El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que las tarifas eléctricas subirán, en promedio, un 4.81% desde este mes para los usuarios domiciliarios. Asimismo, las tarifas eléctricas también se elevarán en 5.62% para los usuarios comerciales e industriales.
En dicho contexto, existen sencillos consejos que le permitirán reducir el consumo de electricidad en el hogar y ahorrar frente a esta alza.
Se debe tener en cuenta que, mientras mayor tiempo estén encendidos los artefactos, mayor será su consumo eléctrico. A continuación se presentan las recomendaciones brindadas por Osinergmin:
- Encender los equipos solo cuando sea necesario y apagarlos cuando ya no se necesiten.
- Los artefactos que utilizan más energía eléctrica en el hogar son la terma, ducha eléctrica, plancha, microondas y olla arrocera. Se recomienda mantener la terma apagada y encenderla solo media hora antes de bañarse. De preferencia utilizar termas con temporizador.
- Evitar abrir innecesariamente la refrigeradora y revisar que los jebes de la puerta estén en buen estado para evitar un mayor consumo de energía eléctrica.
- No se debe secar la ropa con la plancha, y evitar planchar de noche pues será necesario encender un foco, incrementando el consumo.
- Es muy importante aprovechar la iluminación natural durante el día y que todos los focos en el hogar sean ahorradores o LED, pues consumen hasta 80% y 90% menos, respectivamente.
- Apagar el monitor cuando no se use la computadora por un breve lapso de tiempo. Cuando se termine de utilizar los equipos, apagar el estabilizador.
- No utilizar el televisor o el equipo de sonido para conciliar el sueño.
- Desenchufar el cargador del celular una vez culmine la carga.
¿Cuánto consumen los artefactos eléctricos?
A continuación, se presenta el consumo referencial de los artefactos del hogar:
- Ducha eléctrica = 4,500 W
- Terma = 1,500 W
- Microondas = 1,100 W
- Olla arrocera = 1,000 W
- Plancha = 1,000 W
- Lavadora = 500 W
- Refrigeradora = 350 W
- Computadora = 300 W
- Licuadora = 300 W
- TV 20″ = 120 W
- Laptop = 35 W