Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Bitcoin: ¿es prudente tenerlo en tu cartera de inversiones?

En el ámbito de las inversiones, es innegable que no se toque el tema del crecimiento del Bitcoin en estos últimos meses, y claro, es entendible, nada excita más que un instrumento financiero que no pare de subir día a día. Sin embargo, el Bitcoin tiene muchos detractores y razones no les faltan. Por ello, expondré algunas ideas que considero un inversionista debe conocer para su adecuada toma de decisiones.

bitcoin. 2

1- El Bitcoin no es un activo de inversión
Los activos de inversión tienen un valor intrínseco y ofrecen retornos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, uno puede invertir en acciones de una empresa, porque esa empresa tiene un valor intrínseco y con su actividad comercial van generando beneficios para los accionistas. Estas acciones suben de valor de acuerdo al crecimiento de la empresa, ademas de que la empresa entrega dividendos a sus accionistas. Una moneda como el dolar o el euro, no ofrecen retornos a los largo del tiempo, pero tienen el respaldo de sus respectivos bancos centrales, y cíclicamente van apreciándose o depreciándose en el tiempo.

El Bitcoin no tiene valor intrínseco apreciable y no genera beneficios por su propia actividad o reparte dividendos de ninguna clase.

2- El Bitcoin no es un activo para practicar la especulación (a día de hoy)
El especulador actúa en base a los movimientos del precio del activo, sin darle importancia a los retornos que pudiera generar el activo por su propia actividad. Por ejemplo, puedo especular comprando acciones de Apple, hoy y vender esas acciones dentro de 72 horas, motivado sólo por alguna estacionalidad o algún fundamento gráfico del precio. Lo mismo podría realizar con divisas como el dolar o la libra esterlina.

Pero para poder especular se debe tener un conocimiento muy grande del comportamiento del precio y de todos los factores subyacentes al mercado, y el activo debe pertenecer a un mercado establecido. EL Bitcoin se mueve en un mercado no establecido, sin reglas, no tiene razones fundamentales que rijan su precio, por ello, no se puede entender porque sube o baja en un día.

3- Que la tecnología blockchain sea una revolución no significa que Bitcoin vaya a ser una apuesta ganadora
La gente confunde revoluciones tecnológicas con nombres determinados. Digamos que estamos en 1996 o 1997 y que pensábamos que Internet iba a revolucionar el mundo en el que vivíamos. Una cosa era saberlo y otra es encontrar la vía correcta para capitalizar esta creencia o conocimiento. ¿A que me refiero?

Me explico, en la revolución del internet hubo muchas empresas que terminaron quebrando, hubo unas cuantas, como por ejemplo, Amazon, que terminaron siendo un éxito total, pero por cada Amazon hubieron 50 otras empresas que quebraron. Y algo similar sucedió en la revolución automotriz a principios del siglo 20.

Dentro de algunos años sabremos si la tecnología blockchain realmente fue una revolución, pero ¿será Bitcoin la ganadora? ¿o más bien otras empresas que utilizan blockchain serán las ganadoras?

4- Comprar algo simplemente porque sube casi siempre es mala idea
A las personas les puede dar miedo invertir en acciones porque son volátiles, aunque en realidad sea una inversión conservadora a largo plazo, pero si es algo que solo sube y sube y sube, entonces lo ven como seguro. ¿Irónico no? ¿O es que nos gusta el dinero fácil?

La realidad es que el activo que solo sube suele ser peligroso. Suele ser una burbuja o suele ser un fraude casi siempre. Solo si hay sólidos factores fundamentales, como beneficios fuertemente la alza, tiene razón de ser el comprar algo que sube, pero si algo sube y no hay nada que respalde esa subida, entonces debemos preocuparnos.

A pesar de todo, quiero invertir en Bitcoin

Si usted tiene apetito por el riesgo y a pesar de lo explicado desea invertir en Bitcoin entonces siga leyendo. Hace poco el analista Nick Maggiulli realizó un estudio sobre el papel que debería tener el Bitcoin en una cartera de inversión, para ello, recabó data desde el 2010, año donde el Bitcoin inicio su andadura.

Para ello debemos tener una idea de las rentabilidades de las diferentes clases de activos en los últimos siete años. En el gráfico inferior, podemos ver las rentabilidades nominales mensuales de los diferentes activos (Bitcoin, commodities, mercados emergentes, oro, renta variable internacional, renta variable estadounidense, bonos estadounidenses a corto y largo plazo y sector inmobiliario):

bitcoin

Claramente se ve que el Bitcoin con diferencia es el activo mas volátil. Pero lo más sorprendente es que el autor tuvo que excluir (por razones puramente estéticas) 13 datos mensuales del Bitcoin porque tenían una rentabilidad mensual superior al 50%. ¡Si,una rentabilidad mensual superior al 50%!. Definitivamente números increíbles para cualquier tipo de inversión.

En realidad la rentabilidad media del Bitcoin desde el 2010 es de un 25%, muy superior a la del principal indice bursátil mundial el S&P500, cuya rentabilidad media mensual fue de 1,4% en ese mismo periodo. Finalmente Maggiulli señala que la cartera óptima durante el período de siete años (septiembre de 2010 – septiembre de 2017) contenía los siguientes activos: 54% en renta variable de EEUU, 44% de bonos a largo plazo de EEUU y 2% de Bitcoin.

No obstante, el trabajo de Maggiulli presenta un claro riesgo, su análisis sólo dispone de siete años de datos, esto está lejos de ser suficiente para sacar conclusiones válidas a largo plazo sobre el comportamiento de un activo.

El presente articulo no es una recomendación para que usted vaya a comprar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Tanto con respecto al Bitcoin como con cualquier otra clase de inversión, usted debe investigar mucho sobre ello y definir su perfil de riesgo. Si usted tiene tolerancia al riesgo, entonces podría resultarle interesante invertir un pequeño porcentaje en alguna criptomoneda. La pregunta en realidad es, si ¿Seguiremos hablando del Bitcoin y las criptomonedas dentro de 7 años? Sinceramente nadie lo sabe con una mínima certeza y, por lo tanto, es imposible responder a esta pregunta.

Para los lectores que se encuentran buscando opciones de inversión para el 2018, hemos preparado un ebook de descarga gratuita “7 Empresas estupendas para invertir en 2018”. Pueden descargarlo desde este link: http://growthtrading.net/ebook-7-empresas-para-invertir-2018

Y para los lectores que buscan capacitación y formación, pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )