Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Especiales Gestión
  • Podcast
  • Firmas
  • Atalaya
  • Opinión
  • Coronavirus
sábado, 21 de mayo de 2022
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Visual Thinking para abogados: lo que aceleró la pandemia

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 10/06/2020 22:11

Lo que aceleró la pandemia: visual Thinking para abogados en un mundo virtual y presencial

La transformación digital del acto jurídico relacionado a las audiencias/litigios ha sido acelerada por el contexto actual, y que ha llevado a temas como design thinking, design sprint, y en especial visual thinking tomen mayor relevancia y empiecen a ser parte de las herramientas de los abogados, y que está permitiendo que el mundo del derecho deje de ser exclusivo de abogados, sino que está generando el desarrollo de equipos multidisciplinarios.

¿Qué es Visual Thinking?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar visual thinking?

Según los expertos internacionales, y en mi propia experiencia estos son algunos de los beneficios:

visual thinking cursos lima

 

¿Cuáles son los pasos del visual thinking?

Según el experto internacional en Visual Thinking, Dan Roam, estos son los 4 pasos del visual thinking:

cursos visual thinking peru1.- Mirar: Por ejemplo mirar para recopilar

2.- Ver: revisar lo recopilado

3.- Imaginar: procesar lo que hemos visto que tenemos, e imaginar en nuestra mente

4.- Mostrar: plasmarlo visualmente y mostrarlo.

Audiencias on line, litigios virtuales

Es difícil para todos estimar cuándo terminará la actual situación del covid-19, y considerando que el sector jurídico estaría necesitando reiniciar actividades tan pronto como termine la cuarentena (estimado finales de junio), nuestra nueva “normalidad” implicará que las audiencias y litigios sean potenciados por diferentes herramientas tanto para el mundo presencial (protocolos de seguridad) y complementado con el mundo virtual, utilizando herramientas como son: “videoconferencias”, “visual thinking”, “lectura fácil”, y toda aquella que permita una mejor comunicación virtual y presencial.

Visual Thinking en las Audiencias on line, litigios virtuales:  

Será necesario el desarrollo de nuevas habilidades en los profesionales del mundo de las leyes, ya que esto les permitirá potenciar sus mensajes al hacerlos visuales, pero es importante resaltar que visual thinking no consiste en eliminar todas las palabras de nuestro mensaje, sino por el contrario busca la mejor combinación de cantidad de palabras con las imágenes adecuadas (elaboradas de forma rápida) para dar claridad a nuestro mensaje, ya sea en el escenario de que efectivamente el Poder Judicial disponga su implementación, o ya sea en el escenario “tradicional”, ya que es necesario mejorar la comunicación, para generar cambios mucho más impactantes.

Visual Thinking y Empatía

¿Te ha pasado que vas al doctor y cuando explican tu diagnóstico  no lo entiendes? o ¿Te ha pasado que escuchas a economistas hablar de temas actuales y no los entiendes? ¿O tal vez has tenido que leer una citación o sentencia judicial y no lograbas entenderlo? ¿O alguna vez has tenido en tus manos un extenso contrato y al tratar de leerlo, no lograbas entenderlo y solamente firmaste? Los mensajes complejos necesitan empatía de parte de diferentes profesionales como son Abogados, Médicos, Economistas, Docentes, y en general todo líder que tenga un mensaje y necesite ser entendido por todos. Es así que los profesionales necesitan nuevas herramientas para lograr ser entendidos con mayor facilidad, considerando siempre que no todos podrán comprender, y el contexto actual  demanda que los servicios, y mensajes sean más claro que de costumbre, sin embargo todos estos cambios ya vienen realizándose en diferentes partes del mundo, como por ejemplo “lectura fácil” (Europa), “Visual Thinking” (Europa, Estados Unidos)  tanto en el mundo virtual como presencial, que busca que un mensaje que suele ser complicado de entender por la mayoría de las personas, sea comprendido.

Leyes y Visual thinking: casos de referencia

Dos casos que pueden llamaron mi atención de forma rápida y son los siguientes:

1.-  Caso de Europa: Contratos Visuales

Esta aplicación del visual thinking en la elaboración de “contratos”, fue realizado en Australia, y busca que los trabajadores que ingresen a trabajar a Aurecon , lean sus contratos y lo puedan comprender de forma más fácil.

Fuente: Aurecon, canal en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zanKjKVqAsk&t=1s

 

2.- The Street Vendor Project (Estados Unidos)

Fuente:  Canal de “Street Vendor Project” en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2MQRlBhsA0A

Debían comunicar las reglas a los ambulantes, personas que venden en las calles de New York, y sabiendo que los mensajes previos no eran fáciles de entender, se apoyaron en el visual thinking para lograr una mejor comprensión del mensaje:

The street vendor project

The Street Vendor Project

 

Fuente: Puedes descargar el documento “Vendor Power” en este enlace:  “¡Poder del vendedor!”  URL http://welcometocup.org/Projects/MakingPolicyPublic/VendorPower

Conclusión:

La empatía ayudará a que los profesionales de diferentes sectores, puedan  diseñar servicios y mensajes centrados en las personas con ayuda del visual thinking, design thinking, design sprint entre otras.

Fuentes y artículos relacionados:

1.- García Muñoz, O., (2012) Libro”Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación” en  Plena Inclusión ORG. URL: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/lectura-facil-metodos.pdf

2.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking: comunicación en tiempos de covid-19″, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/05/visual-thinking-2.html

3.-  Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking en la comunicación”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/03/visual-thinking-comunicacion.html

4.-  Garcia Peña, A. (2020), “Qué es visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL:  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

5.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual thinking en los negocios”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html

6.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual Thinking en el aprendizaje”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

7.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Gamificación y el visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

8.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual Thinking: Aplicaciones”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

9.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Pensamiento Visual Thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

10.- Garcia Peña, A. (2020),  “3 razones para usar visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” . URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

Si deseas seguir conversando, entonces googleame como “Andy Garcia Peña”

litigios virtuales

 

 

 

 

Te puede interesar

Tokyo Revengers: Hibridación

Innovar o ser cambiado

Tokyo Revengers: Hibridación

Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro

Innovar o ser cambiado

Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro

BBVA Opportunity: el netflix de los RRHH

Innovar o ser cambiado

BBVA Opportunity: el netflix de los RRHH

VendeMás: para crecer más

Innovar o ser cambiado

VendeMás: para crecer más

Yape: cada vez más cerca

Innovar o ser cambiado

Yape: cada vez más cerca

Banco Pichincha con Power Apps

Innovar o ser cambiado

Banco Pichincha con Power Apps

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia (Visual Thinking, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, & Business Model Canvas, Lean Canvas, Behavioral Economics & Behavioral Design, Gamificación & Octalysis). Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciap/

últimas noticias

Galón de gasolina de 90 supera los S/ 21 en siete distritos: sepa dónde están los menores precios

Cómo las marcas pueden mantener la lealtad de los clientes al entregar vía delivery

Cronograma de atención en Migraciones para las personas que pagaron por su pasaporte entre 2018 y 2021

ONPE: escoge tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022

Sigrid Bazán busca firmas para moción de censura contra ministro del Interior, Alfonso Chávarry

Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados