Durante su presentación en el Foro de Organismos Reguladores, organizado por AmCham, la superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, anunció que en tres años presentarán el proyecto de la nueva Ley de Bancos; la cual deberá ser debatida en el Congreso de la República.
Según dijo la titular de la SBS, la ley vigente que regula el sistema financiero data de 1996. Por ello, la nueva propuesta, que forma parte de "una agenda a corto plazo", incluirá a la banca digital.
"Será una propuesta consensuada (...) Ahora no es momento de hacer muchos cambios a leyes, lo más probable es que trabajemos en cambios que puedan darse vía regulatoria, y que usemos estos años para trabajar un proyecto de cambios a la ley de bancos que pueda ser presentado en tres años", comentó.
En esa línea, mencionó que -en un mundo financiero de gran evolución- es necesario una regulación para los nuevos modelos de negocios, mayor flexibilidad "en una serie de cosas de son antiguas".
"La ley de bancos vigente dice que las instituciones financieras tienen que tener agencias y que éstas deben ser autorizadas por la SBS, y uno podría preguntarse: ¿y si queremos hacer un banco digital?, ¿no se puede?. Hay mucho que hay que repensar", indicó.
Por ahora, el regulador hará un mapeo de los temas que necesitan modificarse para una nueva ley de bancos y que permita al Perú continuar con su proceso de inclusión financiera.