Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

Las campañas de los retailers en diciembre

¿Cuánto esfuerzo y horas de trabajo hay detrás de un producto?. ¿Cuántas horas toma plantear y desarrollar una estrategia?. ¿En cuántos minutos se pueden echar a perder cientos, o miles de horas hombre de trabajo? ¿Sabe el consumidor cuánto esfuerzo y dinero hay detrás de un nuevo producto o campaña?.


Las campañas de los retailers en diciembre

A propósito de la navidad

Llegamos, por fin, a la fecha más esperada por el comercio en general, época de fiesta para los retailers, momento para saber si las decisiones previas relacionadas a las ventas del mes - me refiero a las decisiones de inventarios, tipo de productos, tallas, colores, y cantidad obviamente - fueron los adecuados, momento esperado por la certeza de duplicar o superar largamente las ventas de los meses regulares, momento de la verdad.

A propósito de la navidad

La contribución del formato moderno en la cultura ciudadana: Seamos buenos vecinos corporativos

Comprar suele ser una experiencia placentera, más aún si lo que se adquiere son bienes que de por sí suelen generarnos placer o sensación de engreimiento personal, la compra de un perfume, una joya, vestimenta, entre otros productos. Sin embargo, aún cuando en ese proceso de compra se logra satisfacer la necesidad del comprador (encontrar el producto que buscaba, tener variedad y diversas opciones) esta experiencia puede no ser tan placentera, pues aspectos externos a la compra puede generar en el consumidor malestar.


La contribución del formato moderno en la cultura ciudadana: Seamos buenos vecinos corporativos

El derecho de los consumidores a elegir: haga su pedido

Leyendo estadísticas acerca del crecimiento del formato tradicional en el Perú, tanto de bodegas como puestos de mercado, pude comprobar con sorpresa y alegría, la capacidad de convivencia de los formatos modernos (supermercados) que llega día a día a más lugares en el país y los tradicionales (bodegas y puestos de mercado), cuyos estándares - aprovecho en mencionarlo - han mejorado mucho desde la llegada al país e incursión agresiva de los formatos modernos.

El derecho de los consumidores a elegir: haga su pedido

La música y las compras: ¿Pueden los retailers improvisar?

Haciendo compras en un supermercado el último domingo y luego de una estadía aproximada de 20 minutos, me percaté de lo bien que me había sentido comprando, y de la forma en que la música había influido en la compra de determinados productos; me sentí animado, optimista y con ganas de comprar algo más. Estuve escuchando jazz.


La música y las compras: ¿Pueden los retailers improvisar?

El reto de los nuevos ingresantes en retail: conocimiento de marca

Muchas marcas de retailers del extranjero están posando los ojos en el Perú, clara demostración de que existe mercado y condiciones para seguir desarrollando el comercio en nuestro país. Las políticas económicas claras y predecibles ofrecen una buena oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios enfocados en el largo plazo, y esto ya está siendo percibido por los inversionistas.

El reto de los nuevos ingresantes en retail: conocimiento de marca

Tiempo y tecnología: los retos de los canales comerciales

Revisando estadísticas acerca de la evolución del formato tradicional en el Perú, veo que el crecimiento del formato moderno, conocido por todos y siempre resaltado por los medios de comunicación, no ha impactado en la evolución del número de bodegas y puestos de mercado, es decir, contrario a lo que se podría pensar, el número de bodegas y puestos de mercado continúa creciendo en el Perú.

 Tiempo y tecnología: los retos de los canales comerciales

A propósito del centro de Lima

Volver a ver el centro de Lima convertido en un lugar pleno de comercio sería volver a las mejores imágenes de una zona de la ciudad con tradición de buen comercio, pero que comparativamente a la oferta actual - entiéndase centros comercies  o avenidas con concentración de comercio de marcas -  no se ha renovado.


A propósito del centro de Lima

Errores comunes en las promociones

Una de las labores que más entusiasman a los equipos de marketing es la relacionada con el desarrollo de promociones. Mientras más joven el equipo más entusiasmo, y si la categoría está clasificada como producto masivo, mucho mejor. Pero también en ocasiones es una labor que resulta ingrata, no se logra lo esperado y se genera la sensación de fracaso en el equipo.

Errores comunes en las promociones

Aprendiendo de los que más saben

Hace algunos años participé en una charla sobre centros comerciales, en la que el expositor preguntó al auditorio con tono pausado: ¿conoce alguno de ustedes un mall que cobre por entrar?. Todos los asistentes que escuchábamos tan atentamente la charla pensamos inmediatamente que se refería a la cobranza por el uso de los estacionamientos del mall y así se lo hicimos saber, sin embargo él insistió y volvió a hacer la pregunta, esta vez poniendo mayor énfasis en sus palabras y aclarando que no se refería al cobro por servicio de parqueo, sino por ingresar al mall.

Aprendiendo de los que más saben