San Bartolo, Punta Hermosa y Asia son solo algunos de los distritos que más consideran los inversionistas que buscan comprar una vivienda o algún lote dentro de un condominio; ya sea para residir, pasar los fines de semana o alquilar. Pero, ¿quiénes compran y cuánto están dispuestos a pagar?
José Carlos Villalobos, CEO de Asia del Campo, comentó a gestion.pe que el sur de Lima es un claro ejemplo de plusvalía.
“Los terrenos al sur de Lima tienen un incremento de valor por encima del promedio de revalorización de otras zonas. Esto debido a la carretera moderna, amplia y fluida, el Puerto y Aeropuerto en Pisco, el proyecto de Tren de Cercanías y, más aún, en Asia gracias a la compra del Boulevard de Asia por parte del Jockey Plaza y la cercanía a las playas de Asia”, resalta.
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¿Tras la pandemia hay demanda por lotes al sur de Lima? Según el ejecutivo de la inmobiliaria, el 2020 fue un año atípico con un pico importante de ventas debido a la pandemia.
“El 2022, si sacamos dicho año de la ecuación, ha tenido un buen desempeño, manteniendo la tendencia creciente”, detalló.
Respecto al perfil de los que compran las viviendas, señaló que en su mayoría son personas de entre 35 y 55 años, y no solo de Lima sino también del extranjero. “Son personas que buscan tener un buen retorno de inversión”.
“Tenemos gente de Estados Unidos, Canadá, España, Chile y Brasil, principalmente. Los propietarios que han optado por revender su lote, han obtenido entre 15 y 20 por ciento anual de ganancia”, indicó.
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En esa línea, José Manuel Losno, especialista inmobiliario de la Asociación de Empresas Familiares (AEF Perú) y director del proyecto Navigare Paracas, señala a gestion.pe que han notado un creciente interés por parte de inversionistas extranjeros en el sector inmobiliario de Paracas.
“Tras la pandemia, vemos que la tendencia ‘workation1′ se vuelve cada vez más conocida. Esta nueva tendencia que mezcla el trabajo con el placer de viajar crea un nuevo mercado compuesto por inversionistas jóvenes de entre 30 y 35 años que normalmente suelen ser parejas, nómadas digitales y deportistas”, comentó.
“Actualmente, el 56% de nuestros clientes son extranjeros que buscan invertir en departamentos para vivir y alquilarlos a fin de generar una rentabilidad”, agregó.
En el caso de Navigare, los inversionistas provienen de Argentina, Chile, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia y Nueva Zelanda.
Proyectos
Al cierre del 2021, Asia del Campo entregó el condominio La Finca, que cuenta con terrenos desde los US$ 75 mil, cuyos lotes están cerca a los 1,000 metros; y además de Las Dunas, que tiene un área total de 30 hectáreas y una capacidad de 420 lotes, espera este año entregar el proyecto San José; “todos siguiendo la tendencia del cuidado del medio ambiente con acciones como la reutilización del agua, luz fotovoltaica, paredes de cerco vivo, entre otras”.
La inmobiliaria adelantó que entre sus planes de expansión para el próximo año está la consolidación del condominio Las Dunas, en el km 102 de la Panamericana Sur, con el lanzamiento de la cuarta etapa. Los precios van desde los US$ 33,000.
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En el caso de Navigare Paracas, ofrecen departamentos que van desde los US$ 236,000 y que pueden generar un retorno sobre la inversión entre el 8% y el 10% por año.
“Anteriormente, se ofrecían terrenos grandes con precios mayores a US$ 500,000, pero debido al notable crecimiento del turismo en la zona, se está desarrollando un nuevo mercado de departamentos exclusivos en formatos más pequeños, pensados para alquileres o ‘short-term rentals2′ (estadías de corto plazo)”, resaltó Losno.
Hacia dónde va la tendencia
¿Hacia dónde va la tendencia? Para Villalobos, la tendencia va por desarrollar condominios que ofrezcan seguridad documentaria, servicios y lugares de esparcimiento.
Por su parte, el especialista inmobiliario de la AEF Perú menciona que la industria de hotelería ha crecido y, debido al auge de Airbnb, se genera una nueva demanda por parte de los clientes, que ahora buscan alquileres a corto plazo o “short-term rentals”, en departamentos cada vez más pequeños, pero con expectativas más altas en cuanto a su estadía y experiencia.
“Esta nueva tendencia de los viajeros se ve reforzada por el concepto de “estar como en casa″. A diferencia de los hoteles, Airbnb permite a los huéspedes encontrar estadías que prometen flexibilidad, comodidad y privacidad. Asimismo, se genera una red de contactos entre el huésped y el propietario de la vivienda. En el caso de Navigare, nuestros clientes crean este tipo de contactos cada vez que viajan”, resalta el ejecutivo, quien participará en el X Congreso de Familias Empresarias y Gestión de Patrimonio el próximo 15 de noviembre.
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