Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

Cuando pienses en volver…

Terminado el conteo de votos tras la segunda vuelta electoral, el escenario político y económico local prácticamente está definido. Aunque la verdad es que a grandes rasgos el escenario quedó definido tras la primera vuelta, luego que el riesgo de un gobierno anti mercado quedara eliminado al quedar fuera de la contienda la señora Mendoza.

Terminado el conteo de votos tras la segunda vuelta electoral, el escenario político y económico local prácticamente está definido. Aunque la verdad es que a grandes rasgos el escenario quedó definido tras la primera vuelta, luego que el riesgo de un gobierno anti mercado quedara eliminado al quedar fuera de la contienda la señora Mendoza.

Más allá de pasiones encendidas o fanatismos, lo cierto es que para efectos del mercado las dos opciones que pasaron a segunda vuelta funcionaban bien, pues ambas propuestas son consideradas pro mercado. En esa línea los precios de los activos en Bolsa no iban subir o a registrar un rally tal como lo observamos tras los resultados de la primera vuelta, no importa si salía elegido el señor Kuczynski o la señora Fujimori. El tipo de cambio tampoco iba a registrar cambios relacionados al resultado electoral. De hecho, sí se produjo un retroceso del Tipo de Cambio desde el viernes previo a las elecciones, pero dicho comportamiento estuvo relacionado a eventos externos, específicamente la publicación de indicadores económicos en EEUU que disminuyeron la probabilidad de una subida de tasas por parte de la FED, en su reunión de política monetaria este miércoles 15 de junio.

Precisamente ante la evolución del contexto político, ya desde marzo algunos indicadores de sentimiento como el Índice de Expectativas Económicas del BCRP ha mostrado un quiebre, que se ha confirmado en abril y se ha mantenido en mayo. El mercado bursátil que es un termómetro de las expectativas de los agentes también muestra esa inflexión. Nuestra hipótesis es que el ciclo bajista que inició en 2011 habría terminado ya, y estaríamos ante lo que en el enfoque de Ondas de Elliot sería un nuevo “impulso”, específicamente creemos que el mercado ya ha configurado la primera de las cinco ondas de impulso, y desde finales de abril está desarrollando la onda 2 (esta onda corrige a la onda 1).

En este sentido, si hasta los dos primeros meses del año nosotros nos mantuvimos cautos frente a la BVL sub ponderando la renta variable local, ya desde hace unos meses hemos vuelto a mirar Perú. Actualmente los dos factores de riesgo que nosotros identificábamos para nuestro mercado prácticamente se han diluido.

Por un lado el tema político está prácticamente resuelto. Tal vez la única “incertidumbre” pendiente es la forma en que co-gobernarán los dos grupos políticos desde el ejecutivo y el legislativo donde tiene mayoría el grupo Fuerza Popular. Como sea, pensamos que en temas económicos no debería haber muchas discrepancias, pues más allá de ciertos detalles, los modelos de ambos partidos tienen muchas similitudes. Y aunque Fuerza Popular ha expresado que asumirá el rol de “oposición”, nosotros rescatamos los comentarios del Doctor Luis Bedoya, a nuestro parecer uno de los políticos más lúcidos que tenemos. Él anotó en una entrevista que “oposición no significa obstrucción”, y nosotros también lo entendemos así. Creo que todos tenemos claro que poner trabas al gobierno elegido, dejaría la mesa servida a los grupos de izquierda con políticas e ideas anti mercado de cara al 2021.

El otro riesgo pendiente está relacionado con la posible reubicación del mercado peruano como mercado frontera. Si revisan publicaciones previas en este espacio verán que siempre fui muy ácido con este tema, pues consideraba que nada de lo que se venía haciendo cambiaría la realidad de un mercado que había perdido mucha liquidez. Ni la exoneración del impuesto a la ganancia de capital, la cual por cierto se ha dado generando una sobre carga operativa al mercado que yo crítico y a la que no le encuentro sentido, ni las otras medidas que hasta ahora no las veo materializadas iban a revertir ese riesgo. Lo único que si iba a hacer la diferencia era un cambio en las expectativas de los agentes. Y ese cambio de expectativas se ha dado a partir del nuevo escenario político y su esperada incidencia en la economía del país.

En conclusión señores nosotros creemos que está empezando un nuevo impulso. Dada esa hipótesis, recuerden que el enfoque de Ondas de Elliot nos plantea que el impulso tiene 5 ondas, y recién se habría terminado la primera. Estos son ciclos de largo plazo, no esperen completar las cinco ondas este año, pero a partir de la información y los fundamentos actuales, si vemos diferente el mercado local para este y los próximos años. La tarea es hacer la selección adecuada de los activos a incluir en el portafolio, pues el hecho que el mercado suba, no quiere decir que toooooodas las acciones subirán, o que lo harán en la misma proporción. Tengan presente también que todavía existen factores externos que seguirán generando volatilidad y afectarán de manera específica algunos sectores económicos. Éxitos en sus inversiones….

 

 

Leer comentarios ( )