Módulos Temas Día

Cultura financiera Walter Eyzaguirre Walter Eyzaguirre

Tarjeta de Crédito: Mejor o peor enemiga

Sin duda alguna las tarjetas de crédito se han convertido en los productos financieros con mayor facilidad de acceso, atrás quedaron los tiempos donde sólo era exclusividad de las entidades bancarias, hoy en día ya son parte de supermercados, tiendas especializadas y por departamento, entre otras. Indudablemente su adquisición es relativamente lo más simple, así como los beneficios que nos presenta; sin embargo siempre estarán acompañadas de una dualidad de un “pro y contra”, pero si estos los conocemos y dominamos podremos sacarle el jugo y aprovechar los beneficios de poseerla, como es el caso del financiamiento a treinta días sin intereses.

Como todo en la vida, si quieres usar algo lo primero que debes saber es cómo funciona, hoy les comparto algunos puntos que debemos conocer sobre las tarjetas de crédito y las modalidades de pago.

Modalidad de Pago al contado:
Cuando pagamos todo lo consumido antes de la fecha de pago del ciclo de facturación. El uso de la tarjeta de crédito nos brinda entre 30 y 45 días promedio sin pagar algo adicional desde el momento de haber realizado nuestro consumo o compras. NO pagas nada de intereses; muchas personas creen que solo por usar la tarjeta ya se les cobra algo sin embargo solo se pagará un seguro de desgravamen mensual que fluctúa entre los S/ 5.00 soles aproximadamente.

Modalidad Revolvente:
Cuando pensábamos en pagar al contado pero por diferentes motivos no podemos pagar el total de nuestros consumos y solo pagamos parte de estos. Los saldos de todas las transacciones realizadas bajo la modalidad revolvente se financian con un factor de 36. Este cálculo se repite mes a mes; es decir siempre se divide la deuda más intereses pendientes entre 36. En este caso si se aplican los intereses.

Modalidad en Cuotas:
Al realizar nuestras compras podemos elegir pagar estas en el momento de la transacción, teniendo un rango entre 2 a 36 cuotas. En esta opción también se aplican intereses.

Definitivamente la línea para que una tarjeta sea mi mejor o peor enemiga es muy delgada. Se convierte en mi mejor amiga cuando me permite acceder a pagar, comprar o adquirir un servicio sin tener un sol en el bolsillo y en el peor de los casos será mi peor enemiga cuando llegue el estado de cuenta y se siga sin tener ese sol o la liquidez para pagar lo consumido, hecho que se irá transformando en un mayor riesgo al tener como siguiente posibilidad que este monto de deuda aumente y comience a generarse el efecto bola de nieve donde mensualmente se irán sumando intereses que a la larga harán que la deuda se incremente aproximadamente entre un 40 % y 100% al año.

El compromiso ante una tarjeta de crédito es muy importante, su uso responsable evitará ser reportados en una central de riesgos así como frustrarnos futuras oportunidades, tales como adquirir un inmueble o un crédito estudiantil.
La tarjeta de crédito puede traernos cosas buenas si la sabemos usar. Muchas instituciones financieras tienen programas de beneficios que incluyen puntos o kilómetros por lo consumido; es recomendable usar la tarjeta para todo lo que consideres gastos fijos en tu presupuesto, ya que ese monto si o si lo pagarás a fin de mes, con ello no generas intereses y muy por el contrario estarás ganando algunos premios por usarla.

Consulta e infórmate sobre cuáles son los alcances que te brinda tu tarjeta de crédito.

 

 

Leer comentarios ( )