Están los precios altos, y después están los de las propiedades en Hong Kong.
Salió al mercado una casa de cuatro dormitorios en el exclusivo barrio de El Pico a un precio que hace llorar: 3,500 millones de dólares de Hong Kong (US$ 446 millones), con lo cual sería la vivienda más cara a la venta en la ciudad, si no el mundo.
Villa Les Cèdres, una mansión de 188 años con 14 habitaciones en el sur de Francia, se listó el año pasado a 350 millones de euros (US$ 409 millones).
Pero no espere encontrarse una mansión palaciega. Esta casa de dimensiones modestas en el número 24 de la calle Middle Gap ocupa un terreno de 1,517 metros cuadrados, poco más de 0.15 hectáreas, y viene con piscina, estacionamiento para dos coches y cierta decoración anticuada de los años noventa.
Lo que sí ofrece es una dirección exclusiva y la rara oportunidad de comprar un terreno en uno de los enclaves más demandados de Hong Kong.
“Se trata más del terreno que ocupa que de la casa en sí”, dijo Lawrence Brown, consultor sénior de Executive Homes Hong Kong Ltd. “La casa es bastante vieja. Si alguien va a pagar tanto, probablemente la demuela o ponga otra residencia más bonita” ahí.
Demanda
Los lugares residenciales con direcciones prestigiosas son muy buscados por inversores. Un complejo de apartamentos de 12 unidades en la zona de Deep Water Bay, que cuenta entre sus residentes al multimillonario Li Ka-shing, se vendió por 5,900 millones de dólares de Hong Kong en julio.
El récord anterior de venta en Hong Kong se alcanzó en 2016, cuando una casa en el número 15 de la calle Gough Hill, en El Pico, se vendió a 2,100 millones de dólares de Hong Kong, según Colliers International Inc.
Actualmente, la casa en la calle Middle Gap está alquilada, según Landscope Christie’s International Real Estate, que está vendiendo el inmueble. Es propiedad de la administración de Chuang’s Consortium International Ltd., que la adquirió en el 2004 por solo 142 millones de dólares de Hong Kong, muestran documentos presentados ante el Registro Catastral.
El precio estratosférico sugiere que, si bien el mercado inmobiliario de Hong Kong, que está el rojo vivo, podría finalmente comenzar a enfriarse, no parece tener límites en su extremo superior.
“Existe una sensación de que el sector de lujo no se verá afectado ni siquiera si ocurre una depresión”, dijo Brown, de Executive Homes.