Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

¿Están los retailers preparados para la nueva competencia?

La llegada de nuevas marcas al mercado peruano, sobre todo en el rubro de la moda, es una buena noticia para los consumidores: más alternativas para elegir, más lugares para visitar, más y más oferta de calidad. Y es que antes para adquirir marcas como las hoy presentes en el Boulevard del Jockey Plaza, por ejemplo, los consumidores debían viajar al extranjero o aprovechar de algún viaje de negocios, esto sin duda era una gran barrera para decisiones de compra de corto plazo.

La llegada de nuevas marcas al mercado peruano, sobre todo en el rubro de la moda, es una buena noticia para los consumidores: más alternativas para elegir, más lugares para visitar, más y más oferta de calidad. Y es que antes para adquirir marcas como las hoy presentes en el Boulevard del Jockey Plaza, por ejemplo, los consumidores debían viajar al extranjero o aprovechar de algún viaje de negocios, esto sin duda era una gran barrera para decisiones de compra de corto plazo.

El ingreso a nuestro país de marcas internacionales de gran prestigio demuestra que somos un mercado atractivo para las grandes inversiones y esto sin duda es una buena señal de progreso, desarrollo y modernidad; pero no debemos perder de vista que el arribo de estas grandes marcas traen consigo una fuerte competencia para las marcas locales y extranjeras presentes en el mercado desde hace algún tiempo.

Quisiera referirme en particular al ingreso de la marca española Zara, que llegó al mercado peruano luego de varios anuncios y grandes expectativas por parte de sus más incondicionales seguidores. Este gigante de la moda que cuenta con una estrategia de negocio que le ha permitido desplazar a otros grandes del rubro, debe haber sido analizado por su competencia desde hace ya varios años, sobretodo considerando lo que acontece en oros mercados donde la marca ha ingresado.

Una de las claves más importantes del éxito de Zara es sin duda la gran variedad de colecciones que presenta a lo largo del año, con permanente renovación de inventarios y por ende corto tiempo de permanencia en tienda, garantizando así frecuencia de visita. Esto aunado a la creación de producciones limitadas – minimizando de esta manera el riesgo en las mujeres de coincidir en prendas-, la oferta de moda accesible exhibida impecablemente, con diseño de muy buen nivel,  un gran trabajo de vitrinas (no es coincidencia que adonde usted vaya las vitrinas tengan la misma longitud de exposición) y una  decoración interior que complementa todo lo ya mencionado lo que da como resultado el éxito de la propuesta.

Hoy  los tenemos con un solo local en Lima,  instalado en el Centro Comercial Jockey Plaza, pero con seguridad, en los próximos 3 años los veremos en varios puntos de la ciudad, zonas de gran atractivo comercial seguramente  es que otra de las características de la marca es saber identificar dónde están los mejores centros o zonas comerciales, talento que ha sido utilizado para tener a la fecha más de 5,500 puntos de venta instalados alrededor del mundo. El principio de ubicación, ubicación y ubicación, los tres factores claves para el éxito de un centro comercial están muy presentes en las decisiones de la marca.

Un dato importante a tener presente es que este nuevo competidor ocupa en el ranking de Interbrand 2011, ranking de valor de marcas desarrollado por la empresa mencionada, la posición número 44, con un valor de marca estimado en  8,065 Millones de dólares, superando a la estadounidense GAP.


Una llegada sin lugar a dudas importante y que va a obligar a las marcas ya presentes en el mercado local a demostrar su capacidad de competir, sea replanteando estrategias, reforzando la oferta, acercándose más a sus consumidores, mejorando lay outs dentro del local,  perfeccionando y actualizando el trabajo de vitrinas o trabajando el branding, todo el esfuerzo va a ser necesario para mantener a los compradores fieles a sus marcas, pero como siempre en este nuevo escenario, el gran beneficiado será el consumidor.

Me atrevería a pensar en un antes y un después de Zara a nivel de competencia, y esto lo iremos viendo a lo largo de los próximos años con el crecimiento de la marca en posiciones dentro de la ciudad; pero además, tal como ya sucedió en Bogotá por mencionar una capital de la región, llegará la natural incorporación de otras marcas que forman parte del portafolio de Inditex (Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius o Pull & Bear, entre otros), solo es cuestión de tiempo.

Más competencia, y por ende más oportunidades de competir con los mejores.


Esto es solo el inicio de la nueva competencia, la llegada de nuevas marcas de talla mundial al mercado peruano está casi asegurada, por lo tanto este escenario de competencia recién comienza.

["Mercados&Retail se publica todos los miércoles.]

 

 

Leer comentarios ( )