el home delivery es la opción preferida, casi el 100% de los compradores online espera una alternativa de entrega, una ventana horaria e incluso poder interactuar con el courir en tiempo real para acordar o modificar los detalles de entrega.
El dato
- Torres señala que tras la pandemia del COVID-19 se elevó el número de proveedores de transporte logístico en el país, quienes son principalmente emprendedores que se reinventaron y lanzaron negocios propios.
- Muchas de estas empresas compraron sus propias unidades de transporte para emprender en este rubro, impulsado por el exponencial crecimiento del comercio electrónico. Sin embargo, el problema que también se observa es la informalidad en el sector de proveedores.