¿Si el trabajador decide dejar de aportar en la para hacer lo propio en la , pierde todo el dinero que ha acumulado? , gerente legal en , explicó que hay la posibilidad de recuperar los aportes, o una parte de éstos, a través de la obtención de un Bono de Reconocimiento.

"Es un documento que le otorga el Estado a los trabajadores que antes de estar en la AFP estuvieron en el , siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Si el Estado (mediante la ONP) reconoce los aportes efectuados en el SNP, coloca ese dinero en la cuenta individual de capitalización del trabajador", explicó.

La ONP es la encargada de evaluar y determinar si cierta persona tiene derecho al Bono de Reconocimiento, precisó la consultada, pero el Estado "solo le reconocerá al afiliado hasta S/.60,000", aunque su aporte total en el SNP haya sido, al final de cuentas, superior a ese monto.

RequisitosPara que el trabajador pueda tramitar su Bono, Jara señaló que tiene que cumplir uno de los siguientes requisitos:

El Bono 92 es para aquellos que aportaron al SNP entre el 6 de diciembre de 1982 y el 5 diciembre de 1992. El trabajador tendría que haber aportado un mínimo de 48 meses.

El Bono 96 corresponde a quienes se incorporaron al SPP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997, y aportaron al SNP un mínimo de 48 meses entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996.

Mientras tanto, el Bono 2001 se otorga a aquellas personas que aportaron al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2001.

Beneficios del SPP frente al SNPLa entrevistada destacó que, a diferencia de hacer aportes a la ONP, donde todo va a un fondo colectivo; el dinero que el trabajador aporta a la AFP ingresa a una cuenta de su propiedad o cuenta individual de capitalización (CIC).

"Eso es positivo porque la persona puede : Si quiere hacer aportes voluntarios con un fin previsional para su jubilación o si, en todo caso, desea hacer aportes voluntarios sin un fin previsional".

Ana Cecilia Jara subrayó que los afiliados al cuentan, desde el primer día de aporte, con una cobertura para pagar pensión de Invalidez o Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, lo cual consideró "un plus".

Bajo el Sistema Privado, remarcó, el afiliado no necesita aportar durante 20 años para tener una pensión de jubilación. Pero mientras más años de aportes se tenga, mayor dinero será el acumulado en la cuenta individual.

En ese sistema, añadió, el aportante no tendrá que acumular boletas o decenas de papeles para demostrar todos sus años de aporte, puesto que "todo se encuentra computarizado y sistematizado".

Puntualizó que quienes aportan a la ONP solo recibirán como pensión de jubilación hasta S/.950 aunque ese monto merezca ser superior por todos los aportes efectuados. Por el contrario, "en el SPP no hay un límite establecido."

PARA RECORDARTodas las personas que decidan trasladarse del SNP al SPP serán acogidas por AFP Habitat, debido a que ganó la licitación en diciembre de 2012.