Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

TEDxLima : Ideas peruanas que valen la pena compartir #MirandoDesdeAdentro

 

TEDxLima es una plataforma para una conversación global y un espacio para que seas tú mismo y se lo muestres a los demás, disfrutes, te asombres, descubras lo que otros hacen, te inspires, e inspires a otros, sin juicios, sin máscaras, sin límites, sin expectativas, con el único objetivo de compartir conocimiento, debatir con respeto y conocer nuevas personas, logrando una experiencia única, la tuya.

tedxxx

Hace 3 años empecé a organizar el evento TEDxMirafloresWomen bajo la Licencia TED. Recuerdo que quería hacer un cambio en mi comunidad pero no sabía cómo, hasta que vi la charla de Maysoon Zayid, una comediante de stand up comedy como yo, pero con parálisis cerebral. Después de escuchar esa charla, comencé a ver las cosas, situaciones y personas de diferente manera. Me moría de ganas por conocer a más personas que como Maysoon tengan una idea, historia o proyecto que valiera la pena compartir. Es así que me animé a postular a conseguir una licencia TED para poder organizar mi primer TEDx Event para mi Comunidad, así lo  hice y empezó la aventura de TEDxMiraflores durante 3 años, con el apoyo de grandes personas de TED y TEDx, una comunidad súper fuerte, inspiradora y familiar que me acogió con los brazos abiertos, es por ello que debo de agradecer infinitamente todo el apoyo recibido de grandes personas que se han convertido ahora en grandes amigos, con cariño en especial a Amanda Whittaker, Saba Dilawari, Sina Sima, Rafael Rivas, Will Davis, Antonella Broglia (TEDxMadrid), Belen Viloria (TEDxValladolid) , Gerry Garbulsky (TEDxRiodelaPlata) , Randy Bretz (TEDxLincoln), Javier Yunes (TEDxRosario) , Ana Goetzler (TEDxPasoFundo), Meriko Gabashvilli (TEDxTbilisi) , Elena Crescia (TEDxSaoPaulo), Pacal Goyet (TEDxVannes) y en Perú a Cesar Zeballos (Fundador TEDxTukuy) y conjuntamente a Michael Barclay (Organizador de TEDxtukuy), peruanos que como yo, tenemos diferentes estilos pero la misma visión: Poder cambiar nuestra comunidad y nuestro país a través de las ideas.

uy

Si bien es cierto, aprendí mucho organizando el TEDxMiraflores, éste año TED me dio la confianza de darme la licencia TEDxLima, una noticia hermosa que no sólo me hizo el día, sino que me motiva a seguir haciendo éstos eventos para incrementar la cultura en mi ciudad. Estoy segura que ésta Primera Edición de TEDxLima, es solo el comienzo de muchos eventos inspiradores a futuro, de la mano de la producción de mis amigos de Joe Quispe, una agencia profesional de comunicación emocional peruana,  que sin dudarlo dos veces, me dió la mano, el brazo, los codos, las piernas y su corazón, mimetizándonos en la construcción de un mismo equipo, el equipo organizador de TEDxLima. Gracias a toda la gente de Joe Quispe por subirse al tren de las ideas; Gracias Anahi Vargas, Cecilia Ramirez, Sebastián Nuñez del Arco (Agencia Digital Chicha), Alexandra Quiñones, Jhonatan Duque , Miguel Prieto, Cesar Calderón, Milagros Mejía y en especial a dos hacedores, Coky Mezarina y Monica Lañas por entrar a mi nube y soñar juntos que podemos cambiar nuestra comunidad a través de pensamientos, experiencias e ideas, mirando primero desde adentro.

89

TED

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas. En los eventos TED, los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar la charla de su vida en 18 minutos o menos. Los oradores TED han incluido a Roger Ebert, Sheryl Sandberg, Bill Gates, Elizabeth Gilbert, Benoit Mandelbrot, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Brian Greene, Isabel Allende entre muchos otros. En TED.com, las charlas de los eventos TED son compartidas gratuitamente con todo el mundo. Cada día se publica una nueva charla. Las charlas son subtituladas en muchos idiomas a través de una red global de voluntarios. Las charlas TED son compartidas a través de redes de distribución como TV, radio, Netflix y numerosos sitios web.

Charlas TED Talks

TED es ampliamente conocida por su congreso anual  (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas multidisciplinarios que incluyen ciencias, arte,diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

78

Entre los conferenciantes se incluyen personas como los fundadores de Google  Sergey Brin y Larry Page, que dan una mirada al interior de la máquina de Google, compartiendo mini datos sobre los modelos internacionales de búsqueda, la Fundación Filantrópica Google, y la dedicación de la compañía a la innovación y a la felicidad de sus empleados;

ted4

dentro de los speakers también encontramos a Ken Robinson, un profesor que plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad a través de su charla “Como las escuelas matan la creatividad”; Mónica Lewinsky, actualmente una activista en contra del bullying cibernético, con su charla “El Precio de la Vergüenza” cuenta su experiencia de cómo sobrevivir a la humillación pública, después del romance que tuvo con Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos. De acuerdo al periodista Jordi Jarque de la revista Magazine, tras la charla TED, Mackenzie Bezos, la esposa de Jeff, el fundador de Amazon (una de las mayores empresas on line), la ha fichado como consejera estratégica contra el acoso en la fundación Bystander Revolution, que ella misma ha creado. Se trata de una organización que lucha contra los abusos en red.

monica

Tanto fue la repercusión de su charla que Ogilvy & Mather, una de las mayores firmas publicitarias del mundo, decidió apoyar la campaña de Lewinsky y la invitó a presentar el quinto seminario anual Inspire en el Cannes Lions, un festival internacional de creatividad, considerado el mayor encuentro de profesionales de todo el mundo de publicidad, diseñadores, innovadores digitales, en el que participan más de 90 países. Tham Khai Meng, director creativo mundial de Ogilvy & Mather, ha manifestado su orgullo al “apoyar a Monica en su misión de acabar con el acoso en línea. La humillación virtual puede ser insoportable, como explica Lewinsky. “Las víctimas no pueden imaginar vivir hasta el día siguiente, y algunos, por desgracia, no lo hacen, y no hay nada virtual en eso”, aludiendo al suicidio de Tyler Clementi, un estudiante de primer grado de la Universidad de Rutgers que fue filmado secretamente por su compañero de habitación mientras tenía relaciones íntimas con otro hombre. Cuando las imágenes circularon por la red, la burla y el acoso cibernético se expandieron rápidamente. Unos días más tarde, Tyler saltó desde el puente George Washington para matarse. Tenía 18 años.

Si Monica Lewinsky quería convertirse en activista de las personas atacadas en la red y que su discurso no pasara inad­vertido, sin duda lo ha conseguido. Lo que sin embargo aún no ha logrado es que, a raíz de sus apariciones públicas, el mundo virtual se pueble de un respeto que todavía está lejos de conseguirse. Son dos caras de la misma moneda que sorprendieron a la propia Nadia Goodman, editora de medios de comunicación social de TED, curtida en estas lides. Ella recuerda que si bien es cierto que al finalizar el discurso los asistentes se emocionaron y se levantaron sin dejar de aplaudirla, los primeros comentarios en cuanto se colgó su charla en Facebook fueron desgarradores, insultantes y muy agresivos.

 “Como editora de TED he visto un montón de comentarios desagradables. Pero ninguno lo han sido tanto como los que recibimos cuando publicamos la charla de Monica Lewinsky. Nada me había preparado para esto”               
Nadia GoodMan

Ante comentarios humillantes, se puede publicar un comentario positivo o informar sobre una situación de acoso, explica Lewinsky. A ella la ayudó que personas conocidas y no conocidas la acogieran con esta empatía y le permitió coger fuerzas. “Mostrar empatía con los demás nos beneficia a todos y ayuda a crear un mundo más seguro y mejor. Necesitamos comunicarnos en línea con compasión”. Todo lo que se hace o deja de hacer en red tiene una repercusión amplificada, se pretenda o no se pretenda. Es el poder de internet.

Actualmente, Hay más de 1000 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

ay

TEDx

En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx, el cual  es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. Nuestro evento es TEDxLima donde x significa evento TED organizado de forma independiente. En TEDxLima, combinamos videos de charlas de TED y oradores en vivo para disparar una conversación y conexión profunda entre los asistentes. TED da lineamientos generales para el programa TEDx, pero cada TEDx individual es organizado de manera autónoma (sujeto a ciertas directrices). TEDxLima es una organización sin fines de lucro, dirigido por un Equipo organizador Voluntario, cuya misión es  difundir ideas transformadoras.

have fun

El poder de la X, el poder de las Ideas

En los años que he estado dentro del TEDxFamily he conocido gente extraordinaria, entre ellos, los organizadores que como yo, no somos locos, somos unos locazos porque creemos que el poder de las ideas pueden conectar, cambiar y transforman nuestro mundo de manera positiva. A continuación, comparto algunos extractos de sus pensamientos de lo que significa hacer TEDx en y para sus comunidades.

 Antonella Broglia | TEDxMadrid

antonella

“Digamos que el espíritu TED de  ideas worth spreading  está totalmente presente en los TEDx. Pero la voluntad de estos eventos organizados de forma independiente bajo licencia de TED es precisamente ser lo más local posible: representar los intereses e inquietudes de una comunidad, un barrio, una ciudad, una universidad. Por lo tanto, no pretenden en absoluto competir con lgran conferencia californiana, sino que pretenden estar muy pegados a las comunidades locales: TEDx es para y por las comunidades. Es un programa muy interesante, que en poco más de un año ya ha producido 400 eventos en todos los rincones del mundo. TED no es una conferencia, es un movimiento. Una pasión”

Gerry Garbulsky | TEDxRiodelaPlata

gerry

“En general la gente sale inspiradísima, con la cabeza que le explota y con ganas de hacer cosas. Los que vienen a nuestros eventos tienen mucha curiosidad, ansias de  conocer lo nuevo y de entender el mundo de otra manera”, explica Gerry Garbulsky.

Belén Viloria | TEDxValladolid

  belen

“Con TEDxValladolid queremos inspirar cambios, dinamizar y ayudar a avanzar. Compartir ideas para inspirar cambios locales y formas de innovar”

Elena Crescia | TEDxSaoPaulo

90

“En los últimos 5 años, organizamos más de 30 eventos TEDxJardins y TEDxSãoPaulo. La mayor parte de ellos, eventos pequeños, para 20 a 300 personas. Sin embargo, el año pasado resolvimos apostar por un evento de mayor visibilidad y organizamos un evento para más de 1.000 personas en la Sala de São Paulo. Somos muy mágicos con nosotros y todos los voluntarios”

TEDxLima: ¿ Nos atrevemos a mirar desde adentro?

TEDxLima se define como un gran laboratorio de creación, un espacio para el intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, completamente abierto a todos los campos multidisciplinarios con el fin de favorecer el encuentro entre mentes que piensan diferente y el diálogo entre todos, con el único fin de compartir conocimiento para transformar una mejor Comunidad, siempre con respeto. Por eso, la importancia de las ideas y su poder porque son a través de las mismas que te transforman. En TEDxLima no buscamos oradores o conferencistas profesionales, lo que buscamos son ideas, pensamientos, experiencias que valgan la pena difundir. Lejos del rol, personaje o cargo del speaker, el verdadero protagonista de la charla es el poder de la idea que podría cambiar percepciones, enfoques y dimensiones distintas en el auditorio, generando debates entretenidos e interesantes, para compartir en el espacio de Networking durante el break con respeto siempre en la Comunidad. El principal tema del presente año para la primera edición de TEDxLima es el empoderamiento de las ideas peruanas que valen la pena compartirse, logrando mejorar nuestra confianza en nosotros mismos, mirando desde adentro y visibilizando ideas, proyectos, experiencias, pensamientos que valen la pena compartirse. A partir de la segunda edición de TEDxLima, tomaremos en cuenta también ideas globales que no necesariamente son de peruanos, si no de otros países también, ya que vivimos en un mundo globalizado y multicultural, sin embargo queríamos empezar ésta primera edición de TEDxLima con un sentido simbólico netamente hacia lo nuestro.

at

La Cultura es Gratis y TEDxLima También

Las redes sociales e Internet juegan un papel crucial en la convocatoria pública: A 4 semanas del evento, Más de 1000 mil personas ya han postulado para asistir al evento, ésta demanda nos dice que nuestra sociedad quiere cultura, sin embargo hoy en día nuestra capacidad es limitada por el espacio,  por ello esperamos conseguir a futuro, un lugar con mayor capacidad para que más peruanos puedan acceder a nuestros eventos de manera gratuita para seguir fomentando ideas que transformen de manera positiva a nuestra sociedad. El próximo jueves 26 de octubre, se viene el TEDxLima  en la Universidad de Lima. Si bien es cierto, el evento es gratuito, la capacidad es limitada, por esa razón debes de postular en la convocatoria pública a través de nuestra web: www.tedxlima.org. Te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para llenar el formulario ya que nuestra capacidad es limitada y la calidad de tus respuestas es nuestro filtro para conocerte mejor y tu interés en el evento que estamos organizando.  Muchas personas que no son de Lima me preguntan, ¿Ani, y si no soy de Lima, puedo ir? Y la respuesta es: Pero, por supuesto que claro que sí!, solo tienes que postular y esperar entre la primera y segunda semana de octubre para tu mail de confirmación en caso hayas sido seleccionado y que nos confirmes que vas a poder ir  y finalmente ir, porque recuerda que si no vas, estarías dejando una butaca vacía y la oportunidad de otra persona sentada ahí, así que por favor toma en serio tu asistencia, ya que la capacidad es limitada y hay mucha demanda. Los participantes que demuestren mayor interés en las preguntas, tendrán mayores posibilidades de ser seleccionados para el TEDxLima.

a1

¿ Quieres ayudarnos a hacer TEDxLima? | Conviértete en Sponsor y Únete!

TEDxLima es un evento gratuito porque se sostiene de dos componentes claves: el equipo organizador que es gente que trabaja ad honorem para hacer cultura en nuestro país y los sponsors que son indispensables que nos apoyan para cubrir los costos de producción que nuestros eventos demandan. Es por esa razón que agradecemos de corazón a nuestros Sponsors que se han convertido en nuestros cómplices y aliados estratégicos para difundir ideas que valgan la pena difundir.  Gracias a todos nuestros Auspiciadores  que nos abrieron las puertas desde el inicio, algunos siguen hasta hoy; Gracias Mario Figueroa (BTH), Juan Alberto VillaReal (Modularte), Gracias Cynthia Santoyo (Oslo Company), Gracias Juan Carlos Solidoro y Miguel Romero (Netzun),  Gracias Renzo Beno (Blue Kombi), Gracias Anarella Alva (Anarella Gourmet), Gracias Patricia Stuart y Oscar Quezada por permitirme volver a la Universidad de ésta manera tan bonita, mi alma matter, la Universidad de Lima.

44

Esperamos el próximo año poder contar con más Sponsors (pequeñas, medianas o grandes empresas o TEDxLovers) que quieran apoyar en seguir haciendo éste tipo de eventos de calidad y gratuitos, tan necesarios en nuestra sociedad  para generar un cambio positivo en nuestra Comunidad. Si quieres ver las fotos y videos oficiales de nuestro evento, ser un TEDxLover o participar con tu Empresa como Sponsor, puedes escribirnos a info@tedxlima.org / mlañas@joequispe.com  o  visitarnos en nuestra Fanpage y web de TEDxLima | www.tedxlima.org

IMG_1379

 

Finalmente, te dejo éste mensaje, ¿Si los peruanos “nos la creyéramos más”, es decir, creyéramos más en nosotros mismos, nuestras ideas, pensamientos, experiencias desde adentro, podríamos cambiar nuestra historia? Para mí una de las grandes satisfacciones de TEDx es el sentido de identidad y orgullo que se está empezando a tejer desde lo local, desde casa, desde adentro antes de mirar afuera y re-descubrir y valorar la riqueza que tiene lo nuestro. Extiendo la invitación a todas aquellas personas que se atrevan a mirar desde adentro, con la mente abierta y sin juicios o expectativas para ser parte de nuestro evento como experiencia, el TEDxLima. Recuerda que la entrada es gratuita y la capacidad limitada, por eso, no te olvides de postular a través del siguiente link:  http://tedxlima.org/participa/   ¡ Mucha Suerte!

#MirandoDesdeAdentro #TEDxLima a11 34

IMG_1391

15302382_10154016392186821_1275150314_o

a3

8s

IMG_8456

00 - copia

38 - copia

polos

15322506_10154016395106821_1344419623_o

 

 

Leer comentarios ( )