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Fechas Calendario: oportunidades para el consumo

En los distintos rubros del comercio las fechas de celebraciones nos permiten crear un calendario comercial que sin duda impulsa las ventas en distintas categorías y se convierte en un acicate para el consumo masivo. En este post repasaremos el calendario comercial y analizaremos cómo éste puede convertirse en un interesante aliado para incrementar las ventas de nuestros negocios, si usamos estrategias que busquen orientar adecuadamente el consumo.

Fechas Calendario: oportunidades para el consumo

Los centros comerciales: refugios en tiempo de crisis

Hace algunos meses, conversaba con ejecutivos ligados al mundo financiero, a raíz de una serie de publicaciones de  inversiones  anunciadas para el desarrollo de centros comerciales, y ellos interesados en el desarrollo del sector  me formularon la siguiente pregunta,  ¿Qué va a pasar con los centros comerciales si viene una crisis?

Los centros comerciales: refugios en tiempo de crisis

No parking, no business: desarrollo del retail y los estacionamientos

El crecimiento del parque automotor continúa en franco crecimiento y esto es evidente. Trate de hacer un ejercicio sencillo acerca de lo que significa incorporar más automóviles al tráfico diario y las cifras lo sorprenderán.  Si calculamos que son 60,000 autos los que se incorporan anualmente al tránsito en lima, y queremos llevar esta cifra a kilómetros, asumiendo un promedio de 3 mts lineales por vehículo, estamos incorporando anualmente 180 kilómetros de vehículos a la circulación diaria.

No parking, no business: desarrollo del retail y los estacionamientos

Igualdad en las exigencias y precio de la tierra

Dos aspectos serán de vital relevancia para que el desarrollo del formato moderno y los centros comerciales en general continúen el proceso de expansión iniciado hace casi 10 años; estos son la disponibilidad y costo de los terrenos y la igualdad en la exigencia y respeto a los reglamentos, exigencias tributarias, municipales y de seguridad, las que deben ser válidas y aplicarse al comercio en general.

Igualdad en las exigencias y precio de la tierra

Tiempos de cambio: escasez y abundancia

Recuerdo mucho mi primer viaje a USA, año 1989. Nuestro país atravesaba una época de escasez, escasez de casi todo. Eran momentos de oferta limitada en casi todas las categorías de producto que pueden venir a su mente: autos, televisores, zapatillas, productos básicos como aceite, fideos, leche; en fin, cada uno elegía entre las pocas marcas disponibles y en función a sus recursos.


Tiempos de cambio: escasez y abundancia

A propósito del día del padre: las promociones

Si usted es de los que cree que en todos los países el día del padre se celebra el tercer domingo de junio, está equivocado. Sí es verdad que son muchos los países que lo celebran en esa fecha, pero existen muchos otros que lo celebran en distintas fechas a lo largo del año.


A propósito del día del padre: las promociones

Negocios complejos: La distribución y las barreras de entrada

En el proceso de desarrollo de un nuevo producto es usual ver que los encargados de marketing tienden a enfocarse con gran énfasis en la variable producto, a revisar con cuidado y detalle la definición del precio y con entusiasmo y no menos visión estratégica la comunicación que acompañará al lanzamiento; pero pocas veces vemos que el encargado de marketing considere a la distribución como una variable de gran relevancia en el proceso de desarrollo del producto.

Negocios complejos: La distribución y las barreras de entrada

La Bella Durmiente: Lugares que inspiran, marcas que motivan

Hace algunos días tuve la oportunidad de conocer el Château d'Ussé (Castillo Dusse); en Francia, usted se preguntará cual es la relevancia del lugar; pues resulta que Charles Perrault  se inspiró en ese lugar para escribir el cuento de la Bella Durmiente, entonces y para su conocimiento, ese maravilloso lugar sí existe.

La Bella Durmiente: Lugares que inspiran, marcas que motivan

Evaluando oportunidades con el crecimiento

Cuántas veces en los últimos meses dejó de ir a un lugar al que le provocaba, por ejemplo a un restaurante, por falta de tiempo? Cuántas veces le provocó hacer algo, por ejemplo ir a ver libros,  pero la distancia y el tiempo de traslado lo desanimó? ¿Cuántas veces prefirió pedir delivery para evitar movilizarse?.

Evaluando oportunidades con el crecimiento

¿Están los retailers preparados para la nueva competencia?

La llegada de nuevas marcas al mercado peruano, sobre todo en el rubro de la moda, es una buena noticia para los consumidores: más alternativas para elegir, más lugares para visitar, más y más oferta de calidad. Y es que antes para adquirir marcas como las hoy presentes en el Boulevard del Jockey Plaza, por ejemplo, los consumidores debían viajar al extranjero o aprovechar de algún viaje de negocios, esto sin duda era una gran barrera para decisiones de compra de corto plazo.

¿Están los retailers preparados para la nueva competencia?

Distancias y lugar de compra: el formato del presente y del futuro

En un interesante informe de la Cámara Argentina de Shopping Centers del año 2010, se comentaba cómo los Shoppings Centers en la Argentina, industria en ese momento con más de 20 años en el mercado, habían ido renovando su concepción comercial adecuándose a los nuevos hábitos de consumo del mercado, y hacían una mención interesante, que les sonará familiar,  y es que la gente está menos dispuesta a trasladarse por cuestiones de tiempo y seguridad para realizar sus compras. Esto en Argentina dio lugar a un mayor desarrollo  de los llamados "shoppings de proximidad", que son centros comerciales cercanos a zonas urbanas medianas y pequeñas.

Distancias y lugar de compra: el formato del presente y del futuro