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F&A: argumentos tradicionales

A inicios de semana llamó la atención un artículo del ex Gerente General de Alicorp publicado en el decano de la prensa nacional. Trató de argumentar que las funciones y adquisiciones empresariales (F&A) son positivas y que no se debe perder el tiempo ni recursos públicos en discutir sobre la necesidad de regularlas. La preocupación resurgía porque en el Congreso se decidió reiniciar las discusiones sobre el tema. No hay que olvidar que hace menos de un mes se anunció la compra de la empresa Intradevco Industrial S.A. por parte de Alicorp por US$ 490.5 millones. Se repiten los argumentos tradicionales. Las F&A son siempre maravillosas para el representante de los empresarios.

Desafortunadamente en el Perú la Constitución Política no se refiere a los monopolios, oligopolios y las otras estructuras de mercados de competencia imperfecta. Sólo combate toda práctica que limite la libre competencia, el abuso de posiciones dominantes o monopólicas, al monopolio y acaparamiento de las que se relacionen con la libertad de expresión y de comunicación. Ignora que la estructura del mercado condiciona el comportamiento de las empresas. Es una visión mañosa que omite la teoría económica y la abundante evidencia internacional sobre la necesidad de regular las F&A. No hay olvidar la Sherman Antitrust Act de EE.UU. desde 1890, entre muchas otras más modernas que se aplican en la mayoría de las economías de todo el mundo.

Se afirma que una economía abierta, sin barreras arancelarias, asegura que la competencia frene el poder de los productores locales. Grave error. Hay barreras en los mercados de carácter estructural y asociadas al tipo de producto (dimensión, peso y otras características) que limitan que los productos del exterior compitan plenamente con los locales. Hay sectores donde no hay competencia como los servicios hospitalarios. Asimismo, olvida que esta competencia está desapareciendo en la medida en que las operaciones de F&A son globales. Las F&A en la industria del cemento y la cerveza son ejemplo de cómo se reduce la competencia a escala mundial.

Se ejemplifica que las F&A son positivas citando la evolución de los precios al consumidor de la cerveza que cayeron 36% en términos reales en los últimos diez años. Al respecto, habría que revisar los cálculos respectivos y recalcar que se trata de un caso particular. Asimismo, debería evaluarse si esa firma tiene ganancias extranormales o extraordinarias; y si esto ocurre los precios al consumidor deberían descender aún más en un mercado competitivo en beneficio de los consumidores. Mantener precios más elevados implica una transferencia de recursos de los consumidores a los dueños de la empresa. Las F&A se hacen para ganar más y valorizar la empresa. No hay que pecar de inocente.

 

 

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