Módulos Temas Día

Con retiro del 95.5%: AFP sacrifican rentabilidad por mayor liquidez en los fondos

José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, indicó que se están generando incentivos para que personas menores de 65 años retiren sus fondos de pensiones.

Rentabilidad de los fondos

José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP.

Con el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) se están generando 'incentivos' para que las personas menores de 65 años afiliadas a las AFP retiren sus fondos para necesidades de corto plazo, indicó José Larrabure , gerente de inversiones de Prima AFP .

En ese sentido, dijo que a nivel de industria se están generando más retiros que ingresos. "Los fondos deben ser más líquidos y por ende se sacrifica la rentabilidad de todos los afiliados".

El ejecutivo dijo a gestion.pe que la salida de flujos por el retiro del 95.5% les obliga a tener que vender activos mes a mes para tener mayor liquidez en el portafolio.

"Si esto sigue creciendo te puede empezar a afectar en algo la rentabilidad de los fondos porque vamos a tener que migrar de activos de algo más de riesgo -que tiene expectativas de retornos más altas- hacia activos con algo más de liquidez de caja, que siempre va a tener un menor rendimiento. Si esto continúa vamos a requerir más liquidez en fondos y por ende vamos a tener que dejar en la mesa algunos puntos porcentuales de rentabilidad", indicó a este medio.

Sin embargo, aclaró que al tener todavía una población relativamente joven, que está por debajo de los 55, no se generará un problema sistémico.

"Tenemos que acomodarnos. Lo que estamos levantando es un problema social y fiscal hacia adelante para todos los afiliados. El sistema se acomodará a la nueva realidad y tendrá que trabajar con mayor liquidez para atender a esos rescates que antes no se daban", comentó.

Inversiones
En otro momento, Larrabure indicó que ​si bien hay algunos proyectos de infraestructura que van a 'avanzar', como puertos y aeropuertos, los otros van a estar algo 'lentos' por el escándalo Lava Jato.

"Estos escándalos van a impactar por algunos años el tema de la infraestructura", sostuvo.

Leer comentarios ( )