La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves con ganancias, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés 75 puntos básicos y dejó la puerta abierta a más aumentos, lo que daba un fuerte impulso al dólar en los mercados internacionales.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.66% con 21,003.28 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 1.17% y se colocó en 557.59 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 67 empresas, de las cuales 25 subieron, 13 bajaron y 29 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: consumo (1.59%), financiero (0.61%) y minero (0.51%).
Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron: construcción (-0.36%), industrial (-0.24%), eléctrico (-0.23%) y servicios (-0.23%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Alicorp (7.69%), Cementos Pacasmayo (3.53%) y Compañía de Minas Buenaventura (1.38%).
En contraste, los que cayeron son Minsur (-0.86%) y Luz del Sur (-0.67%).
Las acciones estadounidenses cayeron hoy, dado que Wall Street continúa sopesando afirmaciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que las esperanzas de un cambio de política eran “prematuras” después de que el banco central presentara una cuarta subida consecutiva de la tasa de interés de 75 puntos básicos.
Mientras tanto, los rendimientos del Tesoro subieron, con los tesoros a 10 años avanzando lentamente hacia el 4.2% y el rendimiento a 2 años sensible a las tasas por encima del 4.7%, según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB.
Además, el índice del dólar estadounidense también subió. La pérdida del 2.5% del S&P 500 el miércoles marcó su descenso número 54 del 1% o más en 2022.
A nivel regional
Los mercados de valores de América Latina anotaron un cierre mixto el jueves, tras recortar fuertes pérdidas de primera hora, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés 75 puntos básicos y dejó la puerta abierta a más aumentos, lo que dio un fuerte impulso al dólar en los mercados internacionales.
Según la Agencia Reuters la Reserva Federal elevó las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra la peor inflación en 40 años, pero señaló que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el “endurecimiento acumulado de la política monetaria”.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el cambio de ritmo podría llegar tan pronto como en la próxima reunión del banco central en diciembre, pero también advirtió de que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el nivel de las tasas de interés y que podrían terminar siendo más altos de lo que se había estimado en septiembre.