En marzo de 2020, cuando la Fed bajó sus tasas, estimuló al mercado inmobiliario. (Foto: Difusión)
En marzo de 2020, cuando la Fed bajó sus tasas, estimuló al mercado inmobiliario. (Foto: Difusión)

El mercado se prepara para un nuevo incremento de tasas de la este miércoles, el segundo en menos de dos meses para contener la inflación, una medida que impacta mucho más allá de .

¿Cuál es el objetivo y cuántas alzas?

El desafío de la Fed es moderar las presiones sobre los precios sin llevar la economía a la recesión.

El mercado espera un alza de tasas de medio punto porcentual, por primera vez desde mayo del 2000, lo cual llevaría las tasas a 0.75%-1%.

El organismo maneja la posibilidad de otras seis subidas de tasas -una por reunión- hasta fin de año.

¿Qué impacto tendrá sobre los mercados?

Tasas altas pueden tener impacto negativo en el mercado bursátil.

Con un financiamiento más caro, las empresas podrían invertir menos. Si sus costos aumentan, un descenso de ingresos y ganancias podría afectar el valor de sus acciones.

Impacto en deuda de países pobres y emergentes

Para las economías emergentes y en desarrollo, que toman préstamos en dólares, el riesgo está en el aumento del costo del crédito.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alertan sobre posibles dificultades para estos países si las tasas de la Fed suben muy rápidamente.

Muy endeudados antes de la pandemia, estos países acumularon más deuda durante la crisis sanitaria.

¿Y los flujos de capital?

Cuando aumentan las tasas de interés en Estados Unidos o en otras economías desarrolladas, los inversores retiran fondos de mercados emergentes donde suele haber rendimientos más interesantes.

Si la Fed confirma el cambio de rumbo en reuniones posteriores este año, eso pondría presión a las economías emergentes que necesitan fondos, y podría debilitar algunas monedas. Los bancos centrales de esos países pueden reaccionar subiendo las tasas de interés, algo que, a su vez, podría frenar la actividad económica.

El mercado hipotecario en EE.UU.

Las tasas de créditos hipotecarios y al consumo en Estados Unidos se verán afectadas.

En marzo de 2020, cuando la Fed bajó sus tasas, estimuló al mercado inmobiliario.

Ahora, incluso antes de que la Fed subiera las tasas en 0.25 puntos porcentuales en marzo, las solicitudes de créditos hipotecarios bajaron al igual que las ventas de viviendas, en un mercado que además tiene más demanda que oferta.

TAGS RELACIONADOS