Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

El problema no es el problema

Parafraseando al Capitán Jack Sparrow cuando dijo “El problema no es el problema, es la actitud frente al problema”, yo diría, “el problema no es el riesgo, es la actitud frente al riesgo”. Permítanme explicar el punto.

El problema no es el problema

Inversiones globales del tercer tipo

Voy a completar la asignación de inversiones que propuse en el último post (“Disciplina no significa necedad” del 02 de marzo de 2015). En realidad mi intención en dicha publicación era advertir que al no cumplirse los supuestos que se manejaban hacia el cuarto trimestre del año pasado sobre la economía local, los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Lima tendrían que alinearse con un escenario de recuperación económica mas lenta de lo esperado, y la amenaza de nuevas revisiones a la baja en el crecimiento proyectado para el 2015. Con todo ello, mas la proximidad de un proceso electoral y su cuota natural de incertidumbre, la verdad no veo por donde los precios en la Bolsa local podrían subir este año.

Inversiones globales del tercer tipo

Disciplina no significa necedad…

Cuando se hace estimaciones sobre el futuro, es claro que lo único cierto es que el futuro es incierto. Resulta que las estimaciones o proyecciones que lanzamos sobre variables en el tiempo, como es el caso del precio de las acciones en Bolsa, normalmente están basadas en supuestos, y cuando estos supuestos no se cumplen, se hace necesario un cambio de rumbo en busca de corregir decisiones o evitar males mayores.

Disciplina no significa necedad…

Que no se nos olvide…

Realmente a veces me sorprendo cuando escucho algunos de mis amigos o conocidos hablar sobre inversiones. Me sorprende la facilidad con que se dejan impresionar frente a la posibilidad de una inversión que en apariencia es “altamente rentable”, o por lo menos eso les han dicho. Pero lo que realmente me asusta es la facilidad con que la promesa de un “atractivo” retorno los hace olvidar el riesgo que de todos modos está detrás de esa promesa de alto rendimiento.

Que no se nos olvide…

Compre cuando baja, venda cuando sube...

Parece sencillo, pero si reflexionamos un poco sobre nuestra actitud y comportamiento frente al mercado, notarán que usualmente se suele hacer exactamente lo contrario. La explicación: el miedo y la codicia. El miedo nos puede hacer vender en el peor momento (cuando las acciones han caído) y la codicia nos puede hace comprar cuando los precios ya han subido.

Compre cuando baja, venda cuando sube...

Suben y suben, y vuelven a subir….

Se termina el año y antes de proponer nuestra estrategia para el 2015, creo que es oportuno revisar algunos números. A pesar del retroceso en los mercados globales durante la última semana, al cierre del 12.12.2014 el S&P500 acumula un rendimiento (YTD) de +8.33%, el EUROSTOXX600 en el mismo periodo suma una ganancia de +1.21%, el NIKKEI de Japón por su parte va rentando +6.63%, mientras que el ETF que agrupa los mercados emergentes (EEM) va perdiendo en el año -7.55%, y el IGBVL de Perú acumula un retroceso de -6.78%.

Suben y suben, y vuelven a subir….

Ho – ho – ho… Feliz navidad amigos inversionistas!

Pues parece que si no se habla o comenta sobre el último paquete de medidas económicas propuestas por el ejecutivo la semana pasada, no eres “cool”. Así que voy a sumarme al batallón de economistas, políticos, comentaristas, analistas, estudiosos y demás que en los últimos días han opinado, saludado, aplaudido, criticado, o de alguna manera se han referido a las recientes medidas económicas lanzadas por el Ejecutivo.

Ho – ho – ho… Feliz navidad amigos inversionistas!

Si no lo tenemos claro, no podemos avanzar…

Cuando se habla de inversiones, si no se dicen las cosas claras se puede caer en malos entendidos, errores de interpretación o incluso parecer abstracto o impreciso. Algunas aclaraciones a veces se hacen necesarias para precisar los puntos importantes en torno a este tema, y con el permiso de todos, deseo aprovechar el post de esta semana para hacerlo.

Si no lo tenemos claro, no podemos avanzar…

Pesadilla en Wall Street

Mas allá de la dirección que asumieron los índices, algo de lo que me ocuparé unos párrafos mas adelante, la semana que terminó el viernes 17 se ha caracterizada por alta volatilidad en Wall Street, y en general en los mercados desarrollados.

Pesadilla en Wall Street

Sin objetivos no hay paraíso…

Ya que estamos en lo de invertir nuestro dinero, deben saber que los objetivos son importantes, pero tan importante como tenerlos es saber definirlos, entender a que plano corresponden, y sobre todo, ser plenamente consientes de ellos y no perderlos de vista.

Sin objetivos no hay paraíso…

Unas cuantas verdades…

A raíz del artículo anterior pude notar que muchos la tiene clara, es decir, casi todos coincidieron en la importancia de ahorrar e invertir para la vejez. Entonces me preguntaba yo, porque tanto alboroto con la ley de retención para los independientes. No sé, tal vez lo que no gustó fue la forma y no el fondo. No voy a buscar explicaciones políticas pues no es lo mío, pero si deseo darles algún alcance desde el punto de vista de las Finanzas Personales, que sí es lo mío, y en el camino aclarar dudas y aterrizar algunas ideas.

Unas cuantas verdades…

Lo bueno, lo malo y lo feo

¿Han pensado en su retiro o jubilación? O mejor aún, ¿Han pensado en cómo les gustaría que sea su retiro? Les planteo estas preguntas en el marco de esta discusión surgida en torno a la derogación de la famosa ley del aporte obligatorio para los independientes.

Lo bueno, lo malo y lo feo

La distancia mas corta entre dos precios, no es la línea recta

Si ha tomado la decisión de gestionar sus inversiones (la alternativa es delegarlas en un especialista), es importante para el éxito de dicha gestión contar con conocimientos de temas económicos y financieros, tiempo para analizar la información, madurez emocional que les evite caer en trampas psicológicas inherentes a la naturaleza humana al momento de tomar decisiones, y entender muy bien la dinámica y comportamiento de los precios en el mercado.

La distancia mas corta entre dos precios, no es la línea recta

No todo lo que se puede hacer, se debe hacer…

En el marco del planeamiento financiero personal, la gestión de nuestras inversiones debe seguir un orden o secuencia a medida que el patrimonio se va construyendo. Como siempre, y debo insistir en esto, el punto central a lo largo de todo el proceso consiste en entender y aceptar nuestra posición frente al riesgo.

No todo lo que se puede hacer, se debe hacer…

Cuando llueve, no todos se mojan…

Para resumir algunos números, de seguir así el IGBVL va camino a cerrar su cuarto mes consecutivo con variaciones positivas, y en lo que va del año el mercado local va acumulando un retorno de 8.88% (YTD). Son datos alentadores después de 3 años de resultados “no tan buenos”. Pero a pesar de los números que se van dibujando, creo que es importante y oportuno recordarles algo que alguna vez he mencionado en este espacio: Hay que invertir siempre en base a fundamentos.

Cuando llueve, no todos se mojan…

…cambió el escenario, o qué?

Aunque para muchos el análisis técnico no es una herramienta que un inversionista que se jacta de ser serio deba considerar. Por mi parte, si bien considero que el análisis fundamental debería ser la base primaria que guía las decisiones, mi propuesta siempre ha sido utilizar tanto el enfoque fundamental como el enfoque técnico de manera complementaria. Para decirlo en pocas palabras, el análisis fundamental debería decirnos qué comprar, y el análisis técnico debería decirnos cuándo comprar. De ninguna manera pienso que los enfoques sean excluyentes.

…cambió el escenario, o qué?