Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

Del Poder del Fracaso al Poder de la Perseverancia

Desafía al Miedo a tal punto que el miedo te tenga miedo

Las personas solemos pensar que siempre podemos evitar el fracaso/error e irnos por el atajo conveniente del momento y de esa manera huír de ésa “mala experiencia”, sin embargo de lo que no nos damos cuenta es que Número 1: no existe buena ni mala experiencia, solo existe la experiencia  y Número dos: El fracaso o error jamás se podrá evitar en la vida, no somos perfectos, no hay forma que evites la experiencia del fracaso, por lo menos una vez en tu vida. Sabiendo esto, te aconsejo que aprendas a convivir con los fracasos y hacerte amigo de ellos, te conviene.

fracaso

Como reaccionas al fracaso es lo que te diferenciará de ser un ganador(a) o una persona mediocre. Los que se rinden a la primera, serán considerados como mediocres, mientras que alguien que saca lo positivo de su error o fracaso será considerado como un verdadero(a) ganador(a) porque habrá aprendido que hasta cuando pierde, gana.

Equivócate y triunfarás

Suena un poco contradictorio, lo sé, pero de hecho es complementario. No tengas miedo a equivocarte, todo lo contrario! Por favor, hazlo! No pasa nada, Te lo juro. Ser proactivo significa hacer las cosas. Me encanta cuando la gente se equivoca porque significa que está haciendo y aprendiendo. Si nunca haces nada y esperas siempre a que todo te lo enseñen “servidito” o “masticadito”, entonces realmente nunca estarás preparado realmente para arriesgar a ganar o aprender, perdiéndote la gran experiencia de simplemente explorar la aventura de ver que hubiera pasado si lo hubieras hecho.

Ser emprendedor no entiende de edades. Por un lado  se encuentran los emprendedores con mayor aversión al riesgo: los adultos mayores, a quienes les cuesta la adaptación a las nuevas tecnologías, sin embargo éste no es un factor determinante, ya que con un buen equipo de colaboradores, pueden tener el éxito soñado, gracias a su capacidad de intuición, dirección y sobretodo experiencia,  sin embargo si eres un emprendedor joven tienes la ventaja de la libertad que supone la edad en sí misma ya que no existen compromisos familiares lo suficientemente fuertes, beneficiando al target de los solteros,minimizando los riesgos; el factor de la juventud es una ventaja competitiva de hecho porque no evita el fracaso, todo lo contrario, el factor juventud es la herramienta perfecta para equivocarte cuantas veces puedas ya que la recuperación por cada error que cometas es más rápida.

fracaso6

Si fracasas no significa que seas un fracasado

Por favor pase lo que pase, caigas lo que caigas, fracases lo que fracases hasta lo más hondo del infierno, no lo tomes personal. Lo peor que puedes hacer es hacer justamente eso: tomarlo personal, como si fuera algo tuyo, que solo te pasa a ti, atribuyéndote el mal concepto de “perdedor” por haber fallado, sobredimensionando una situación de la cual simplemente te equivocaste porque eres imperfectamente humano. Deja de carcomerte la cabeza pensando en tu error una u otra vez, ¡Para!, ¡Basta ya! Deja ya de atormentarte, porque esos rodeos mentales no te llevarán a ningún lado. Esta bien sentirse mal un momento pero por favor no dejes que ése momento se quede para siempre, tienes que entender que todo pasa, la vida sigue y tu también. Un ejemplo de resiliencia y perseverancia es Jack Ma, el primer hombre chino millonario en entrar a la lista de Forbes como una de las personas más millonarias en el mundo y es que parte de su éxito fue superar sus propios fracasos que a continuación compartiré contigo, basado en un resumen del emprendedor Alp Mimaroglu. 

90

1. Reprobó sus exámenes, pero nunca se rindió

“Reprobé exámenes clave de primaria dos veces, no pasé exámenes de secundaria tres veces y no fui aceptado a la Universidad en dos ocasiones diferentes…” 

Esta claro que el magnate chino, Jack Ma no era un buen estudiante, sin embargo ésto no lo detuvo y es hoy en día uno de los hombres más poderosos del mundo.

2. Fallar es una cosa, pero sacar menos del 1% en un examen es algo especial

“No soy bueno con los números, nunca estudié administración y hasta la fecha no puedo leer un reporte de contabilidad”.

Una de las paradójas o ironías de la vida es que Ma, nunca tuvo que ser hábil con las matemáticas para ser multimillonario y quizás es éste hecho justamente el más “rompe esquemas” de todos para darnos cuenta que para tener éxito no necesariamente tienes que ser un geek de las finanzas.

3. Harvard lo rechazó 10 veces pero él siguió persistiendo

Si bien sorprende cuantas veces Ma fue rechazo, lo interesante y clave en éste punto es la habilidad del magnate para seguir intentándolo a pesar de varios rechazos, lo que nos enseña el valor de la perseverancia para lograr lo que quieras alcanzar.

4. Le negaron trabajo en 30 oportunidades, pero él siguió persistiendo

Después de graduarse de la escuela, Ma trató de encontrar trabajo en 30 lugares diferentes y en todos fue rechazado vilmente. Ma también quiso ser Policía, pero en la escuela le dijeron “No eres bueno”. Apuesto a que ahora le darían el trabajo.

5. Fue el único entrevistado de 24 personas en ser rechazado de KFC

De una base de 24 candidatos para el restaurante de comida rápida de KFC, 23 fueron seleccionados y contratados, mientras que Jack Ma fue el único que no fue aceptado.

6. Silicon Valley no le dió el financiamiento para iniciar Alibaba

A pesar de haber fundado la popular web Alibaba, Ma sufrió muchas dificultades ya que la empresa no generba ganancias en los primeros 3 años de su vida. Incluso, llegaron a un punto en donde Alibaba estuvo a 18 meses de la bancarrota, tanto así que en una conferencia, Ma comentó que Alibaba fue uno de sus 1001 errores que tuvo en su vida profesional de lo mucho que había fracasado en su vida.

7. Ma no confió en su directivo de socios, debilitando al equipo de trabajo. 

Desmotivar a tu equipo de trabajo y especialmente a los que inyectaron capital en tu sueño es un error garrafal y sería considerado uno de los peores errores que cualquier CEO puede cometer.  Jack Ma le dijo a sus 18 socios (que inyectaron un capital total por US$60,000) que ninguno podría ser más que un simple ejecutivo,pues su plan era contratar especialistas para el consejo directivo. Esto, él asegura, fue el peor error de su vida. “Lo que aprendí de los días oscuros de Alibaba es que debes hacer que tu equipo tenga valor, innovación y visión”. 

messi

¿Quien no sabe quién es Lionel Messi?, si es uno de los mejores jugadores de futbol de la argentina y del mundo entero. Hace 3 años, por el año 2015 en el partido entre Chile Vs Argentina para definir el ganador a través de penales en el le falló la pelota al grande de Messi y como consecuencia de su error perdió toda la esperanza, pasión y fe del pueblo argentino, llevándose con él una culpa profunda del aparente fracaso cometido. Fue tanta su culpa interna y de tomarlo personal que casi lo aleja del fútbol, sin embargo las cartas de aliento hacia su persona no se hicieron esperar, entre ellas, resonó con fuerza la carta de una maestra de inicial en la que le decía que si él renunciaba, el ejemplo que le estaría dando a los miles de niños, adolescentes, adultos en general que lo seguían, sería negativo ya que para ella y mucha gente a nivel mundial, Messi representa un líder y que por haberse equivocado ésta vez no lo convertía en perdedor, si no en humano y que por favor no se rindiera. No sé si Messi habrá leído la carta de dicha profesora, pero lo que sí es cierto es que no se rindió, sigue jugando y hoy en día es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol en el mundo.

fracaso2

Entonces si te das cuenta, “el miedo al fracaso” es una ilusión, porque el fracaso es una acción inevitable a la que siempre te afrontas, quieras o no, lo aceptes o no; entonces, tenerle miedo a algo que es inevitable sería algo tonto. Mi recomendación es que te rindas al fracaso, lo aceptes y fluyas con él,pero sobretodo aprendas de él y se vuelva tu mejor amigo. Una vez que entiendas ésta nueva filosofía de vida y cambio de chip, será más rápida tu adaptación a fracasar más veces sin importarte el bajoneo del momento, pararte e intentarlo de nuevo, porque tú mejor que nadie sabes, que nada allá fuera va a pasar, si no te mueves y transformas ésas brillantes ideas que tienes en acciones concretas, así que vamos ya, mueve ese cuerpo latino que tienes, que allá afuera te están esperando.

Hazte cargo del fracaso, no seas víctima del mismo, encárgate de él.

No te pega ser víctima de nada ni de nadie y mucho menos de tu fracaso. Tienes que aprender a convivir con él, sin convertirte en su esclavo(a). Para empezar a cambiar el chip, tienes que primero aprender a “desvictimizarte” y hacerte cargo de tu error/fracaso, comenzando por reconocerlo, para luego aceptarlo, aprender del mismo, tener la humildad para pedir perdón a los involucrados si en caso hayas dañado a terceros y seguir adelante, si, en ése orden. Aprender del error significa eso mismo, aprender de lo que pasó, soltarlo y seguir adelante. No puedes vivir en el pasado constantemente y pretender haber avanzado. Recuerda siempre que lo que pasó, ya pasó y quedó atrás. De nada sirve vivir en el pasado, es nostálgico, depresivo y frustrante, sentimientos nada propicios para incentivar tu ser para crear experiencias nuevas y gratificantes. Es muy importante poder soltar los errores del pasado, la culpa, el remordimiento y sobretodo los “que hubiera pasado si”, para poder realmente avanzar y estar en el “aquí y ahora”.

fracaso3

Una vez que hayas aprendido a convivir con el inevitable fracaso en tu vida, podrás subir de nivel que es el de aprender a reírte de tus fracasos y transformarlos en algo positivo. En mi caso personal, es gracias a un fracaso personal en el amor o mejor dicho desamor, que entré a estudiar Stand Up Comedy hace más de 8 años. Recuerdo que tenía dos opciones: la primera opción era ir a un psicólogo para contarle que mi novio de aquel entonces me había terminado por Skype (Si, leíste bien, me terminaron por skype, hace 7 años no existía el whatsapp) y contarle lo triste y miserable que me sentía o  la segunda opción era aceptarlo y aprender a reír de mi misma. Las dos opciones eran válidas, pero opté por la segunda opción. Es así que aprendí a ser comediante de stand up comedy con el conocido comediante cuzqueño y ahora amigo Walter Chullo y fue así que nació mi primer monólogo llamado “Me Terminaron” con el cual  años más tarde ganaría el 7mo campeonato de stand up comedy, siendo una de las dos mujeres junto con Fabiola Arteaga (una de las mejores comediantes peruanas), el título de campeona de la comedia en un famoso concurso para comediantes en ése entonces organizado por Ketó, dirigido por un gran amigo, Sergio Lizzulli. Esta historia te la comparto para que lejos de que sientas pena por mi (yo no lo hago, no soy vícitima, ¿recuerdas?), la coloco de ejemplo para que reflexiones sobre absolutamente todos los fracasos que has tenido en tu vida, no necesariamente tienen que ser profesionales, son también los “fracasos emocionales” los que nos enseñan mucho y se convierten en nuestros mejores maestros para hacernos más fuertes y resilientes en el camino. Quiero que pienses que todo pasa por algo y lo que no pasa, también pasa por algo. Es gracias a ésa historia de desamor que conocí a la comedia y es a partir de ella que me comenzaron a pasar muchas cosas buenas en mi vida. Es más, estoy considerando seriamente en mandarle una nota de agradecimiento a mi ex. Recuerda siempre que cuando una ventana se cierra, se abre un ventanal y a veces hasta el universo entero. mujer empoderada mujer ganadora

Si al principio no triunfas… no pasa nada, sigue perseverando y algún día lo harás, te lo prometo.

Jack Ma es prueba viviente de que no hay ningún fracaso a nivel cualitativo ni cuantitativo que deba pararte o frenarte para querer alcanzar lograr tus sueños. Como Jack suele decir: “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”.   Finalmente, debes tener muy en claro que el fracaso es algo inevitable con lo que debes si o si, aprender a lidiar para poder llegar a disfrutar del éxito en todo su esplendor. Asimismo, cuando comprendes que esta bien descansar pero nunca rendirse, entenderás que el valor de la perseverancia lo es todo para seguir adelante no solo en los negocios o tu vida profesional si no de manera holística, logrando hacer de ti una persona que quizás pueda ser vencible (somos humanos), pero que jamás te podrán destruir porque serás literalmente indestructible, ya que una persona que no sabe como rendirse, es imposible destruirla.

Tacos Altos-118-2

Finalmente, espero hayas comprendido que fracasar es un poder increíble que si lo sabes conquistar, aprendiendo de los errores cometidos, puedes llegar a  lograr muchísimas cosas y no sólo de la pizarra (teoría), si no en la realidad (práctica). Recuerda que, Caminante no hay camino, se hace camino al andar y deseo para ti que a donde vayas, nunca te olvides de Pisar Fuerte siempre.

Pisa Fuerte
Ana Romero

 

 

Leer comentarios ( )