Una Mujer Empoderada es una Mujer Productiva para el País
Recuerdo que cuando era pequeña, mi madre me llevaba a todas las clases extras y útiles para mi crecimiento y desarrollo personal, desde llevarme a la natación, la clase para hacer artesanías, aprender a cocinar postres, los entrenamientos de basket, hasta irnos al Conservatorio Nacional de Música para que aprendiera a tocar la flauta traversa. En cada lugar nos demoraríamos entre un rango de 1 a 2 horas sin incluir el viaje de ida y vuelta en taxi, de lunes a viernes hasta los 16 años, logrando un total aproximado de 8,832 horas no remuneradas.
Así como mi madre, imagino hay muchísimas otras que sacrificaron y sacrifican su vida por amor a sus hijos, dándoles siempre lo mejor que alguien te puede dar: Su Tiempo. En Finanzas, el tiempo tiene un significado muy importante, ya que representa uno de los activos más valiosos que una persona u empresa podría tener porque simboliza el costo de oportunidad que ella podría estar perdiendo por llevarte a tu clase de vóley, en vez de inscribirse a un curso de Excel o de pintura por ejemplo.
Las amas de casa, el trabajo informal y su aporte invisible en el PBI.
Las mujeres realizan una contribución sustancial al bienestar económico al aportar grandes cantidades de trabajo no remunerado, como en el cuidado de los niños y tareas domésticas, que en muchos casos siguen siendo invisibles y no se contabilizan en el PBI. Asimismo, la participación de las mujeres en el mercado laboral se ve limitada por la gran cantidad de tiempo que dedican a trabajos no remunerados que engloba ser una ama de casa.
Las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a tareas domésticas y cuatro veces más al cuidado de los niños en promedio, lo cual permite que los hombres de la familia dispongan de mayor cantidad de tiempo para participar en la fuerza laboral formal.
Según Heintz, la división por género entre el trabajo de mercado (formal) y el trabajo doméstico (informal), sumado al menor potencial de ingresos de las mujeres, tiende a reforzar el concepto de roles de género estereotipado en la dinámica familiar ya arraigada. El trabajo doméstico sigue siendo predominantemente femenino debido a la persistencia de roles estereotipados, perpetuando responsabilidades definidos en función del género, creando desventajas para el desarrollo profesional de las mujeres a mediano y largo plazo, llevándolas a una pobreza temprana.
Las empresas con más mujeres al mando son más rentables
Según un estudio del Instituto Peterson de las Economías Internacionales, que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas, señala que las firmas que tienen más mujeres en puestos de mando son más rentables. El empleo de las mujeres en condiciones de igualdad permitiría a las empresas aprovechar mejor la reserva de talento disponible, lo cual redundaría en un mayor crecimiento potencial para la empresa. La Participación e inclusión de las mujeres en las juntas directivas y en los altos cargos de gestión redunda en mejores resultados empresariales, con al menos un 30% de ejecutivas obtienen un 15% más de beneficios a favor de la empresa en comparación a empresas que no la tienen.
El estudio, que ha analizado 21.980 compañías en 91 países, demuestra que el desempeño de las empresas mejora cuanta mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo.
Políticas para promover una mayor participación femenina en la fuerza laboral formal:
Para hablar del empoderamiento económico de la mujer, tenemos que lograr las mismas oportunidades económicas y aprovechar a pleno, el potencial de la fuerza laboral femenina, lo cual tendría importantes repercusiones en el crecimiento y desarrollo de las mujeres en todo sentido. Para que esto suceda debemos empezar a promover la participación femenina en la fuerza laboral a través de iniciativas y políticas claras, como las siguientes:
- De acuerdo al análisis de Gong, Breunig y King (2010) y Kalb (2009) en diez países diferentes, observaron que la elasticidad de la oferta de mano de obra femenina con respecto al precio de los servicios de cuidado infantil oscila en un rango de -0,13 a -0,2. Por lo tanto, si el precio de estos servicios se reduce un 50%, la oferta de mano de obra aumentará en el orden de 6,5 a 10% entre las madres jóvenes. Las reformas de los programas de apoyo para el cuidado de los niños podrían focalizarse en prestaciones para quienes trabajan, por ejemplo, ofreciendo subsidios para guarderías para las madres con empleo. De esta manera se promovería la participación femenina en la fuerza laboral sin crear distorsiones en los incentivos del mercado laboral, logrando un mejor acceso a servicios integrales de guardería infantil de costo accesible y alta calidad permitiendo que las mujeres dispongan de más tiempo para emplearse en el mercado formal.
- La aceptación social de las mujeres en el mercado laboral y en cargos de alta jerarquía contribuye a una mayor participación femenina en el trabajo formal y en la actividad empresarial.
- Tanto en las empresas privadas como en el sector público, el liderazgo que se ejerza desde los máximos niveles en materia de género ayudará a crear oportunidades de empleo para las mujeres a través del patrocinio profesional, una sólida administración de los recursos humanos y las búsquedas orientadas específicamente a identificar mujeres que puedan postularse para cargos ejecutivos de alto nivel (Barsh y Yee, 2012; Barsh.
- Un mayor acceso al financiamiento, oportunidades de capacitación, mejores redes de interacción y apoyo entre las mujeres empresarias podría contribuir a incrementar la productividad de las empresas cuyas propietarias y administradoras son mujeres (Banco Mundial, 2011; Blackden y Hallward-Driemeier, 2013)
- Mayores incentivos para que las niñas vayan a la escuela, por ejemplo mediante transferencias monetarias a las familias pobres, condicionadas al hecho de que sus hijas asistan a la escuela, como en Bangladesh y Camboya (Banco Mundial, 2011). Asimismo, mejorando la calidad de la infraestructura en las zonas rurales, por ejemplo ofreciendo mayor acceso a agua potable y mejorando los sistemas de transporte, es posible reducir el tiempo que las mujeres dedican a las tareas domésticas y facilitar su acceso a los mercados laborales y formales. (Koolwal y van de Walle, 2013).
Una Mujer empoderada hace crecer el PBI de su país.
La igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor PIB per cápita ya que la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo genera un mayor crecimiento económico. De acuerdo a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, las empresas con tres o más mujeres en sus juntas directivas, o en la alta dirección, superan su rendimiento en un 53 % en comparación con aquellas en las cuales no está ninguna mujer.
Cerca de mil millones de mujeres no son capaces de alcanzar todo su potencial económico, debido a barreras tales como el acceso desigual a las oportunidades y al crédito, falta de suficiente educación y formación, la falta de apoyo de sus comunidades o gobiernos para entrar en la fuerza laboral y la economía. -
Es necesario, entonces, reconocer que para promover un verdadero empoderamiento de las mujeres, que les permita ejercer la plenitud de sus posibilidades como motoras de crecimiento y desarrollo, se requiere de un cambio estructural, que reduzca las desigualdades con especial atención en las mujeres que tienen mayores niveles de vulnerabilidad, debido a su condición social, raza, etnia o tipo de empleo (como lo son las trabajadoras domésticas).
Cuando las mujeres están empoderadas y pueden exigir sus derechos, ejercer liderazgos, aprovechar oportunidades de educación y empleo, sin duda alguna, las economías crecen. Si queremos aprovechar ese potencial, y lograr la igualdad entre hombres y mujeres como socios del desarrollo, debemos por todos los medios eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas.
La igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y otros insumos agrícolas aumenta la productividad agrícola en un 20 a un 30 por ciento, y reduce el número de personas con hambre. El Programa de ampliación de oportunidades económicas para las mujeres rurales junto con el IFAD busca empoderar a las productoras rurales de Guatemala, Nicaragua y México, para que puedan fortalecer sus capacidades de emprederurismo y liderazgo dentro de sus comunidades. La meta de este proyecto es lograr que las mujeres no sólo adquieran herramientas técnicas para manejar de manera efectiva sus negocios, sino que puedan en el mediano y largo plazo, influenciar políticas y programas de los Gobiernos locales para el empoderamiento de las mujeres rurales. Un ejemplo claro de éxito de éste tipo de Programas son las Mujeres empoderadas de Chiapas, en donde Yolanda Serrano, mujer emprendedora dijo:
“Agradecemos la presencia del senador Melgar y por el empeño que ha puesto para empoderar a las mujeres de Chiapas, pues una mujer productiva, es una mujer empoderada; reconocemos el trabajo que está haciendo a favor de las mujeres, gestionando empleos productivos y bien pagados”.
El progreso de las mujeres es el progreso de todos. Dar prioridad a las mujeres no es una opción. Es una necesidad. Invertir en las mujeres, además de que es un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico.
Empoderamiento en las redes sociales
El acceso a la información y la comunicación es un derecho de las mujeres (Declaración de Beijing 95) al acceso a internet es la clave para garantizar este derecho en la nueva sociedad en la media.
La globalización y la tecnología ha democratizado el acceso de las mujeres a las redes sociales mediante el internet: un espacio de oportunidades para las mujeres por su estructura plana, promocionando la participación de las mismas en la media como espacio de participación y activismo.
Internet traspasa los límites nacionales y geográficos y, muy particularmente, cuando se necesitan respuestas urgentes. La velocidad y la inmediatez de la comunicación electrónica la convierten en una herramienta altamente poderosa para ser utilizada por activistas ante situaciones que requieren una acción inmediata. El espacio público ha cambiado, antes eran los medios de comunicación tradicionales, las grandes corporaciones quienes ofrecían información que llegaba de forma masiva a la ciudadanía. Ahora la propia ciudadanía está generando espacios en los que también se relatan situaciones y se opina sobre la actualidad.
Hoy en día, cualquier persona de forma muy sencilla y gratuita puede tener su espacio en las redes sociales para decir lo que piensa (opinión) generando contenido e influyendo en las demás personas. El gran cambio surge de lo sencillo que resulta tanto crear como incluir contenidos en las redes sociales, sin necesidad de tener conocimientos técnicos para mantener un espacio, resultando una gran oportunidad para las personas con menos poder, y en concreto para las mujeres.
Se trata de una oportunidad para las mujeres tener sus propios espacios en internet y publicar sus opiniones para influir, opinar y promover los derechos de las mujeres.
Tacos Fuertes: Comunidad de Empoderamiento Femenino
Cada vez hay más mujeres que se conectan y navegan por Internet, se suscriben a listas de correo y de distribución de información, se registran en foros de debate y generan opinión, lo que está permitiendo ser protagonistas, contruyendo comunidades virtuales y redes de comunicación electrónica sobre los diversos intereses y expectativas de mujeres y hombres que apuestan por otro modelo social y relaciones igualitarias
Un claro ejemplo de empoderamiento femenino a través de las redes sociales es Tacos Fuertes, una consultora de empoderamiento femenino que nació hace 5 años con el propósito de empoderar a las Mujeres de nuestro país a través de “Mujer Power”, como material de Coaching esencial, a través de Talleres, Charlas, Conferencias y Capacitaciones en el sector empresarial, enfocado a las Mujeres emprendedoras y empresarias, sacando a la Mujer Power que llevan dentro, trabajando con diversas empresas chicas, medianas, grandes y de talla multinacional que entienden al empoderaiento femenino como parte de la cultura corporativa de las empresas de hoy en día que quieran crecer y desarrollarse a nivel global.
El nombre de “Tacos Fuertes” se inspiró en todas las mujeres fuertes de nuestro país que luchan día a día por salir adelante en todos sentidos, superando con excelencia todos los obstáculos que puedan tener en su camino. La fortaleza de la mujer peruana es realmente sorprendente e increíble. Los “Tacos” son sólo una excusa necesaria para simbolizar a la Mujer, ya que hoy en día, se entiende que todas las mujeres podemos usar no sólo tacos, si no todos los zapatos que nos provoque usar como: zapatillas, botines, sandalias, botas, mocacines, entre otros y con ellos o descalzas, estamos igual de empoderadas.
Hace 2 años, se creó la FanPage de Tacos Fuertes con el fin de estar en contacto con nuestras clientas empoderadas pasado los talleres y capacitaciones, con el objetivo de reforzar su aprendizaje a través de nuestros mensajes positivos y motivadores para la inspiración personal de cada una de ellas, empezando por los mensajes claves de los días lunes, las frases power de mujeres exitosas los días miércoles y finalmente los viernes de retos, sin embargo algo muy lindo pasó, la FanPage traspasó fronteras a otros países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Costa Rica y Panamá, convirtiéndose en una Comunidad Virtual importante en el medio con más de 45,000 Mujeres Empoderadas que cree en el empoderamiento femenino como herramienta para conseguir todas nuestras metas y crear la historia que queremos y merecemos.
Hoy en día, Tacos Fuertes, es de todas las mujeres que se atrevan a sacar la Mujer Power que llevan dentro, a través de nuestras franquicias disponibles para aquellas personas que quieran organizar Tacos Fuertes en su país.
Para todas las Mujeres Power
Una mujer empoderada no sólo es una mujer con mayor autoestima y feliz, si no que automáticamente se convierte en una mujer productiva y eficiente para y al servicio del país en el que se encuentre.
Por esa razón es clave que cuando hablemos de empoderamiento, empecemos por reconocer el trabajo informal no remunerado que hacen todas las amas de casa que utilizan su tiempo para cuidar de los niños y hacer las tareas domésticas, sacrificando su costo de oportunidad por el bienestar familiar. Personalmente, todavía no soy mamá, pero imagino que su trabajo debe ser muy difícil, ya que el trabajo parece nunca terminar realmente. Si reflexionamos a profundidad sobre TODO lo que hacen las mamás como si fuera una trabajo en el mercado laboral, nadie lo querría realmente; porque además de hacer muchas cosas, es muy poco valorado en general porque en la mente colectiva, su trabajo es inferior o está catalogado como si “cualquiera lo puede hacer” y eso es mentira. Las mamás nunca tienen descanso y si no me crees, te invito a que cierres los ojos y pienses cuando eras niña (o) y te enfermaste, estabas con fiebre y no paraba. Entonces, ¿qué pasó?, acaso tu mamá te dijo: “Lo siento hija(o), estoy de vacaciones, entro a trabajar mañana a las 8am, son las 7pm, te pasaste del horario, ya cerramos” No, ¿verdad? Considero que ser Mamá ya es un trabajo importante que si bien es cierto no es pagado económicamente, si tiene que ser reconocido como parte fundamental en el círculo familiar y en la toma de decisiones en cualquier familia.
Asimismo, es de vital importancia poder entender que ser ama de casa (trabajo informal) y permanecer a una empresa o ser emprendedora (trabajo formal) no son excluyentes. En algún momento de la vida, tanto de la ama de casa, como de la mujer empresaria, querrán trabajar en el mercado formal como querrán tener hijos también y dedicarles tiempo de calidad a ellos, su hogar y familia. Este balance trabajo-familia, es importante entenderlo para un equilibrio mental y emocional de cualquier ser humano.
El empoderamiento económico de la mujer es de vital importancia para nuestro crecimiento profesional ya sea en una empresa o de forma independiente porque nos permite elevar nuestra seguridad, autoestima y poder desarrollarnos en un ambiente más horizontal, logrando cada día más, un poco más de igualdad entre todos y para todos. Una de las herramientas que hacen de la igualdad de género una realidad es el Internet. Es mediante las redes sociales, que el empoderamiento femenino está influyendo cada vez más a que más mujeres se atrevan a hacer escuchar su voz, a trabajar en ese puesto que siempre quiso, a emprender un nuevo negocio, a decirle no más al maltrato tanto físico como psicológico, a lograr sus sueños no importa que.
El empoderamiento femenino no es un momento de “hacer sentir bien a las mujeres”, es mucho más que eso. Es un movimiento y una comunidad que exige igualdad social, político y económico para una sociedad más justa, más libre, más humana entre todos y para todos, tanto hombres como mujeres. El empoderamiento femenino tiene que ser no sólo un deber social y privado, si no también un deber público para poder llegar a todas las mujeres de forma masiva en nuestro país.
Debo mencionar como Coach, que “empoderar” no es como tener una varita mágica a lo campanita de Peter Pan y apenas te toque ya estás empoderada, no funciona así. Yo no tengo “el poder” de empoderar a nadie, si alguna vez escuchas eso de alguien, denúncialo, es mentira! Nadie tiene ese poder, porque el poder ya está dentro tuyo. Lo que yo hago como Coach y Conferencista Motivacional en mis Talleres, capacitaciones y/o conferencias de Tacos Fuertes es sacar a la Mujer Power que ya llevas dentro. Mi trabajo es facilitar ese proceso de transformación y guiarte en el mismo para que puedas sentir tu propio poder y brillar en él. Nunca es tarde para empoderarte, lo puedes hacer en cualquier momento, no importa la edad, no importa dónde ni el cuándo.
A continuación te dejo algunos tips de mi Guía Práctica de La Mujer Power que puedes seguir para tu proceso de crecimiento y desarrollo personal:
1.- CRÉETELA: Todo comienza con la seguridad en ti misma, ya que la misma será la encargada de reflejar tu verdadera presencia en todas las tareas que hagas, manteniéndote alerta con una mejor capacidad de reacción efectiva ante cualquier evento inesperados de la vida y te mantendrá firme en riesgos que tomes, desarrollando mejor tu intuición en las tomas de decisión que realices.
2.- PASO A PASO: La mayoría de las mujeres modernas queremos siempre hacerlo todo, hacerlo todo no está mal, lo que sí es quererlo hacerlo todo a la vez. Está bien hacer uso de nuestras múltiples habilidades por ser multitask, pero tampoco nos pasemos de la raya, ya que forzarnos a querer ser la “Mujer perfecta” nos puede salir muy caro. Confía en ti y en el proceso.
3.- NO TE JUZGUES: Por lo general, tendemos a buscar la aprobación de los demás, para verificar si lo estamos haciendo bien, esto se debe a que internamente somos muy exigentes con nosotras mismas. Por favor, deja de hacerte eso! Recuerda que tus pensamientos determinan tus emociones y ellas tu vida. Permítete vivir plena y date el chance siempre de ser tu misma, eso te dará la libertad que buscas para hacer lo que realmente quieres hacer.
4.- NO SEAS COMPLACIENTE EN TODO: Las mujeres tendemos a ser más conciliadoras que los hombres y a trabajar de manera más horizontal que ellos, sin embargo no confundamos ser conciliadoras con complacientes. Ser complaciente es una persona que centra importancia primero en los demás que en una misma. Siempre valora, respeta y lucha por tus ideas/opiniones en la empresa y fuera de ella. Si eres complaciente a todo, esto podría afectar negativamente tu imagen y la capacidad para ganarte el respeto en el lugar del trabajo.
5.- VISIONARIA: La visión es la capacidad que tienes de reconocer y sobretodo aprovechar las oportunidades al máximo en el momento correcto. Tu trabajo es hacer que las cosas sucedan en el presente, mientras moldeas el futuro que quieres disfrutar el día de mañana. No tengas miedo de soñar y de volar con tus ideas, no permitas que nadie te diga como visionar lo que realmente quieres.
6 – EQUILIBRIO: Aprende a llevar una vida equilibrada entre lo que dices que vas a hacer y lo que realmente haces; esto evitará frustraciones innecesarias y mayor acción en tu vida. Una parte clave para que esto funcione es aprender a decir que “no”. Muchas mujeres no saben cómo ser directas porque temen herir emociones de los demás. Aprende a que ser directa es parte de ser honesto con uno mismo y con los demás, siempre y cuando lo hagas con asertividad.
7.- ALIANZAS: Toma el primer paso y únete a un grupo de mujeres inquietas como tú o créalo tú misma para lograr las metas que en común se propongan. Es mejor tener un grupo de mujeres unidas, ayudándose una a otra que dedicarte a hablar mal, envidiar o criticar a otras. Aprende a reconocer el éxito, méritos y logros de otras mujeres; esa es la actitud de mujeres realmente superiores. Recuerda que nunca se está lo suficientemente ocupada como para no ayudar a quien te necesita y mucho menos a otra mujer.
8.- CONVIÉRTETE EN LA MENTORA DE OTRA MUJER: Sé esa mujer que siempre esté dispuesta a ayudar a otras mujeres, compartiendo experiencias, enseñándoles los secretos de la profesión y que guía para el éxito de las demás. Po favor, no seas la envidiosa que no comparte sus fórmulas, técnicas, errores y aprendizaje. Ese tipo de mujeres nunca crecen y menos trascienden, todo lo contrario, se estancan, frenando sus redes y networking; por el contrario, las otras mujeres solidarias, no sólo se expanden sino que amplían sus redes de contacto y se vuelven en verdaderas leyendas. Atrévete a ser una de ellas.
Ten en cuenta que ninguno de estos tips surtirán efecto sino los aplicas a tu vida personal y profesional. El trabajo es un factor clave para poder hacer realidad todos tus proyectos, recuerda que eres una mujer hacedora y para ello debes trazarte metas a corto, mediano y largo plazo, generando estrategias para trabajar disciplinadamente con el objetivo de llevarlas a cabo. Estas características deben estar siempre presentes en la vida personal, laboral y sentimental de una mujer exitosa, para desarrollar cualidades de liderazgo y convertirse en un modelo a seguir. Nunca tengas miedo de venderte, lúcete y brilla siempre. Recuerda que tú eres la única que tiene el poder, siempre lo has tenido. Tu ya eres una Mujer Power, solo tienes que dejarla salir. Empodérate Hoy mismo, nunca es tarde para hacerlo, siempre es nuestro momento, hazlo tuyo.
Finalmente, quiero dedicar éste mi último artículo del año a todas las mujeres en general pero en particular a las amas de casa como mi Madre, que a pesar de no ser reconocidas públicamente a nivel social, político, económico y/o empresarial, cumplen una labor de calidad excelente los 365 días al año, sin gratificaciones. Gracias Mamá por tanto, ella es la razón de Tacos Fuertes porque ella es Tacos Fuertes. Teresa me enseñó a seguir siempre mis sueños, no importa qué y en lo que resta de mi vida, seguiré trabajando para compensarte las 8, 832 horas horas que invertiste en mi sin esperar nada a cambio. Eres la mejor, Te amo.
Ana Romero
Bibliografía
- http://www.diariodechiapas.com/landing/las-mujeres-ejemplo-de-productividad-melgar-bravo/
- https://www.microfinancegateway.org/sites/default/files/mfg-es-documento-empoderamiento-de-la-mujer-a-traves-de-las-microfinanzas-2001.pdf
- http://www.sdgfund.org/es/empoderando-las-mujeres-buenos-negocios-y-mucho-m%C3%A1s
- http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/08/03/partnering-with-women-entrepreneurs-toward-shared-prosperity
- https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/sdn/2013/sdn1310s.pdf
- http://economia.elpais.com/economia/2016/02/23/actualidad/1456237183_008329.html
- Paloma Durán, Directora del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009, INE, 2009.
- “La segunda brecha digital”, Cecilia Castaño Collado, Catedra, 2008
- “Los géneros de la red: los ciberfeminismos” Ana de Miguel, Universidad de La Coruña y Montserrat Boix, Mujeres en Red
- La comunicación como aliada. En El viaje de las internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías. Montserrat Boix, Cristina Fraga, Victoria Sedón, Género y Comunicación. Red Internacional de Mujeres de la Comunicación. AMECO, España, 2001
- “Nació.cat”, Saül Gordillo, MINA, Colección Focus, 2007
- http://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/power-women-as-drivers-of-growth-and-social-inclusion-speech-by-un-women-executive-director-mich
CONTACTO
LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile
Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com
Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com | http://strongheels.com/
Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com