Módulos Temas Día

La prueba para el inversionista de Warren Buffett

Especial TU DINERO. ¿Qué tan fuerte es su energía y qué tan eficientemente la dirige a su trabajo? El prestigiado inversionista Warren Buffett está convencido de la importancia de los buenos hábitos en el éxito personal y de inversiones.

(Foto: Reuters)

El Economista de México Red Iberoamericana de Prensa Económica

Warren Buffett considera que mucha gente que tiene "400 caballos de fuerza" utiliza únicamente 100 y cuando alguien decide utilizar apenas 200 sus resultados son evidentemente mejores. "Los hábitos determinan el comportamiento, los buenos hábitos se traducen en buenos comportamientos".

Buffett recomienda un ejercicio para identificar y crear buenos hábitos: "Escriba en una lista las cualidades de personas que admira. Escriba ahora una con las cualidades de persona que no admira (no se considere a sí mismo en ninguna de estas dos listas). Estudie ahora las dos listas y concluya qué tan diferentes son. Son diferentes sólo en aspectos específicos o presentan cierto patrón (perfil). Ahora, trate de adoptar las cualidades que admira… ¿Por qué? Porque si las practica con regularidad entonces se volverán sus propios hábitos , al mismo tiempo que evitará o se alejará de los malos hábitos. Pero no se quede en esto, desarrolle una lista de características o hábitos que quiera hacer suyos".

A continuación una lista de 10 preguntas asociadas con buenos hábitos de inversión en el mercado accionario.

1.- ¿Hace usted la tarea suficiente, conociendo a las empresas antes de comprar sus acciones en Bolsa?

2.- ¿Verifica usted sus acciones únicamente de manera periódica y evita atender el ruido diario (movimiento de precios y rumores)?

3.- ¿Ignora usted los consejos (tips) en acciones independientemente de la fuente que provenga?

4.- ¿En lugar de escuchar prefiere usted realizar sus propias decisiones de inversión basado en un pensamiento independiente?

5.- ¿Exhibe usted paciencia aguardando (conservando) el tiempo suficiente acciones de empresas con potencial crecimiento y valor?

6.- ¿Evita usted invertir en empresas, negocios o industrias que no entiende?

7.- ¿Participa usted en el mercado cuando muchas personas son temerosas y vende cuando la mayoría son ambiciosos y optimistas?

8.- ¿Concentra sus inversiones en un selecto número de empresas tenedoras con objeto de evitar diluir potenciales ganancias?

9.- ¿Participa en el mercado conociendo las reglas del "Sr. Mercado" y del "Margen de seguridad"?

10.- ¿Lee usted medios financieros especializados de manera consciente y consistente?

Calificación: Si usted contestó que "sí" a por lo menos ocho de estas preguntas, podrá considerarse a sí mismo un verdadero discípulo del maestro Warren Buffett , pero más importante aún: está en el camino de construir su propio éxito en inversiones. Si usted respondió "sí" entre cinco y siete de las preguntas, no está mal, usted practica gran parte de la "Doctrina Buffett", pero tiene la oportunidad de mejorar. Si su respuesta fue afirmativa en menos de cuatro preguntas, usted tiene un trabajo que hacer.

Comience a construir mejores hábitos de inversión: Expertos coinciden en señalar que después de 21 días de repetir una actividad , ésta se convierte en un hábito. ¿Por qué no intentarlo en sus inversiones en Bolsa? Lo único que puede perder son malos hábitos de inversión.

Filosofía: Buffett acuñó su táctica de inversión en 20 claves que se detallan a continuación:

  • Nunca invierta en un negocio que no pueda entender (ejemplo: tecnologías complicadas). Si no puede ver caer 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado accionario.
  • No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, las tasas de interés o las elecciones. Compre compañías con buen historial de resultados y posición dominante de mercado.
  • Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
  • El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  • La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversor.
  • Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
  • Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.
  • Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien y si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
  • No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
  • Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
  • Invierta siempre a largo plazo (tres años mínimo).
  • Es absurdo el consejo de que "nunca se pierde (quiebra) tomando utilidades".
  • Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo ("Sr. Mercado").
  • Compre un negocio, no alquile las acciones.
  • Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles (ejemplo: Gillette o Coca-Cola).
  • También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
  • Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
  • Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico .

Crédito: Carlos Ponce Bustos

Más del Especial TU DINERO:

¿Cómo invierten las AFP mi dinero? El reto del ahorro y el constante envejecimiento de la población mundial Cinco recomendaciones del uso de las NIIF en los riesgos de la empresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada