Design Thinking: Guía de empatía (1)
Design thinking: Guía para empatizar
Tal como comento en mi libro “Científicos: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” (clic aquí para informes) el primer espacio de innovación con design thinking (del modelo del libro) es mapear el problema que deseamos resolver, para así pasar al segundo espacio de innovación que es investigar y aquí es donde la empatía nos va ayudar para comprender ese “oceáno lógico y emocional” de las personas, por lo que es necesario comprender que este espacio se subdivide: por un lado vamos a observar y luego vamos a conversar (utilizando técnicas como son las entrevistas en profundidad) con las personas para las cuales buscamos diseñar.
¿A quiénes vamos a investigar?
1) Por un lado a quienes consideramos a los personas promedio (usuarios/clientes). Aquí debes definir el perfil de la persona con la cual vas a empatizar (edad, zonas, etc.).
2) Por otro lado tendremos a los extremos
Para ampliar sobre usuarios extremos te invito a revisar mis siguientes artículos:
- 2.1- “Usuarios extremos en el design thinking” clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/08/usuarios-extremos-en-el-design-thinking.html
- 2.2.- “Extreme users en el design thinking” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/extreme-users-en-el-design-thinking.html
Observar:
Para ello debes preguntarte y responder ¿Dónde puedes encontrarlos on line? ¿Dónde puedes encontrarlos off line? ¿Qué buscas aprender? Y una vez que sepas dónde encontrarlos vas a observarlos anotando/registrando como un “científico de la creatividad” es decir anotando todo lo que llama tu atención, dejando de lado tus creencias, y asumiendo una mirada del mundo como si fueras un niño que quiere “saber de todo” y que “pregunta todo” para así poder comprender otros puntos de vista. Una forma de sistematizar tus apuntes es con las siguientes 3 preguntas:
- QCP: Qué? Cómo? Por qué?
- Qué están haciendo? Qué problemas surgen? entre otras preguntas.
- Cómo están? Cómo se sienten? Cómo esperan? Cómo resuelven los obstáculos para obtener lo que están buscando? entre otras preguntas.
- Por qué sucede eso? Por qué están así? Por qué se sienten así? Por qué hacen eso?entre otras preguntas.
Profundizar
Se utilizan diferentes herramientas, por ejemplo la entrevista en profundidad, en la cual se deben seguir algunas recomendaciones para profundizar en las motivaciones y razones reales de un problema o necesidad, tal como la d.school brinda las siguientes recomendaciones:
- No hagas preguntas binarias (evita el si o no?),
- Realiza preguntas neutrales,
- Busca que te cuenten sus historias,
- Explora situaciones cotidianas o rutinarias así como los extremos (mejor/peor situación),
- No sugieras respuestas,
- Presta atención al lenguaje no verbal,
- Busca inconsistencias (por ejemplo: entre lo que dice y hace),
- Repregunta,
- entre otras la Universidad de Stanford detalla (d.school) en el siguiente gráfico y en las guías que puedes revisar en los links (líneas abajo).
Objetivo
El objetivo es encontrar tanto necesidades como problemas: Qué le genera dolor (pierde) y qué le genera bienestar (gana)? Descubrir cuáles son sus necesidades (visibles y latentes)?, qué le genera satisfacción?, cuáles son sus problemas actuales?, qué le genera frustración?, cuáles son las barreras que impiden que obtenga lo que desea?. Asimismo en este espacio una situación de contradicción entre “lo que dice y lo que realmente hace” es una fuente de aprendizaje y de insights.
Esta investigación luego la plasmaremos en el espacio de “definir” es decir en la etapa en donde debemos analizar y sintetizar nuestra investigación, y para ello contamos con varias herramientas como el mapa de empatía (versión 2.0):
¿Quieres aprender más sobre mapa de empatía?
Te invito a revisar mis artículos sobre el “Mapa de empatía”: 1.0, 2.0, y 3.0 (nuevo) en los siguientes artículos
1) Empatía para emprender (1): https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/empatia-emprender.html (versión 1.0)
2) Empatía para emprender (2): https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/empatia-para-emprender-2.html (versión 2.0)
3) Portal del Libro “Científicos de la creatividad” Definir: Mapa de empatía https://www.cientificosdelacreatividad.com/blog/definir-mapa-de-empat%C3%ADa-y-la-herramienta-del-design-thinking (versión 3.0).
4) Si te interesa comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación” dale clic aquí.
Guía de empatía:
La Universidad de Stanford (d.school) nos comparte una guía de empatía en español e inglés que puedes revisar ingresando a los siguiente:
1.- Guía de empatía (español) Escuela de diseño d.school: clic aquí
2.- Guía de empatía (inglés versión A): clic aquí
3.- Guía de empatía (inglés versión B): clic aquí
4.- Guía de empatía (inglés versión C): clic aquí
5.- Empathy Map (versión 1.0): clic aquí
¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?
Si te interesa aprender design thinking, te invito a participar en mi Taller 7 espacios de la innovación con design thinking que daré el Sábado 15/12/2018 de 9am a 6pm –Informes dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptaller2018 o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com
Próximo artículo:
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