Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Empresas
  • Tu Dinero
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Newsletters
  • Podcast
miércoles, 29 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Espacios de innovación y transformación

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 15/04/2019 13:45

Personas (Equipos multidisciplinarios), Espacios de innovación y transformación digital, y procesos (frameworks, métodos, metodologías, entre otros)

design thinking taller

Para insertar “la creatividad e innovación” en el ADN de la organización es importante trabajar en el desarrollo de los siguientes 3 factores (PSP):

1.- P -> People -> Personas -> 

Las personas al centro, porque es necesario generar una “tensión creativa” y que se puede lograr con un equipo multidisciplinario, es decir que tengan diferentes profesiones y perfiles, balanceando y teniendo en cuenta sus estilos de pensamiento creativo.

2.- S -> Space -> Espacios -> 

Porque el espacio físico, y la cultura organizacional de estos espacios debe ser totalmente diferente a la cultura organizacional dominante (en el momento de decidir insertar la creatividad e innovación en el ADN de la organización) para evitar la frase de Peter Drucker que anteriormente había compartido:

conferencista transformación digital perú

 

“La cultura se come a la estrategia en el desayuno” – Peter Drucker –

Asimismo estos espacios deben ser flexibles y contar con materiales que permitan adaptarse según el proyecto que se necesite desarrollar, tal como lo identificado en mi visita al Laboratorio de Innovación (flexible en espacios) Scharff LAB (lee más en mi artículo “Laboratorios de innovación en logística” dando clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/07/laboratorio-de-innovacion-logistica.html).

Espacios en crecimiento: Cada vez hay más empresas que deciden insertar un espacio dedicado o flexible de innovación y transformación digital, ya que esta es una de las 2 formas que más se utilizan para detonar la innovación en la organización (la otra forma es de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba). Por ello siempre estoy mapeando los nuevos espacios que se están desarrollando y necesitando personal, por lo cual te comparto el cuadro actualizado al 15.04.2019:

laboratorios de transformacion digital

3.- P -> Process -> Procesos -> 

Un lenguaje en común para integrar al equipo multidisciplinario para desarrollar proyectos de innovación, dentro del cual el “design thinking” (Aprende más en mi artículo suele ser la base de la mayoría de estos espacios de innovación y tranformación indicados en el cuadro anterior, y las complementan con Lean Startup, Design Sprint, Agile – Scrum – Kanban, entre otros.

taller scrum perú

 

¿Quieres aprender más de la estructura de un espacio de innovación y transformación? 

Te invito a leer mi artículo “Estructura del Centro de Innovación CIX BCP” dando clic aquí -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/01/estructura-centro-innovacion-bcp.html

¿Quieres saber más sobre innovación, design thinking y transformación digital? 

Entonces te comparto los siguientes artículos relacionados:

  • 1.- Blog “Innovar o ser cambiado” – Laboratorios de innovación en logística. Diario Gestión (Andy Garcia Peña, 2018). Link https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/07/laboratorio-de-innovacion-logistica.html?ref=gesr
  • 2.-Blog “Innovar o ser cambiado” – “Aprendiendo design thinking”. Diario Gestión (Andy Garcia Peña, 2018). Link https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/aprendiendo-design-thinking.html
  • 3.- Blog “Innovar o ser cambiado” – “Design Thinking en la educación”. Diario Gestión (Andy Garcia Peña, 2018). Link  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html
  • 4.- Blog “Innovar o ser cambiado” – “Design Thinking y los 17 ODS”. Diario Gestión (Andy Garcia Peña, 2018). Link  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/ods-objetivos-desarrollo-sostenible.html

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  MBA Andy Garcia Peña

 design thinking taller

 

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 29 de marzo?

Precio del dólar hoy en México: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio este miércoles 29 de marzo?

Precio del dólar hoy en Perú: sepa en cuánto está el tipo de cambio este miércoles 29 de marzo

Comisión para elegir a nuevo defensor del Pueblo desestima denuncias contra postulantes

Nombre oficial del año 2023 en Perú: “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados