Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Tu Dinero
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
jueves, 23 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Innovación y Transformación

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 16/05/2018 07:26

Innovación, Transformación Digital y Transformación Cultural

conferencista transformación digital perú

Los dos errores más comunes que escucho decir es que algunas empresas tratan de:

  • 1.- Incorporar la innovación resumiendo todo en aprender algunas herramientas de innovación: desde la base esto es erróneo ya que no se trata de saber una herramientas y ya nos convertiremos en una empresa innovadora.
  • 2.- Iniciar la transformación digital resumiendo todo en solo incorporar tecnología: Si bien el término “digital” puede confundir, o hacernos creer que todo se trata de “tecnología”, en realidad la tecnología es sólo la punta del iceberg pero no lo es todo, ya que en la base está la transformación cultural en donde debemos colocar a las personas al centro de esa transformación.

Cómo insertar la creatividad e innovación

No se trata de crear el área de innovación y que ellos sean los únicos que cambiarán su forma de trabajo, sino que esto debe ser transversal e involucrar a todos y por ello para insertar la innovación en una organización hay 2 formas que vienen funcionando:

1.- Insertar la creatividad e innovación: De arriba hacia abajo (Los Directivos/Gerentes de mandos altos hacia sus grupos más cercanos) y de abajo hacia arriba (mandos medios hacia su grupos más cercanos).

Resaltar que un componente esencial es que los Directivos de la organización deben estar convencidos de la importancia de la innovación, y de todo lo que esto conlleva, es decir: de la cultura de tolerancia al error, de la cultura de prototipos y experimentación, de la cultura ágil, de la cultura con jerarquías horizontales, entre otros detalles, ya que de lo contrario, si los directivos estuvieran en contra de lo que conlleva ser una empresa innovadora, no ayudará mucho el hecho de contratar un servicio de capacitación de Metodologías de Innovación como Lean Startup, Design Sprint, Design Thinking, Agile Management Innovation,

2.- Laboratorios de innovación: Espacios liberados de la cultura organizacional actual, para construir la cultura que desean insertar, esa organización del futuro plasmada en el presente. Aunque siempre con el apoyo de los Directivos sobre las iniciativas y gestión de proyectos de innovación.

Cómo iniciar el camino hacia la transformación Digital

Veamos el siguiente cuadro de tendencias (Vía Google Trends) de “Innovación” y “Digital Transformation”

taller design thinking perú

La búsqueda de información sobre transformación digital está en crecimiento, y esto nos da una idea de lo que sucede a nivel mundial.

Si lo que buscas es iniciar la transformación digital de tu organización, los Directivos deben eliminar la idea errónea de resumir la transformación digital en un solo un proyecto de tecnología que el área de TI o el área de Marketing deben de trabajar, es decir deben dejar de creer que la transformación digital es solo adquirir la tecnología más reciente, ya que de ser así entonces en la mayoría de los casos estarán destinados a no tener los resultados esperados, o en varios casos los llevará al lado contrario (caída en su participación de mercado) y al final creerán que esto de innovar o de la transformación digital sólo son términos pasajeros y que lo mejor sería no cambiar.

Transformación Cultural

Lo correcto para ambos casos, tanto Innovación así como Transformación Digital, es empezar por trabajar en la transformación cultural (punto 1 en el cuadro) como a continuación muestro:

taller transformación cultural perú

Hasta aquí queda claro que la base está no en cambiar, sino en transformar la cultura, porque vivimos en contextos no de cambios, sino de cambios acelerados, de cambios exponenciales y por ello la empresa debe ser transformada para la transición al modelo de empresas del Siglo XXI.

Innovación & Transformación Digital

Ambas están relacionadas a la estrategia de la empresa y al modelo de negocio de una empresa del siglo XXI. ¿Por qué? Porque para ir de la transformación cultural (punto 1 en el cuadro de arriba) hacia la transformación digital (punto 6 en el cuadro de arriba) es necesario incorporar la innovación en la organización. ¿Entonces innovación y transformación digital son lo mismo? No, no son lo mismo ¿Por qué? Basándome en su duración está una de sus diferencias: cuando hablamos de transformación digital, hablamos de un proceso que tiene un punto de inicio y un punto final, es decir cuando la empresa ya se ha transformado y ahora es “digital” entonces es una empresa del Siglo XXI, y por otro lado la innovación es algo que debe ser permanente en la organización, que seguirá requiriéndose antes, durante y después de la transformación digital.

¿Entonces es suficiente que me capacite en transformación digital?

La respuesta te la doy con una frase que desde mi inicio como blogger vengo compartiendo: “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo” 

Andy Garcia

¿Quieres insertar la innovación en tu organización? ¿Quieres iniciar la transformación cultural de tu organización? ¿Quieres iniciar la transformación digital en tu organización?

Entonces sigamos conversando para brindarte detalles sobre los programas de sensibilización en Innovación que va dirigido a todas las áreas de tu organización (adaptada a cada perfil) programas de Transformación Cultural que trabajamos en Neuropista así como programas de capacitación en frameworks y metodologías de innovación como Design Thinking, Agile, entre otras. Asimismo brindamos asesoría para el diseño de Laboratorios de Innovación corporativa. Contacto: Whatsapp 940742116 director@neuropista.com (lee más en mi artículo “Laboratorios vivo de innovación” dando clic aquí)

¿Cuándo puedes leer mi próximo artículo?

Si te interesa seguir leyendo mis próximas publicaciones, te invito a visitar mi blog todos los lunes! https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/en donde además comparto todos mis artículos recientes (ver líneas abajo: Artículos recientes) así como comparto otros artículos que puedan interesarte (ver líneas abajo: Fuentes  y artículos relacionados). O si deseas escríbeme a mi Whatsapp 940742116 al correo director@neuropista.com o regístrate aquí -> http://bit.ly/notificarte para enviarte una alerta cuando publico un nuevo artículo,

transformación cultural perú

¿Quieres vivir la experiencia de la metodología Design Thinking en base a retos de innovación?

Entonces te invito a participar en el próximo taller que organiza  Neuropista: “Los 7 pasos de la innovación con Design Thinking”un taller en donde aprenderás a través de retos de innovación - Informes: http://bit.ly/designthinkingperu o revisa nuestros próximos eventos sobre “Transformación Cultural y Transformación Digital”“Design Thinking” “Design Sprint” “Sensibilidad en creatividad e innovación” o “Lego Serious Play” ingresando en  www.andygarcia.pe  o consulta por nuestros programas a medida vía Whatsapp (+511)  940742116 o al correo director@neuropista.com

design thinking andy garcia

Artículos recientes (Abril-Mayo 2018):

1.- La Evolución del BCP #DOTBCP https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/la-evolucion-del-bcp-dotbcp.html

2.- BCP LAB y su propuesta “figital” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/bcp-lab-y-su-propuesta-figital.html

3.- Laboratorios de Innovación: BCP Lab  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/laboratorios-de-innovacion-bcp-lab.html

4.- Laboratorio vivo de innovación: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/laboratorio-vivo-de-innovacion.html

 Artículos relacionados:

1.- Transformación Cultural y Digital https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/11/transformacion-digital-y-transformacion-cultural.html

design sprint

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Nombre oficial del año 2023 en Perú: “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”

Cuándo cobraré las utilidades si soy extrabajador y cómo calcular mi pago

¿Cuáles son los billetes de 2 dólares más solicitados por los coleccionistas en el mundo?

Los seis sectores que atraen a 23 empresas extranjeras para invertir en Perú

Cómo saber si la empresa donde trabajo obtuvo utilidades

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados