Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

"El optimismo es el enemigo del inversionista racional" (W. Buffet)

El S&P500 ha hecho máximos importantes en la última semana. Niveles similares a los actuales se alcanzaron dos veces en los últimos 15 años. En marzo del 2000, antes de la crisis de las punto.com el índice llegó a los 1,553 puntos; y en octubre de 2007, antes de la crisis hipotecaria alcanzó 1576 puntos. Una vieja y conocida frase del señor Warren Buffet dice "Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos, y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados por la codicia".

El S&P500 ha hecho máximos importantes en la última semana. Niveles similares a los actuales se alcanzaron dos veces en los últimos 15 años. En marzo del 2000, antes de la crisis de las punto.com el índice llegó a los 1,553 puntos; y en octubre de 2007, antes de la crisis hipotecaria alcanzó 1576 puntos. Una vieja y conocida frase del señor Warren Buffet dice “Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos, y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados por la codicia”.
Al cierre del 15.02.2013, es decir en mes y medio, el S&P500 ya acumulaba un rendimiento en el año de 6.56%. Nada mal para una economía que crecería un austero 2% en 2013. En un post anterior manifesté que me encuentro neutral para la Bolsa de Nueva York. Entre otras cosas, una tasa de desempleo todavía alta, un modesto crecimiento económico y los problemas fiscales pendientes no me parece que constituyan el mejor de los escenarios para este mercado.
El timing en Bolsa, es decir elegir el mejor momento de compra y el mejor momento de venta, es importante. Pero para tomar este tipo de decisiones debemos intentar anticipar el movimiento de los precios, y eso solo es posible si analizamos la información y entendemos la dinámica del mercado.  Entonces, más allá de mi opinión, la cual no necesariamente deben compartir, revisemos algunos datos.
Como sabemos, el PER es una medida de valoración relativa. Podemos analizar su evolución histórica (análisis de serie de tiempo) y a partir de ello estimar si el mercado se encuentra sobre comprado. Pues bien, históricamente el valor promedio de este indicador para la Bolsa de Nueva York se ubica alrededor de 16x. Desde el 2010, este indicador no ha superado dicho promedio, al cual se ha acercado cuando el mercado ha hecho máximos. Actualmente el PER del S&P500 se encuentra en 15.03x, bastante cerca de este promedio.
Otro indicador que podemos analizar es el VIX Index. Este índice responde a la volatilidad del mercado de acciones, y tiene un comportamiento inverso al S&P500. Los niveles mínimos de este indicador normalmente han precedido correcciones importantes en el S&P500, como en julio agosto 2011, previo al downgrade a EEUU en que el VIX se ubicó en niveles cercanos a 16, o marzo de 2012 cuando el VIX hizo mínimos en 14.50, tras lo cual vino una corrección muy fuerte en el segundo trimestre del año como consecuencia de la turbulencia que generó los eventos de la zona euro. Al cierre del viernes el VIX está en 12.46, nivel que representa un mínimo histórico.
Por último, siempre me apoyo en el análisis técnico. A continuación muestro el gráfico semanal de S&P500. En el pueden observar que el mercado parece estar configurando una cuña. Esta pauta como sabemos es una señal de cambio. Mi idea es que, alcanzada la resistencia del patrón en 1524, el mercado podría retroceder hasta el soporte de la figura. Eso significa un retroceso hasta 1430 puntos aproximadamente (-5.8% respecto a los niveles actuales). En este punto hay que estar alerta, evaluar la consolidación del soporte mencionado, o su ruptura y confirmación de la pauta. Acompañamos el gráfico de precios con el RSI en el panel superior, que muestra un mercado sobrecomprado (señal de venta), y el oscilador estocástico  en el panel inferior, donde observamos al estadístico cruzando en forma descendente su línea “testigo” (señal de venta).
 
SPX2.jpg
Para terminar, solo quiero hacer una precisión final. Si pienso que Nueva York tendrá un rendimiento positivo en el 2013, es solamente que creo que ha “corrido” demasiado rápido al inicio del año. No olvidemos que los precios en Bolsa no se mueven en línea recta, ni hacia arriba, ni hacia abajo. En algún momento corrigen, y me parece que estamos cerca a una corrección dentro de la tendencia alcista que todavía muestra el mercado. Hago este comentario final, pues no quiero parecer pesimista, ni alarmista, pero es bueno que consideremos los escenarios posibles. Si están de acuerdo conmigo ya saben qué hacer.

 

 

Leer comentarios ( )