Desde el parlamento se plantea, a través del proyecto de ley 5771-2020, que las cajas municipales de ahorro y crédito puedan emitir tarjetas de crédito, no obstante esta posibilidad es rechazada por la SBS.
Para la superintendencia existen hasta tres riesgos que podrían generarse de darse luz verde a la propuesta congresal como son:
- La emisión de tarjetas de crédito expone a las CMAC y a sus clientes a riesgos operacionales como robo, clonación, uso indebido de información de las tarjetas, fraudes por suplantación de identidad, entre otros.
- También las expone a pérdidas aprovechando la vulnerabilidad en sus sistemas, errores de parametrización, operaciones erradas de consumo por encima de la línea aprobada a sus clientes, entre otros.
- Igualmente las expone -remarca- a la ocurrencia de pérdidas asociadas a sanciones por no cumplir con requerimientos normativos exigidos como la atención de reclamos y el cumplimiento del reglamento de tarjetas de crédito y débito de la SBS.
Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito comentó a Gestión.pe que de aprobarse el proyecto ley 5771-2020 les permitirá ofrecer más servicios financieros que ahora no pueden diseñar.
“Más que ayudar a las Cajas Municipales, ayudará a los consumidores del interior del país, tomando en cuenta que el 57% de las oficinas de la banca comercial están concentrada en Lima y Callao”, explicó.
Todo lo contrario ocurre -anotó- en el sistema de Cajas Municipales ya que el 81% de sus oficinas están ubicadas al interior del país y solo el 19% en Lima y Callao. (Ver cuadro)
“Pareciera que todas las normas y leyes se hicieran en función de los consumidores que están en Lima y Callao o de las capitales de provincia, dejándose marginados a otros sectores en donde sí llegamos. Creemos que con más de 35 años en el mercado financiero, las Cajas no solo han adquirido solidez patrimonial sino también experiencia en el manejo operaciones financieras de todo tipo por lo que creemos que es importante que ya nos permitan brindar todo tipo de servicios”, subrayó.
Como -por ejemplo- la emisión de cheques de gerencia o la apertura de cuentas corrientes. “Si bien es cierto no se usan mucho, todavía en nuestra legislación se exige para ser proveedores del Estado contar con una cuenta corriente y para cierto tipos de operaciones”.
-Tarjetas de crédito-
Respecto a la oposición de la SBS, el representante de la FEPCMAC consideró que ninguna Caja que no tenga las condiciones técnicas y de seguridad se atrevería a dar un producto que le podría generar problemas.
“El desarrollo de este tipo de producto se trabaja de la mano con un tercero -que no son muchos en el mundo- que son los que garantizan la seguridad. No obstante, el riesgo a una clonación, fraude u otros delitos que mencionó la SBS será el mismo para un cliente de una Caja como de un banco. Entiendo que hay una posición conservadora en la SBS”, indicó.
Agregó que actualmente las Cajas Municipales si pueden solicitar a la SBS su autorización para ofrecer tarjetas de crédito a sus clientes, lo que implica un trámite burocrático y costos adicionales, cosa que no ocurre con los bancos.
“El banco con su licencia de funcionamiento puede ofrecer este producto sin contar con la autorización de la SBS ni efectuar un trámite adicional. En nuestro caso tenemos que ir a un proceso previo que es la consulta a la SBS y una vez que nos dicen que si es factible, recién se va al desarrollo de la tarjeta que es lo que está enfocado Caja Cusco (la única CMAC con autorización) en este momento”.
Añadió que de permitir a las Cajas Municipales emitir tarjetas de crédito se abrirá más la competencia en el sistema financiero, teniendo el consumidor más opciones para elegir e incluir a aquellos peruanos de zonas alejadas en las que están presentes.
“Podría darse en el sistema financiero lo que ocurre desde hace varios años en la telefonía celular que al haber más competencia, más peruanos tienen acceso a un teléfono con internet -por ejemplo- lo mismo ocurría: que más peruanos tengan acceso a más productos financieros. Además, lo que queremos es que nuestros clientes -muchos de ellos residen en provincias- no tengan que irse a un banco para adquirir un servicio financiero que no podemos brindarle”.
¿Tendrá un efecto sobre las tasas de interés? Ruiz-Caro Villagarcía explicó que de permitirse a las Cajas Municipales ofrecer tarjetas de crédito las tasas de interés para créditos de consumo y emprendedores (dirigido a Mypes) serían más bajas en relación a las que ofrecen los bancos.
“Por el conocimiento que tenemos de estos sectores, si entramos con este producto nuestras tasas de interés no serán tan altas como las que ofrece la banca comercial. Por ejemplo la tarjeta de crédito de Caja Cusco -que se alista para el 2021- es para los microempresarios”.
El representante de la CMAC dijo que más de una Caja, que cumple con todas las condiciones, está a la espera de la promulgación de este proyecto de ley para ofrecer a sus clientes tarjetas de crédito.
“Ojalá que podamos empezar que la emisión de los cheques de gerencia, lo que nos va a permitir depender menos de los bancos, ya que es probable que la SBS añada cambios al reglamento de Cajas Municipales”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO: