Respecto a las recientes denuncias periodísticas y la preocupación que ha manifestado el Gobierno respecto al incremento del precio de algunos medicamentos esenciales utilizados para el tratamiento del COVID-19, los laboratorios que formamos parte de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) rechazó tajantemente cualquier tipo de especulación con el precio de los medicinas.
“Acompañamos al Estado en esta lucha frontal contra prácticas ilegales, que atribuimos principalmente a los negocios informales que promueven un mercado negro de medicamentos, y que debe ser fiscalizado por las autoridades bajo las normas vigentes", anotó el gremio.
También se mostró en contra de aquellas voces que proponen un control de precios, porque lo único que lograría sería incrementar este mercado negro vinculado a la existencia de mafias ilegales que alimentan la corrupción en el ámbito público y privado.
“Nuestra historia reciente demuestra que cuando tuvimos control de precios en los años 80, los resultados fueron nefastos para los pacientes y los ciudadanos”, recuerda.
En ese línea, propone pensando en el acceso y sostenibilidad del sistema de salud trabajar con el Gobierno de Vizcarra, ampliar la oferta de medicamentos en supermercados, tiendas retail, farmacias Minsa y EsSalud para permitir una sana competencia que evite la especulación, con el objetivo de que los medicamentos lleguen a la población de manera gratuita.
Así como el uso de la receta electrónica respetando el observatorio de precios de Digemid, con el objetivo de ahorrar costos a los pacientes, así como también la atención de telemedicina para los pacientes crónicos, incluyendo delivery de sus medicamentos en casa.
“La industria farmacéutica está comprometida en asegurar el suministro de medicinas y vacunas esenciales para todos los peruanos”, puntualizó.