Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

¿Por qué invertimos?

Mientras el mercado local sigue retrocediendo, me gustaría aprovechar este post para hacer nuevamente una reflexión. Al final espero tranquilizar a los pobres inversionistas atormentados que ven caer el valor de sus inversiones. Mi punto es el siguiente, ¿tenemos todos claro por qué y para qué invertimos? Antes de seguir, les pediría que piensen un poco y respondan esta simple pregunta.

¿Por qué invertimos?

La suerte favorece a las mentes preparadas (Isaac Asimov)

Les parece que la economía de EEUU sustenta el "rally" y los niveles actuales del S&P500. Al cierre del 15.03.2013, el índice de la Bolsa de Nueva York ya acumula una ganancia (YTD) de 9.43%. La respuesta a esta pregunta es clave para delinear la táctica a seguir sobre nuestras inversiones durante el segundo trimestre del año.

La suerte favorece a las mentes preparadas (Isaac Asimov)

¿...Y cómo vamos por acá?

El EPU, ETF que replica una cartera de acciones representativas de la Bolsa de Valores de Lima, acumula al 01.03.2013 una pérdida de 2.7%. Este resultado recoge el gran peso que tiene el sector minería en la cartera de dicho ETF. Hago esta precisión pues si evaluamos el comportamiento de las tenencias no mineras dentro de la cartera de este ETF, veremos un comportamiento totalmente diferente. Sectorialmente, las acciones relacionadas a demanda interna continúan mostrando un comportamiento positivo. 

¿...Y cómo vamos por acá?

"El optimismo es el enemigo del inversionista racional" (W. Buffet)

El S&P500 ha hecho máximos importantes en la última semana. Niveles similares a los actuales se alcanzaron dos veces en los últimos 15 años. En marzo del 2000, antes de la crisis de las punto.com el índice llegó a los 1,553 puntos; y en octubre de 2007, antes de la crisis hipotecaria alcanzó 1576 puntos. Una vieja y conocida frase del señor Warren Buffet dice "Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos, y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados por la codicia".

"El optimismo es el enemigo del inversionista racional" (W. Buffet)

Una breve revisión de resultados...

Se terminó enero, y el balance para la Bolsa de Valores de Lima en lo que va del año es positivo. El IGBVL se ha apreciado 5.68% hasta el cierre del 1 de febrero. Aunque no a todos los sectores les ha ido igual de bien, tal como lo sugerimos en el último post del 2012 ("...Preocúpese por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados" Parte II publicado el 24.12.2012), los sectores que vienen liderando el rendimiento son aquellos relacionados a demanda interna.

Una breve revisión de resultados...

Los 7 pecados capitales del inversionista

Todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestra experiencia invirtiendo en Bolsa hemos tenido que lamentar alguna pérdida. Una parte de la explicación es exógena a nosotros, pues al tomar decisiones en un entorno de incertidumbre, podemos atribuir a la existencia de riesgo la posibilidad de tener un resultado desfavorable. Sin embargo, algunas de las pérdidas que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida bursátil, tal vez las pudimos evitar, o por lo menos minimizar.


Los 7 pecados capitales del inversionista

Hablemos de riesgo...

En distintas oportunidades en este blog me he referido al concepto de "riesgo". Algunas veces preguntándome si somos conscientes de él cuando tomamos una decisión de compra, otras simplemente apuntando que tal o cual escenario representaba alto o bajo riesgo, y por último, también me he referido al riesgo para anotar que los inversionistas tenemos distintos perfiles de riesgo. En este post les voy a presentar algunas ideas que creo es importante tengamos bien claro con relación al riesgo, y que nos ayudará a comprender mejor cierta dinámica de los precios.

Hablemos de riesgo...

"...Preocúpese por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados" Parte I

El título de este post es un fragmento de una frase de Michael Carr que me parece muy interesante, y que a continuación completo: "No se preocupe por lo que harán los mercados, preocúpese por cual será su respuesta ante el movimiento de los mercados". Siguiente la lógica de la expresión, primero veamos como se va dibujando el escenario para el próximo año, luego intentaremos construir un portafolio ad hoc al contexto sugerido.

"...Preocúpese por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados" Parte I

A río revuelto, ganancia de pescadores...

Voy a aprovechar lo sucedido en las últimas semanas con las acciones de VOLCABC1 para destacar el comportamiento que pueden mostrar los distintos grupos de inversionistas. No olvidemos que son los propios inversionistas, y su forma de reaccionar, los que finalmente determinan la evolución de los precios en el mercado. Por lo tanto, entender dichos comportamientos nos permitirá implementar tácticas provechosas para nuestras carteras de inversión.

A río revuelto, ganancia de pescadores...

Cuentas claras, amistades largas...

Cuando he dictado cursos de Análisis Técnico, o he presentado alguna táctica basada en este enfoque, casi siempre me encuentro con la misma pregunta por parte de algún interlocutor ¿Es posible hacer Análisis Técnico para las acciones que cotizan en la BVL?

Cuentas claras, amistades largas...

Nunca nadie ha perdido dinero tomando ganancias (frase bursátil)

Revisemos algunos números. Desde el inicio del año hasta el 26.10.2012, el rendimiento acumulado de la Bolsa local (YTD) alcanza 7.68%. Si analizamos los rendimientos trimestrales, durante el primer trimestre tuvimos un retorno de 21.26%, en el segundo trimestre el IGBVL retrocedió 14.42%, en el tercer trimestre el índice avanzó 7.26%, y en lo que va de octubre, el mercado viene retrocediendo 3.26%.

Nunca nadie ha perdido dinero tomando ganancias (frase bursátil)

Demasiado bueno para ser verdad...

Estaba pensando sobre qué tema escribir en este post, y se me ocurrió hacer el siguiente ejercicio. Tome una muestra de 10 acciones que son parte del IGBVL, y calculé la variación acumulada de cada una de ellas en lo que va del año (Rendimiento del periodo), resultado que muestro en el cuadro a continuación:

Demasiado bueno para ser verdad...

En la vida y en la Bolsa, debemos elegir lo que queremos ser

Aparentemente para muchos en la Bolsa se "juega" o se "timbea". De hecho muchos conocidos míos en algún momento me han preguntado si yo también "juego" en la Bolsa. Debo confesarles que me incomoda mucho escuchar este tipo de expresiones. Aunque algunos probablemente si timbean en la Bolsa, yo prefiero creer que en la Bolsa se invierte o se especula.

En la vida y en la Bolsa, debemos elegir lo que queremos ser

"No importa para nada si tienes razón o no..."

"...Lo que sí importa, es cuánto ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado". (G. Soros)

En el post anterior ("El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes" del 04.09.2012) expliqué de manera muy breve y general la base del Análisis Fundamental, y cómo nos ayudaba para establecer el rumbo probable del mercado, a través de la comparación entre los precios de mercado y los valores fundamentales calculados. En general, la idea es que si el precio mercado está por debajo de su valor fundamental, la acción tiene potencial para subir, y sería una buena idea comprarla. Lo contrario en caso el precio de mercado esté por encima de su valor fundamental.

"No importa para nada si tienes razón o no..."