Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

Simposio de Infraestructura para Humanizar Ciudades

El 1 de octubre se desarrolló como parte de EXCON 2014 el Simposio Internacional de Actualidad “Infraestructura para el desarrollo de mejores ciudades”, que tuvo como expositores al arquitecto Miguel Romero Sotelo, Fundador de Corporación Suyo Urbanistas, quien expuso acerca de “El crecimiento de las ciudades del Perú y el rol de la infraestructura: El caso de la ciudad de Pisco”.

anita

Otro de los expositores fue el arquitecto Luis Tagle Pizarro, director General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, cuyo enfoque estuvo centrado en “Las políticas del desarrollo urbano territorial en el país: Nuevos programas y los casos de las ciudades de Olmos y de Majes”.

En el Simposio, el economista Kurt Burneo, vicerrector de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola, habló sobre “La visión global de las infraestructuras y las ciudades en el eje del Pacífico”; en tanto que la exposición magistral estuvo a cargo del arquitecto español Rafael de La-Hoz Castanys, CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos.

anita4

Luego del evento, el arquitecto urbanistas Miguel Romero Sotelo, presidente de CorSuyo y de la Comisión Organizadora del Simposio Internacional de Actualidad, dió a conocer las conclusiones del evento:

1.  La infraestructura en el país deberá realizarse en armonía con la naturaleza en los tres espacios de Costa, Ande y Amazonia; en los tres con visión cósmica que permita lograr agregar valor al territorio como lo hicieron las civilizaciones que nos antecedieron.

2.   Las ciudades del Perú requieren de infraestructuras de alta tecnología, con dotación de agua, saneamiento y energía; también se debe dotar a las ciudades intermedias del país de las infraestructuras intermodales que prioricen facilitar el transporte público al transporte privado; a fin de lograr un equilibro en el funcionamiento de las ciudades.
3.   La visión geopolítica es de carácter estratégico para nuestras infraestructuras y ciudades, a fin de obtener conocimiento e inversión en los ejes IRRSA; y el Eje del Pacífico que estructuran el desarrollo con visión continental.

4.   El país requiere un programa prioritario de Iniciativas Privadas que sean promovidas por los sectores públicos en especial por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Economía y Finanzas, en plena coordinación con el Sector Privado Empresarial y las Universidades; a fin de lograr investigaciones que logren tecnología urbana y de redes de infraestructura en los tres espacios del territorio nacional.

anita5

5.   Finalmente, creemos en una visión integrada entre la Sociedad-Ciudad y Territorio mediante infraestructura que los interconecte a fin de lograr una sociedad de emprendedores, ciudades humanizadas y territorio productivo.

anita2

 

 

 

Leer comentarios ( )