Módulos Temas Día

Declaratoria de fábrica crece en 11 departamentos en los primeros cuatro meses del año

De acuerdo a datos estadísticos de la Sunarp de enero a abril de este año se registraron un total de 3,738 declaratorias de fábrica.

construcción

construcción

construcción

USI

La construcción comienza a repuntar, lo cual se refleja en las inscripciones de las declaratorias de fábrica que aumentaron en 11 departamentos del país, según estadística de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Una declaratoria de fábrica es la declaración ante la ley de la existencia de una construcción. Al inscribir la edificación de una propiedad se reconoce el carácter legal de esa construcción.

La Sunarp informó que la inscripción de actos de declaratoria de fábrica en el Registro de Propiedad Inmueble creció en el primer cuatrimestre de este año en once departamentos del país.

De enero a abril de este año se registraron en la Sunarp un total de 3,738 declaratorias de fábrica.

Los departamentos donde se incrementaron este tipo de registros fueron Amazonas, Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y San Martín.

Las 3,738 inscripciones realizadas de enero a abril de este año se distribuyeron entre Lima (1,767 declaratorias de fábricas), La Libertad (821), Piura (376), Arequipa (160), San Martín (121), Junín (116), Ica (102) y Lambayeque (70).

Asimismo, entre Áncash (41), Cusco (32), Cajamarca (29), Loreto (23), Moquegua (23), Huánuco (16), Tacna (14), Puno (7), Ucayali (7), Tumbes (4), Apurímac (3), Ayacucho (3), Amazonas (2) y Madre de Dios (1).

La declaratoria de fábrica es la inscripción de una construcción en el Registro de Predios, donde se consignan las características y condiciones técnicas de una obra.

Con la inscripción de la declaratoria de fábrica se facilitará la transferencia de un predio, además de valorizarlo.

Además, la inscripción de la declaratoria de fábrica permite, en caso de departamentos, la independización de los mismos.  

Leer comentarios ( )

Ir a portada