Módulos Temas Día

Appmanía Juan Carlos Luján Juan Carlos Luján

Spotify, una opción alterna a la piratería

Persigo la buena música desde que Winamp lanzó las primeras estaciones de radio en 1997. Lamentablemente, WinAmp solo irá hasta este viernes. A partir de ese día no habrán mayores actualizaciones ni soporte. Winamp será parte de la historia, como los televisores de tubos. Pero no todo está perdido. Spotify llegó al Perú con un catálogo musical que le hará olvidar de la descarga ilegal de canciones. 

Persigo la buena música desde que Winamp lanzó las primeras estaciones de radio en 1997. Lamentablemente, WinAmp solo irá hasta este viernes. A partir de ese día no habrán mayores actualizaciones ni soporte. Winamp será parte de la historia, como los televisores de tubos. Pero no todo está perdido. Spotify llegó al Perú con un catálogo musical que le hará olvidar de la descarga ilegal de canciones. 

Spotify Peru
¿Ha oído hablar de Spotify? Si aún no lo tiene instalado en su computadora, tablet o teléfono inteligente, es mejor que ponga atención sobre este producto que ofrece un gran servicio de música en demanda. Lo estoy probando desde la semana pasada en casa, en el auto y en todo lugar donde encuentre conexión a internet. 
Con una conexión móvil 3G de Movistar (que nunca llega a 1 Mbps de subida) funcionó sin problemas en los distritos del Cercado, Breña, Pueblo Libre, Magdalena, San Isidro, Miraflores y Chorrillos. No hubo cortes como suele ocurrir con otros programas cuando uno pasa delante de edificios o cerros. Incluso se mantuvo sin interrupciones mientras viajaba por el Circuito de Playas de la Costa Verde. 
Spotify Perú ofrece una gran interfaz gráfica

Y para ser honesto, Spotify supera en calidad y flexibilidad a productos similares como iTunes Radio, Deezer o Grooveshark. Estos últimos podrán tener más canciones y mejoras en personalización, pero la fortaleza de Spotify está en la gratuidad para escuchar canciones -sin limitaciones horarias- y en todo tipo de dispositivos. Además, identifica gustos musicales, permite socializar con amigos en Facebook, unirse a una comunidad e incluso sincronizar las canciones para convertirse en reproductor en equipos móviles. 

La interfaz gráfica de esta plataforma nacida en Suecia, y con presencia en 55 países, http://community.spotify.com/ es superior a la de sus competidores. Tiene un catálogo de más de 20 millones de canciones y la discografía peruana también esta presente en la plataforma. 
Descarga del instalador de Spotify
Meses atrás había que obtener una dirección IP de EE.UU. (a través de programas VPN como Spotflux) para poder gozar de este servicio. Desde la semana pasada los peruanos pueden entrar a https://www.spotify.com/pe/ y descargar el programa de instalación en su PC o los Apps diseñados para usuarios de equipos móviles con iOS o Android. 
Tanto en la computadora, como en los equipos móviles ofrece una interfaz gráfica intuitiva y de fácil manejo. El menú de navegación lateral permite descubrir tendencias, intercambiar mensajes, seguir amigos, ver a lista de reproducciones en línea, sincronizar con dispositivos móviles y explorar temas del momento, así como activar estaciones de radio según el gusto musical del usuario. El programa también permite crear listas de reproducción y configurar su reproducción pública o privada. 
Spotify incorpora también aplicaciones de conocidas disqueras y empresas ligadas a la industria de la música (éstas perciben el 70% de las ganancias por regalías) con el fin de descubrir nuevos valores. Las Apps también permiten crear salas de reunión de amigos para hablar de música, cantar karaoke, enterarse de conciertos y recomendaciones de revistas, entre otros. 
Otro elemento atractivo es que bajo el nombre de Biblioteca aparecen los archivos que guarda en su equipo. Estos también pueden reproducirse con Spotify en la PC o en los equipos móviles.   
Spotify ofrece un rendimiento superior sobre equipos móviles con pantalla táctil. La seleccion o búsqueda de canciones es fascinante. Vean este video.
Si bien Spotify permite desde una cuenta personal gratuita escuchar música sin límites (Deezer ofrece solo dos horas diarias de música), en un equipo móvil bloquea su ejecución al detectar que ésta procede de la misma cuenta de usuario. En pocas palabras, no permite (como Netflix) la ejecución del programa en simultáneo desde una sola cuenta. 
Spotify en el iPad2
Los anuncios publicitarios son hablados y duran apenas unos segundos. No son tan insistentes como en Deezer. La versión de pago, conocida como Premium, tiene un costo de S/16.90 mensual, Hay paquetes trimestrales por S/50.70 y de 6 meses (S/.101.40) y 12 meses (S/202.80), respectivamente.
Este plan ofrece mejoras en calidad del sonido y elimina la publicidad. Facilita, además, la escucha de canciones sin necesidad de tener acceso a internet. 
El servicio Premium y los precios resultan bastante atractivos. Es una forma legal de escuchar música, evitar la descarga de malware a su PC al buscar canciones y de paso ahorra espacio en el disco duro de su computadora. El placer de escuchar música a toda hora, sin interrupciones comerciales y sin locutores no puede estar más cerca.  

 

 

Leer comentarios ( )