La apuesta por la movilidad del BCP
El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio.
Usualmente el cliente debe adaptarse con su smartphone al servicio que ofrece el banco en internet y esto no siempre resulta sencillo desde un equipo con tecnología táctil y con una pantalla de 7 o 11 pulgadas
Esta vez el BCP extiende sus servicios para un mercado emergente. El interés por la compra de tabletas y smartphones va en aumento y el 2014 promete consolidar esta tendencia de compra con cifras que bordean los 4.9 millones de equipos inteligentes y 1.6 millones de tabletas, según proyecciones de Dominio Consultores.
La aplicación móvil solo está disponible para usuarios con equipos que usan los sistemas operativos iOS y Android. Lo que posean un teléfono con Windows Phone o un BlackBerry deberán esperar.
¿Y VÍA BCP?
El BCP lanzó un sitio web especial para este aplicación. Se llama Banca Móvil BCP y desde allí facilita la descarga de la aplicación. En su espacio corporativo no hay información actualizada . Lo mismo ocurre en la sección aplicativos Lo ideal hubiera sido encontrar en estos espacios enlaces a estas aplicaciones dado que el producto esta dirigido para usuarios de banca en línea. Y solo desde VíaBCP es posible realizar este proceso.
El cliente puede también buscar las aplicaciones en Google Play y en App Store. Es ahí donde puede presentarse una situación confusa.
OJO CON APP STORE PERÚ
Vean este gráfico. Cuando uno digita “Banco de Crédito BCP” en el buscador de App Store Perú, aparece como uno de los tres resultados un producto similar perteneciente al BCP Bolivia.
Los otros dos resultados sí fueron desarrollados para clientes peruanos. Uno es “Beneficios BCP” (diseñado para afiliados a Cuenta Sueldo) y el otro lleva el nombre de “Banca Móvil BCP”..
La descarga es rápida y sencilla. Recuerde que debe tener su cuenta en App Store Peú para poder concretar esta operación. Luego aparecerá en su pantalla el pedido para iniciar un proceso de afiliación desde su equipo móvil. Todo este trámite es bastante sencillo e intuitivo.
CLAVE DE BANCA EN LÍNEA
Hay que tener a la mano la tarjeta de débito del banco y recordar la clave internet que usualmente emplea cuando realiza operaciones en línea. Si no tiene esta clave, debe ir a la oficina del banco a realizar solicitar esta clave de afiliación.
El sistema le pedirá luego seleccionar el envío de un código de validación. Puede elegir su número telefónico o su correo electrónico. El mensaje de respuesta del banco es instantáneo. En mi caso elegí la casilla de correo. Luego deberá ingresar este código junto con su número de DNI y fecha de nacimiento, De esta manera concreta la validación para recién poder ingresar al sistema que le permita ver sus operaciones bancarias.
La interfaz gráfica de la aplicación es bastante agradable en un iPhone. Permite revisar rápidamente sus estados de cuenta en ahorros, CTS y también en tarjetas de crédito.
MENSAJE DE ERROR
Algunos usuarios se han quejado en Facebook (y también en App Store (ver los comentarios) de la aparición de un mensaje de error al intentar la instalación. BCP Móvil respondió de inmediato en el mismo espacio indicando que por razones de seguridad resultaba imposible ejecutar la aplicación en un equipo desbloqueado. O sea, haz el proceso con un equipo comprado a tu operador.
En mi experiencia solo apareció uno mientras revisaba operaciones. Sin embargo, éste no bloqueó ningún proceso.
La aplicación móvil permite revisar los movimientos en sus cuentas de ahorro, la recarga de saldo en su equipo celular, el pago de tarjetas de crédito, hacer transferencias a terceros (con opciones de agregar detalles y enviar un mensaje al destinatario), disposición de efectivo (no recomendable por los altos cargos en intereses) y el novedoso proceso de pago compartido.
No la he probado pero dicen que permite a un grupo de usuarios del BCP repartirse una cuenta de -por ejemplo- un restaurante. Uno de estos (osea usted) asume el pago total y la aplicación le permite a los demás transferirle lo que les corresponde de inmediato.. Nos cuenta, si sus compañeros de trabajo cumplen con pagarle virtualmente.
SE EXTRAÑA EL PAGO DE SERVICIOS
Una de las cosas que más extraño en esta aplicación móvil es el pago de servicios (luz, agua, teléfono, cable, internet, banda ancha móvil, pago armadas en colegios, universidades y todos esos gastos que nos recuerdan que trabajamos para pagar). Lamentablemente, no aparece en el menú de los servicios que trae la banca móvil.y por ello debemos seguir haciéndolo desde la computadora.
La opción configuración es bastante recomendable. Ahí podrá activar un mecanismo de seguridad adicional en los pagos como la clave Token. Sin éste número no podrá concretarse pago alguno desde su teléfono inteligente. Es decir, si pierde el teléfono (o se lo roban) el ladrón o reducidor no podrá concretar pago alguno.
Recuerde además que los teléfonos inteligentes poseen un código IMEI que permite la anulación del equipo, siempre y cuando usted lo haya registrado (en el caso de un equipo liberado) formalmente ante su operador de telefonía móvil. Si el smartphone se lo compró al operador, no hay problema. Éstas empresas suelen tener en su base de datos el código IMEI de los equipos que venden.
SEGURIDAD
Si usted es cliente asiduo de banca por internet, encontrará en este producto una alternativa inmediata de acceso a sus cuentas. Sabemos que entrar a la web del BCP y realizar el mismo trámite demanda cierta paciencia por los tiempos de respuesta de los procesos. Sin embargo, con este “App” todo este trámite es mucho más rápido y sencillo. Esperamos tenga la misma experiencia.