Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

PARA ENTENDER MEJOR LAS PROPOSICIONES MODIGLIANI & MILLER

En esta entrega tocaba empezar a desarrollar la primera proposición Modigliani-Miller (M&M); pero creo que es mejor explicar los elementos prácticos en los que estos se apoyaron para desarrollar sus proposiciones.

 

En esta entrega tocaba empezar a desarrollar la primera proposición Modigliani-Miller (M&M); pero creo que es mejor explicar los elementos prácticos en los que estos se apoyaron para desarrollar sus proposiciones.

M&M imaginaron dos mundos, uno en el que no hay impuestos y otro en que estos existen. En ambos escenarios lo que desean encontrar es el valor de la firma cuando esta no se encuentra apalancada y cuando sí lo está. Ahora bien, el valor de una empresa se halla trayendo a valor presente el flujo de caja libre futuro con la tasa de descuento correspondiente. Para M&M el flujo de caja antes de impuestos equivale a la utilidad operativa de la firma cuando no hay impuestos o a la utilidad operativa después de impuestos cuando estos existen. Observe que esto último equivale al NOPAT. Para que esto se cumpla hay que asumir que no hay depreciación. Asimismo, se asume que las utilidades permanecen constantes a lo largo del tiempo, o lo que es lo mismo tienen una tasa de crecimiento nulo (gˆ= 0)

La tasa de descuento, por su parte, en el caso de la empresa no apalancada (sin deuda) es el COK desapalancado (COKµ). Sin embargo, si la firma se encuentra apalancada, la tasa de descuento es el WACC.

En términos simples, esto se puede resumir de la manera siguiente:

Flujo de caja libre típico:

hoy A

Flujo de caja libre en el mundo M&M:

hoy B.jpg

Valor de una empresa en un mundo M&M:

  •  Sin impuestos:

hoy C.jpg 

  • Con impuestos:

hoy D.jpg

Observe que al ser el FCL una perpetuidad sin tasa de crecimiento (ˆg=0), el VP del flujo es simplemente el efectivo del año 1 dividido entre la tasa de descuento correspondiente.

 Y por último, para compatibilizar las nomenclaturas usadas, le presento las equivalencias o el significado:

Con esta introducción lo que sigue le será más fácil de entender.

En la próxima entrega desarrollaré la primera proposición M&M.

 

Avisos parroquiales:

Full disclosure: esta entrega y las que escribiré sobre estructura de capital, están basadas en el libro Finanzas Corporativas de S. Ross. A mi juicio, uno de los mejores libros sobre finanzas.   

Otrosidigo, desde el mes de mayo, la periodicidad del blog es mensual.

 

Twitter: @finance_rules

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )