Visual Thinking para abogados: lo que aceleró la pandemia
Lo que aceleró la pandemia: visual Thinking para abogados en un mundo virtual y presencial
La transformación digital del acto jurídico relacionado a las audiencias/litigios ha sido acelerada por el contexto actual, y que ha llevado a temas como design thinking, design sprint, y en especial visual thinking tomen mayor relevancia y empiecen a ser parte de las herramientas de los abogados, y que está permitiendo que el mundo del derecho deje de ser exclusivo de abogados, sino que está generando el desarrollo de equipos multidisciplinarios.
¿Qué es Visual Thinking?
¿Cuáles son los beneficios de utilizar visual thinking?
Según los expertos internacionales, y en mi propia experiencia estos son algunos de los beneficios:
¿Cuáles son los pasos del visual thinking?
Según el experto internacional en Visual Thinking, Dan Roam, estos son los 4 pasos del visual thinking:
1.- Mirar: Por ejemplo mirar para recopilar
2.- Ver: revisar lo recopilado
3.- Imaginar: procesar lo que hemos visto que tenemos, e imaginar en nuestra mente
4.- Mostrar: plasmarlo visualmente y mostrarlo.
Audiencias on line, litigios virtuales
Es difícil para todos estimar cuándo terminará la actual situación del covid-19, y considerando que el sector jurídico estaría necesitando reiniciar actividades tan pronto como termine la cuarentena (estimado finales de junio), nuestra nueva “normalidad” implicará que las audiencias y litigios sean potenciados por diferentes herramientas tanto para el mundo presencial (protocolos de seguridad) y complementado con el mundo virtual, utilizando herramientas como son: “videoconferencias”, “visual thinking”, “lectura fácil”, y toda aquella que permita una mejor comunicación virtual y presencial.
Visual Thinking en las Audiencias on line, litigios virtuales:
Será necesario el desarrollo de nuevas habilidades en los profesionales del mundo de las leyes, ya que esto les permitirá potenciar sus mensajes al hacerlos visuales, pero es importante resaltar que visual thinking no consiste en eliminar todas las palabras de nuestro mensaje, sino por el contrario busca la mejor combinación de cantidad de palabras con las imágenes adecuadas (elaboradas de forma rápida) para dar claridad a nuestro mensaje, ya sea en el escenario de que efectivamente el Poder Judicial disponga su implementación, o ya sea en el escenario “tradicional”, ya que es necesario mejorar la comunicación, para generar cambios mucho más impactantes.
Visual Thinking y Empatía
¿Te ha pasado que vas al doctor y cuando explican tu diagnóstico no lo entiendes? o ¿Te ha pasado que escuchas a economistas hablar de temas actuales y no los entiendes? ¿O tal vez has tenido que leer una citación o sentencia judicial y no lograbas entenderlo? ¿O alguna vez has tenido en tus manos un extenso contrato y al tratar de leerlo, no lograbas entenderlo y solamente firmaste? Los mensajes complejos necesitan empatía de parte de diferentes profesionales como son Abogados, Médicos, Economistas, Docentes, y en general todo líder que tenga un mensaje y necesite ser entendido por todos. Es así que los profesionales necesitan nuevas herramientas para lograr ser entendidos con mayor facilidad, considerando siempre que no todos podrán comprender, y el contexto actual demanda que los servicios, y mensajes sean más claro que de costumbre, sin embargo todos estos cambios ya vienen realizándose en diferentes partes del mundo, como por ejemplo “lectura fácil” (Europa), “Visual Thinking” (Europa, Estados Unidos) tanto en el mundo virtual como presencial, que busca que un mensaje que suele ser complicado de entender por la mayoría de las personas, sea comprendido.
Leyes y Visual thinking: casos de referencia
Dos casos que pueden llamaron mi atención de forma rápida y son los siguientes:
1.- Caso de Europa: Contratos Visuales
Esta aplicación del visual thinking en la elaboración de “contratos”, fue realizado en Australia, y busca que los trabajadores que ingresen a trabajar a Aurecon , lean sus contratos y lo puedan comprender de forma más fácil.
Fuente: Aurecon, canal en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zanKjKVqAsk&t=1s
2.- The Street Vendor Project (Estados Unidos)
Fuente: Canal de “Street Vendor Project” en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2MQRlBhsA0A
Debían comunicar las reglas a los ambulantes, personas que venden en las calles de New York, y sabiendo que los mensajes previos no eran fáciles de entender, se apoyaron en el visual thinking para lograr una mejor comprensión del mensaje:
Fuente: Puedes descargar el documento “Vendor Power” en este enlace: “¡Poder del vendedor!” URL http://welcometocup.org/Projects/MakingPolicyPublic/VendorPower
Conclusión:
La empatía ayudará a que los profesionales de diferentes sectores, puedan diseñar servicios y mensajes centrados en las personas con ayuda del visual thinking, design thinking, design sprint entre otras.
Fuentes y artículos relacionados:
1.- García Muñoz, O., (2012) Libro”Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación” en Plena Inclusión ORG. URL: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/lectura-facil-metodos.pdf
2.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking: comunicación en tiempos de covid-19″, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/05/visual-thinking-2.html
3.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking en la comunicación”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/03/visual-thinking-comunicacion.html
4.- Garcia Peña, A. (2020), “Qué es visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html
5.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual thinking en los negocios”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html
6.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking en el aprendizaje”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html
7.- Garcia Peña, A. (2020), “Gamificación y el visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/
8.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking: Aplicaciones”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/
9.- Garcia Peña, A. (2020), “Pensamiento Visual Thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html
10.- Garcia Peña, A. (2020), “3 razones para usar visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” . URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/
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