Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Estructura del Centro de Innovación CIX BCP

La estructura de un centro de innovación

Las mayoría de empresas del mercado peruano hasta hace unos años atrás, no tenían un área de innovación especializada y/o no contaban con un espacio dedicado para la innovación, sin embargo esto viene evolucionando con relativa rapidez, ya que se observa con mayor frecuencia publicaciones de oportunidades de trabajo en los portales más conocidos (ejemplo: Laborum.pe, bumeran.com.pe, entre otros), que requieren tener bases o experiencia con metodologías, métodos, y/o frameworks de innovación (ejemplo: design thinking, human centered design, agile/scrum,  lean startup, UX, design sprint, entre otras), que demuestra la necesidad de las empresas de innovar de forma transversal,  ya que esto no se limita para aquellos que trabajen en un área de innovación y/o transformación digital. Asimismo en los últimos años se observa un crecimiento de estos espacios de innovación y/o transformación digital, que vengo identificando, y que a continuación presento:

laboratorios de innovacion peru

¿Cuál es la estructura de un espacio de innovación? 

Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencia realizan los participantes de mis talleres de de creatividad e innovación, así como quienes leen mis publicaciones y es por ello que te detallo la estructura general de un equipo de innovación:

Perfil del equipo de innovación:

Usualmente están conformados por 3 tipos de perfiles:

1) Equipo de diseño, 

2) Equipo de negocio,

 

3) Equipo de tecnología,

equipo df

 

Al contar con estos 3 perfiles en el desarrollo de proyectos de innovación, estarán alineados a estos 3 ejes que son importantes para que luego de su validación y de iterar la solución, sea lanzado al mercado con rapidez.

Este tipo de perfiles es el más usual para iniciar, ya que las empresas vienen incorporando el design thinking como la base de su trabajo y por ello estos 3 perfiles se alinean a los 3 ejes del design thinking (deseable, viable, y factible) como a continuación vemos en la siguiente gráfica:

digital transformation peru

Sin embargo la estructura varía según el tiempo que tiene trabajando un equipo de innovación, ya que estas estructuras evolucionan adaptándose a la realidad de cada empresa, así como al entorno de cada sector, y aunque al inicio es algo frecuente iniciar con el design thinking, en el camino las complementan con otras metodologías, métodos y/o frameworks ágiles (lean startup, agile – scrum,  design sprint, entre otras). taller scrum perú

 

El caso del Centro de InnovacXión: CIX BCP

En el CIX del BCP, como comentaba anteriormente en mi artículo

“La evolución del BCP #DOTBCP”

se trabaja con lo mejor de cada metodología, método, y/o framework de innovación, ya que son adaptadas a la realidad del BCP, tal como indicó 

Mariela Sotomayor, Gerente de Diseño Estratégico en el BCP , entrevista que realicé en el evento “DOT BCP” (Mayo 2018) quien respondió algunas interrogantes en este video:

Nota: “ACTIVAR LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL”

¿Cómo está estructurado el centro de innovación CIX BCP?

Esta es la respuesta sobre la estructura del CIX BCP brindada por Katherine Palomino Boulangger – División Asuntos Corporativos del BCP:

estructura centro de innovación

  1. “El centro de innovacxión funciona como una “tribu” y tiene tres equipos propios que funcionan interrelacionados: navegadores + diseño + innovación abierta. Cada uno de estos equipos tiene un líder, y reportan a Cynthia Rios, Head of innovation & digital transformation en el CIX BCP: 
  2. Los navegadores y Business innovators son los gestores de los laboratorios digitales al interior del CIX. Este rol solamente existe en los laboratorios, mas no en los squads ágiles del banco. Los navegadores y B.I. deben colaborar con los P.O. asignados a CIX.
  3. Los diseñadores intervienen en los proyectos tanto en el CIX como en los squads ágiles de todo el banco. Hay 4 grupos de expertise. Design & behavioral researchers + service designers + user experience designers + user interface designers. Usamos los términos en inglés “by the book”.
  4. El equipo de innovación abierta establece redes para el potencial trabajo colaborativo. En su primer año se enfocó en universidades y para el sgte año el foco es empresas.

En general trabajamos con un esquema ágil. El CIX funciona como una gran “tribu”. Cada laboratorio tiene una estructura plana auto gestionada que integra perfiles diversos, algunos del CIX y otros que vienen de negocio, TI e incluso proveedores. Los P.O. son siempre del negocio y son los sponsors de cada proyecto.

En el caso de diseño, funcionan como COE y como Chapters. Los equipos de research y service design, son como un Centro de Excelencia (COE) ya que intervienen en proyectos del banco en momentos puntuales y luego brindan lineamientos. Por otro lado los UX y UI designers son asignados al 100%  de su tiempo a los proyectos desplegados en el banco (además del CIX) integrándose a los squads de las tribus”.

Los equipos en el Centro de Innovación del BCP: Equipos del CIX BCP

Como vimos anteriormente en el CIX BCP interactúan 3 tipos de equipos:

1) Laboratorios digitales,

2) diseño estratégico,

3) innovación abierta

Laboratorios digitales: La conformación de un “laboratorio” está conformado por: usuario (deseable), negocio (viable), y tecnología (factible) tal como lo indiqué anteriormente.

 ¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?

Si te interesa aprender más sobre innovación con design thinking, te invito a participar en mi Taller “7 espacios de la innovación con  design thinking” edición marzo 2019.  Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptaller2018 o sino pide más informes sobre nuestros talleres de pensamiento visual – thinking, así como de Design Thinking, Lean Startup, Design Sprint, SCRUM, entre otros escribiendo al http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista  al Whatsapp  940742116 o al correo director@neuropista.com

innovation bootcamp

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” dando 

clic aquí    o sino en este link directo de Whatsapp  http://bit.ly/   whatsappinformeslibro  o al Whatsapp 940742116.

libro científicos de la creatividad

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en   “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades          

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com     transformación digital

 

 

Leer comentarios ( )