Módulos Temas Día

Empresa&Familia Pablo Dominguez

Pautas para redactar el Protocolo Familiar

La Cátedra de Empresa Familiar del IESE llevó a cabo una investigación en el 2011 sobre la eficacia de los protocolos familiares en 248 empresas familiares, uno de los resultados que llama la atención es que el 71% de los casos donde el protocolo familiar es un documento escrito y asumido por toda la familia, el contenido del mismo se aplica rigurosamente, mientras que en el 73% de los casos en los que el protocolo familiar se define como un documento escrito pero no totalmente asumido por la familia, su contenido se aplica en muy pocos aspectos. Es decir, lo más importante no es tener el documento firmado por toda la familia, sino que debe estar interiorizado y debe ser un documento vivo, puesto en práctica a través del Consejo de Familia. Asimismo al considerar el protocolo como un proceso y no como un proyecto que tiene un fin, conlleva a considerar dos actividades importantes: su elaboración y actualización.

Pautas para redactar el Protocolo Familiar

¿Hacer un Protocolo Familiar? ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo?

En cierta oportunidad un empresario exitoso le comentaba, con orgullo, a un consultor amigo "mi hijo está por terminar su MBA en una escuela de prestigio mundial..." ante lo cual el amigo le preguntó: "¿has definido qué rol tendrá al incorporarse a la empresa? ten en cuenta que hasta antes de ir a estudiar ha sido solo un soporte operativo para ti, ¿has determinado como se repartirá la propiedad entre los hermanos? ¿quién será tu sucesor en la conducción de la empresa?".
Ante estas preguntas el empresario se quedó pensativo y comenzó a percatarse de que el momento de tener las cosas claras para la siguiente generación y para la continuidad de la empresa había llegado.

¿Hacer un Protocolo Familiar? ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo?

¿Cómo comprometer a los directivos no familiares?

La profesionalización de la Empresa Familiar aparece como un aspecto relevante pero sobre todo necesario para su continuidad, es un gran reto que toda familia empresaria debe asumir a medida que crece el negocio en un entorno muy competitivo y se incorporan más miembros de la familia de las siguientes generaciones. Exige un cambio hacia un enfoque más empresarial - sin descuidar el familiar -  que concrete medidas efectivas para no sólo atraer sino comprometer a los mejores profesionales, es decir, a directivos no familiares capaces de ejercer una mediación exitosa entre la familia y la empresa. Como dice Josep Tapies: "con una capacidad de adaptabilidad, mediación y tolerancia para gestionar y dirigir la empresa familiar de generación en generación".

¿Cómo comprometer a los directivos no familiares?

La Propiedad: dilema del fundador

Los fundadores de las empresas familiares suelen tener una voluntad firme sobre el destino futuro de la propiedad que con esfuerzo suyo y de la familia han construido. Un rasgo que encontramos, con frecuencia, es que en muchas ocasiones desean que dicha propiedad siga rindiendo frutos para sus hijos y de manera especial para sus nietos. Posiblemente se deba a que sienten que con sus hijos han cumplido de cierta manera, dándoles bienestar, educación, etc.  Mientras que a los nietos, por quienes suelen sentir un cariño especial, aún no lo han hecho y por razones de la vida saben que no llegarán.

La Propiedad: dilema del fundador

"Cuando no se anticipa la sucesión"

Quien dirige una empresa familiar quiera o no debe ser consciente de que algún día tendrá que retirarse de la gestión del negocio ya sea por salud, otros proyectos o incluso la muerte. Sin embargo es frecuente que dichos líderes no anticipan dicho momento y no toman acciones para que cuando llegue el cambio de posta no sea perjudicial para la familia y la empresa.

"Cuando no se anticipa la sucesión"

¿El espíritu emprendedor se forja en la empresa o en la familia?

La longevidad de la empresa familiar, el que perdure de generación en generación, depende de una serie de factores internos y externos; sin embargo consideramos que entre los más relevantes están: conducir un proceso de sucesión exitoso, mantener la unidad entre los miembros de la familia, y desarrollar una orientación emprendedora en la familia. Puede sonar obvio pero algo que tienen en común estos tres aspectos, que determinarán si continua o no la empresa, es que dependen de la familia.

¿El espíritu emprendedor se forja en la empresa o en la familia?

La transmisión de valores en la empresa familiar

Siempre hablamos de la importancia de preocuparnos por transmitir los valores de generación en generación, porque han sido los principios que el fundador aplicó para sacar adelante la empresa familiar y creemos nos ayudarán con la continuidad del negocio. ¿Cómo se logra esto?, ¿Realmentevivimos lo que el fundador transmitió o intenta transmitir? El sistema de valores de la familia propietaria influye en las decisiones claves del negocio.

 

La transmisión de valores en la empresa familiar

El proyecto familiar, un "sacrificio gustoso"

Hace un par de semanas culminó el programa enfocado "Familias en Negocios" en el PAD. Y fue muy grato observar como después de haber participado en las diferentes sesiones de discusión de casos y coloquios, las familias (habían participado papás, mamás e hijos), se fueron con una idea muy clara: primero es la familia, antes que el negocio. Creo que salieron con un mensaje muy claro: si se quiere que perdure la empresa familiar, que con mucho esfuerzo empezó el fundador, es necesario generar un fuerte compromiso y unidad entre los miembros de la familia, utilizando distintos mecanismos pero basados en la confianza y el amor. En definitiva, cuidar el negocio, sin descuidar la familia. 

El proyecto familiar, un "sacrificio gustoso"

El protocolo familiar: Una buena opción para anticiparse a los conflictos

Dentro de una empresa no familiar existen algunas circunstancias a las que podrían catalogarse como momentos difíciles como por ejemplo la falta de liquidez, la reducción considerable de las ventas, la pérdida de participación de mercado, etc.  En una empresa Familiar, además de estas situaciones también se dan otras cuya repercusión en la empresa puede ser mayor que las mencionadas anteriormente, y que lamentablemente no sólo afectan a la empresa sino también a la unidad familiar.

El protocolo familiar: Una buena opción para anticiparse a los conflictos

¿Cuán importante es la "propiedad emocional" en la Empresa Familiar?

El desempeño de las nuevas generaciones en las empresas familiares es determinante para su continuidad a través del tiempo. Por tanto, el ser capaces de generar --sobre todo en los miembros más jóvenes de la familia-- un fuerte compromiso, es quizá la característica más relevante en las empresas familiares exitosas. Es así que el compromiso, la participación, e identificación de los miembros jóvenes con los proyectos de negocio de la familia, será la fuente de importantes contribuciones para la familia, la empresa y la sociedad.

¿Cuán importante es la "propiedad emocional" en la Empresa Familiar?

¿Qué entendemos por empresa familiar?

El mundo de la empresa familiar, donde la continuidad a través del tiempo constituye un aspecto fundamental, está ya en plena era de la información y los avances tecnológicos, que acortan distancias, eliminan fronteras y acercan a las personas.

¿Qué entendemos por empresa familiar?