Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…

Hasta antes del advenimiento de las proposiciones Modigliani-Miller (M&M), el tomar deuda, no era un tema central en las Finanzas Corporativas ni era, tampoco, un factor de preocupación importante entre los responsables financieros del negocio; sin embargo, este paradigma cambia totalmente a raíz de su difusión -primero, en el mundo académico y luego, a nivel del sector empresarial- al entenderse que la deuda, es un aliado natural en la búsqueda de generar valor en las firmas.

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…

El Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC)

El Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPK), también conocido por su acrónimo en inglés de WACC por Weighted Average Cost of Capital, es simplemente el costo de las fuentes de capital, que se utilizaron en financiar los activos estructurales (permanentes o de largo plazo) de la firma. Entendiéndose estas fuentes en su forma más amplia posible, esto es como deuda y equity.

El Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC)

Finanzas familiares en épocas escolares

Fines de enero, marca el inicio de una de las etapas más estresantes para todos los padres que tienen hijos en la edad escolar y es que hay que cubrir un largo listado de obligaciones relacionadas con el regreso al colegio. Inscripción, pensión de febrero, útiles, uniformes, zapatos, zapatillas, etc., son unos de los cuantos ítems que obligan sí o sí a desembolsar efectivo.

Finanzas familiares en épocas escolares

Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Este es el último post del año, así que permítanme tocar un tema que se escapa de lo que normalmente trata el blog y que tiene que ver sobre lo que mucha gente se pregunta; ¿es momento o no de adquirir una vivienda? Cierto es, que al final, la decisión es personalísima (e intransferible) y que dependerá de un análisis cuidadoso de las finanzas familiares, de su perfil de riesgo y del entorno económico; pero, creo que puedo ayudarlos a decidir, si resalto algunos hechos que ya se han producido o que es probable sucedan en los próximos meses:

Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Proyectos, contabilidad a valores de mercado y las proposiciones Modigliani-Miller (3)

En las dos entregas anteriores trabajamos un caso, en donde aplicamos contabilidad a valores de mercado, a una empresa que iba a desarrollar un proyecto. En la primera, publicada con fecha 28.09.2015, asumimos que el financiamiento se hacía con fondos de accionistas; en tanto que, en la segunda publicada el 29.10.2015, la firma utilizaba financiamiento (emisión de bonos). Ambas situaciones, se desarrollaban en un mundo sin impuestos.

Proyectos, contabilidad a valores de mercado y las proposiciones Modigliani-Miller (3)

Proyectos, contabilidad a valores de mercado y las proposiciones Modigliani-Miller (2)

La entrega anterior empezamos a trabajar este caso práctico: El flujo de caja esperado de AMSA es de $10 millones anuales a perpetuidad, los cuales son repartidos íntegramente como dividendos entre sus 10 millones de acciones. La firma no tiene deuda. La tasa de rendimiento que los accionistas exigen es de 10% anual. AMSA acaba de anunciar que ampliará su planta industrial a un costo de $4 millones y que el flujo de caja proveniente del proyecto ascenderá a $1 millón anual a perpetuidad. Asumamos que no hay impuestos.

Proyectos, contabilidad a valores de mercado y las proposiciones Modigliani-Miller (2)

Proyectos, contabilidad a valores de mercado y las proposiciones Modigliani Miller

Consideremos este caso práctico: El flujo de caja esperado de AMSA es de $10 millones anuales a perpetuidad, los cuales son repartidos íntegramente como dividendos entre sus 10 millones de acciones. La firma no tiene deuda. La tasa de rendimiento que los accionistas exigen es de 10% anual. AMSA acaba de anunciar que ampliará su planta industrial a un costo de $4 millones y que el flujo de caja proveniente del proyecto ascenderá a $1 millón anual a perpetuidad. Asumamos que no hay impuestos.

Proyectos, contabilidad a valores de mercado y las proposiciones Modigliani Miller

Contabilidad a Valores de Mercado

Los contadores están acostumbrados a registrar, a valores históricos, los activos y pasivos en los libros contables. Es decir, a lo que valen en el momento (lo que equivale en el caso de un activo al precio de adquisición, menos la depreciación). Sin embargo, debemos entender que hay una forma más “financiera” de registrar las transacciones. En realidad, si tenemos claro que en Finanzas, un activo vale no por lo que es, sino por lo que generará en términos de caja, entonces hemos avanzado hacia entender el concepto de valor de mercado.

Contabilidad a Valores de Mercado

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Es momento de revisar cómo se comporta la estructura de capital de una firma en presencia de impuestos. Para tal efecto, vamos a seguir utilizando el marco teórico que Modigliani y Miller desarrollaron en su artículo: The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment publicado en 1958.

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Antes de empezar, recordemos que estamos en la búsqueda de la estructura de capital óptima de la firma, es decir, cuánto capital (o Equity) y deuda debe, idealmente, mantener una empresa para maximizar su valor. Ya discutimos que, lo realmente importante, es maximizar el valor de la firma, pues al hacerlo, estamos maximizando, también, el valor de los accionistas.

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS