Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Una breve revisión de resultados...

Se terminó enero, y el balance para la Bolsa de Valores de Lima en lo que va del año es positivo. El IGBVL se ha apreciado 5.68% hasta el cierre del 1 de febrero. Aunque no a todos los sectores les ha ido igual de bien, tal como lo sugerimos en el último post del 2012 ("...Preocúpese por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados" Parte II publicado el 24.12.2012), los sectores que vienen liderando el rendimiento son aquellos relacionados a demanda interna.

Se terminó enero, y el balance para la Bolsa de Valores de Lima en lo que va del año es positivo. El IGBVL se ha apreciado 5.68% hasta el cierre del 1 de febrero. Aunque no a todos los sectores les ha ido igual de bien, tal como lo sugerimos en el último post del 2012 (“…Preocúpese por cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados” Parte II publicado el 24.12.2012), los sectores que vienen liderando el rendimiento son aquellos relacionados a demanda interna.
Revisemos brevemente lo que viene sucediendo en la BVL. Según datos publicados en el Boletín Diario de la BVL, los sectores con mayor retorno acumulado durante el año son Diversas (+12.98%) donde se encuentran acciones como FERREYC1, GRAMONC1 y BAP; y Servicios (+11.62%) que agrupa las acciones de las empresas de generación y distribución eléctrica. Minería en cambio solamente ha crecido 2.76% y el sector agropecuario ha perdido 0.53%.
Con un crecimiento esperado para la economía local de 6.3%, nuestra estrategia para los próximos meses sigue siendo sobre ponderar sectores como construcción, Consumo, y a pesar del bajo rendimiento que acumula el sector minero, al interior del mismo consideramos que hay acciones que ofrecen oportunidades para hacer buenos rendimientos durante el año. Entre ellas VOLCABC1, MINSURI1, BVN, y RIO. Si bien en el corto plazo no esperamos un “rally” de las acciones mineras, la suma de un mejor escenario para los commodities mineros con la culminación de trabajos de expansión desarrollados durante el 2012, plantea oportunidades interesantes que se podrían aprovechar si es que empezamos a tomar posiciones desde ahora en estas acciones.
Globalmente los mercados parecen anticipar un mejor año también. Sin embargo, mi perspectiva para la Bolsa de Nueva York es más bien neutral. El S&P500 ha superado los 1,500 puntos y viene acumulando un retorno de 6.03% en lo que va del año. Pienso que podríamos esperar una corrección en las siguientes semanas. Tengamos presente que hacia mediados de marzo se debería definir el límite de endeudamiento, así como los puntos pendientes relacionados a los temas fiscales. Estas discusiones deberán generar volatilidad en los mercados, y probablemente pronto observemos un incremento temporal de la aversión al riesgo, lo que induciría un comportamiento bajista por parte de los inversionistas.
A pesar del modesto crecimiento que se espera para la economía de EEUU, no creo que la Bolsa de Nueva York cambie la dirección del ciclo alcista de largo plazo en que se encuentra, pero si me parece que en el corto plazo podríamos estar próximos a una corrección.
Donde sí me parece que tendríamos mejores oportunidades de rendimiento es en las economías emergentes. China logró estabilizar su economía y desde los últimos meses del 2012 ya mostraba mejores indicadores. Con un crecimiento esperado para el 2013 que estaría en el rango de 8.1% y 8.5%, la Bolsa de este país me parece atractiva. En este sentido, podría ser una buena idea seguir ETF’s como EEM, que agrupa las economías emergentes y donde la Bolsa de China tiene un peso importante. 
Finalmente, considero importante recordarles que si bien algunos riesgos relacionados a la zona Euro se han reducido, esta región todavía se presenta como una fuente de volatilidad para los mercados globales. Es bueno que no bajemos la guardia.

 

 

Leer comentarios ( )