La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con ganancias mientras la atención de los mercados está puesta en los datos económicos de Estados Unidos, principalmente el de inflación que se dará a conocer el jueves, en busca de pistas sobre los próximos movimientos en las tasas de interés de ese país.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.19% con 19,867.11 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, subió en 0.81% y se colocó en 524.16 unidades.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 53 empresas, de las cuales 18 subieron, 13 bajaron y 22 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: financiera (1.67%), consumo (0.39%), construcción (0.38%) e industrial (0.25%).
Por otro lado, el único sector que presentó pérdidas fue el minero (-2.27%). Los sectores que no presentaron variación fueron servicios y eléctrico.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Cementos Pacasmayo (1.71%) y Compañía de Minas Buenaventura (0.92%).
En contraste, los que cayeron son Minsur (-1.35%) y Luz del Sur (-0.79%).
Una lectura débil del índice de precios de productores en Estados Unidos hizo que los mercados comiencen la sesión mixtos, pese a la corrección de los últimos días y un nuevo bear market del Nasdaq.
Según César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, el dato de inflación americana viene en un momento donde los mercados han devuelto toda la ganancia del 2021, año donde la política monetaria fue el mejor amigo de los inversionistas.
Pese a una proyección donde poco a poco vamos a ir descendiendo desde el pico visto en Junio, los mercados se están comportando como si una recesión en Estados Unidos fuera algo seguro, debido a la política monetaria que la Reserva Federal, hoy el peor enemigo de los inversionistas, está aplicando.
“Las tasas en niveles consistentemente altos combinadas a un dólar históricamente caro contra sus pares desarrollados lograrían que las empresas americanas tengan menores márgenes y por ende menores ingresos en los próximos años, expectativas reflejadas en los precios que vemos hoy”, dijo Romero.
A nivel regional
Las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían un comportamiento dispar el miércoles, con la atención de los mercados puesta en los datos económicos de Estados Unidos, principalmente el de inflación que se dará a conocer el jueves, en busca de pistas sobre los próximos movimientos en las tasas de interés de ese país.
“Mañana (jueves) en Estados Unidos se dará a conocer el dato de la inflación de septiembre, el cual es altamente esperado para intentar adivinar el próximo movimiento que hará la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés”, dijo un operador de moneda extranjera.
En los últimos días, varios funcionarios de la Reserva Federal han manifestado que la entidad deberá seguir endureciendo su política monetaria para hacer frente a una inflación que se niega a ceder a pesar de un agresivo aumento en los tipos de interés.