Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Hacia donde va la biotecnología?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se define a la biotecnología como la «aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios». Sus bases son la ingeniería, física, química, medicina y veterinaria; y el campo de esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos y la agricultura.

El sector de la biotecnología, es en el histórico, el sectorial que más se revaloriza en el largo plazo. Entre los año 2010 y 2015 se dio un boom de la biotecnología, alimentado por una innovación increíble y un rápido crecimiento del beneficio, en dicho periodo el índice de biotecnología S&P 500 subió más del 400%. Megaempresas de la biotecnología como Gilead Sciences y Regeneron tuvieron un crecimiento impresionante.

etf ibb

Pero en agosto de 2015 el sector evidenció una caída importante, poco mas del 40%, en ese momento muchos hablaban del pinchazo de la burbuja biotecnológica, no fue así y desde el ultimo semestre del 2017 el sector mostró un crecimiento importante, confirmandolo ahora en enero del 2018.

El flujo de noticias sobre biotecnología ha sido muy positivo en los últimos meses. La aprobación de innovadores tratamientos de edición de genes ha puesto de relieve la innovación de la industria y el trabajo que salva vidas, cambiando el enfoque, por el momento, lejos del acalorado debate sobre los altos precios de los medicamentos.

Por ejemplo, Novartis recibió hace unos meses la primera aprobación para un tratamiento de cáncer de edición de genes personalizado conocido como CAR-T, cuando su medicamento Kymriah (sirve para atacar un tipo de cáncer de médula ósea o leucemia), fue aprobado por la FDA (La Administración de medicamentos y alimentos).

Así mismo, Vertex Pharmaceuticals había divulgado datos impresionantes sobre sus ensayos de Fase 1 y 2, que si se replican en la Fase 3 pueden proporcionar alivio al 90% de la población de pacientes con fibrosis quística.

Dichos logros son puntos clave y continúan ayudando al sentimiento biotecnológico. El éxito en nuevos tratamientos innovadores, el aumento de las aprobaciones de medicamentos y la actividad de fusiones y adquisiciones aumentan la confianza de los inversores y amplían las valoraciones de las empresas del sector.

Aumento del ritmo de las aprobaciones de medicamentos

La FDA, es una parte fundamental de la estrategia de la administración para reducir los precios de los medicamentos, en el año 2017 se centró en la racionalización y la aceleración del proceso de aprobación de medicamentos como una de las formas de reducir los costos.

Durante el año 2016 hubo una caída en el numero de aprobación de medicamentos, en parte por ello hubo un estancamiento en el crecimiento del sector, pero ya desde el 2017 las aprobaciones se están ejecutando a un ritmo más rápido y el precio de las acciones de dicho sector lo está evidenciando.

ibb 2
Fuente: www.PrudentBiotech.com

¿Que se puede esperar para el 2018?

La reforma fiscal en EE.UU será un evento importante este año, si termina siendo aprobada la tasa del impuesto corporativo se reducirá del 35% a 20%, esto significará más ganancias para las compañías farmacéuticas y más dinero para las inversiones en Investigación y Desarrollo.

Las fusiones y adquisiciones también serán una tendencia importante en 2018 impulsadas por 2 fuerzas principales. En primer lugar, la aprobación de la ley de reforma tributaria, esta aumentará el acceso de los jugadores establecidos al capital. En segundo lugar, la innovación continuará viniendo de compañías pequeñas en lugar de los canales de jugadores de gran capitalización, estas tecnologías innovadoras serán compradas por los grandes participantes del sector y luego serán lanzadas al mercado.

Una forma de invertir en este nicho de mercado puede ser a través del ETF IBB, dicho fondo invierte en empresas solo del sector biotecnologico.

Para los lectores que se encuentran buscando opciones de inversión para el 2018, hemos preparado un ebook de descarga gratuita “7 Empresas estupendas para invertir en 2018”. Pueden descargarlo desde este link: http://growthtrading.net/ebook-7-empresas-para-invertir-2018

Y para los lectores que buscan capacitación y formación, pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )