Módulos Temas Día

Smart money Luis Ramírez Luis Ramírez

¿…y cuál es tu once ideal?

Si usted maneja directamente sus inversiones está obligado a ser racional, realista y objetivo al momento de tomar sus decisiones. Lo contrario conduce inevitablemente al deterioro de su patrimonio.

Si usted maneja directamente sus inversiones está obligado a ser racional, realista y objetivo al momento de tomar sus decisiones. Lo contrario conduce inevitablemente al deterioro de su patrimonio.

Se me ocurrió escribir un pequeño comentario a raíz de algo que he podido observar en estos últimos meses. Antes ya lo había percibido, pero digamos que la coyuntura actual ha sido mucho más ilustrativa del “problema” que algunos inversionistas enfrentan, y que en finanzas conductuales se conoce como “el sesgo del país de origen”.

Este video de Franklin Templeton Investment (https://www.youtube.com/watch?v=l_9wnGkQoxE) ilustra bastante bien de qué se trata este sesgo cognitivo. Para resumirlo, se trata de aquella tendencia de algunos inversionistas a sobre ponderar las inversiones en el propio país basado tal vez en un apego sentimental por el país natal, y no en base a un criterio financiero y racional. Recomiendo ver el video, si no lo pueden cargar con el enlace anterior, prueben este:
http://www.franklintempleton.com.mx/content-global/campaigns/ttts/html/es_MX/home-country-bias.html

Lo noté antes cuando conversando con inversionistas percibía cierta resistencia a una diversificación global, como que estar invertido en Perú les daba cierta sensación de seguridad, o dicho de otra forma los mantenía en su “zona de confort”. Por cierto, filosofando un poco alguna vez leí una definición de zona de confort que les comparto: “ dícese del aparente estado de comodidad que nos lleva a la muerte en vida. Es una justificación perfecta para no hacer, no crecer, no arriesgarse, y no vivir”.

Aunque no conversa con nuestra filosofía en Kevala Advisors, podría haber aceptado una actitud de este tipo si tuviésemos un mercado alcista. Pero en el contexto actual con mercado bajista, sinceramente no lo entiendo. Hace varios meses anticipábamos que la renta variable en Perú este año no sería una buena alternativa, que el deterioro de los indicadores de confianza del sector privado, sumado a otros factores, no permitía prever una recuperación de la economía, hecho que necesariamente se traduciría en el precio de los activos locales. A pesar de ello a algunos inversionistas les cuesta tomar la decisión diversificarse globalmente. No nos dejemos impresionar con indicadores cuyo cálculo final queda sesgado por el “extraordinario efecto estadístico” de alguno de sus componentes. Señores no nos auto engañemos, no busquemos escuchar lo que nos gustaría escuchar para mantenernos en esa zona de confort, a eso se le llama “disonancia cognitiva”. Insisto, si van a gestionar directamente sus inversiones, deben ser realistas y objetivos.

Así que regresando al ejemplo del video que les he compartido de Franklin Templeton Investment, y aprovechando la coyuntura futbolera, yo estoy seguro que en nuestro corazoncito todos quisiéramos que Perú gane y avance hacia la final de la Copa América, y seguramente en cada partido nos reuniremos con nuestros amigos o en familia, haremos parrillita, nos tomaremos una cervecitas y apoyaremos al equipo peruano, que es un equipo impuesto, nosotros no lo hemos elegido, como se diría “es lo que hay”. Pero si tuviésemos la oportunidad de armar un equipo que nos represente pudiendo elegir entre todo el universo de jugadores disponibles, acaso no seleccionaríamos jugadores de otros países con más disciplina, mentalidad ganadora, por ende mejor performance, y por lo tanto con mejores posibilidades de llevarnos a la final.

Si es lo que haríamos para un equipo deportivo que nos represente, porque no hacer una selección global para nuestro portafolio de inversiones en busca de consolidar nuestro patrimonio. De la misma forma, cuando un jugador no suma en el equipo lo usual es cambiarlo, no es verdad. Pues de eso se tratan los rebalanceos, si en determinada coyuntura determinadas inversiones (por clase de activos o por bloques regionales) no suman valor al portafolio, ¿no es oportuno cambiarlas y movernos hacia donde encontramos valor?.

Seamos objetivos y no pasionales al momento de invertir. No permitamos que los sentimientos y emociones bloqueen nuestra racionalidad. Esa es la recomendación que les puedo dar. Entonces cual sería tu once ideal, perdón, cuál sería la estructura del portafolio ideal, tanto por clase de activos (acciones, bonos, inversiones alternativas) como por bloque regional (EEUU, zona Euro, Japón, Asia emergente, LatAm.

 

 

Leer comentarios ( )