El portafolio de un inversionista depende de sus objetivos de inversión, no hay una sola receta que calce para todos, dijo Enrique Diaz, presidente del directorio de MC&F.
En esta línea, sostuvo que, si la mirada de inversión es de plazo muy corto, tener la mitad de cada moneda es una buena opción.
El tipo de cambio oscila mucho, y es una volatilidad que se seguirá viendo por buen tiempo, el dólar sube un día y al otro cae, sin embargo, si la apuesta es en ambas monedas, la cartera estará bien en promedio, señaló.
En tanto, refirió, si el horizonte de inversión es mucho más largo dependerá del objetivo del partícipe; por ejemplo, si es para adquirir un inmueble o auto, normalmente su cotización es en dólares por lo que las inversiones deberían apuntar a esa moneda.
De acuerdo con el ranking de la consultora e IFEL, los instrumentos denominados en moneda local registraron pérdidas de 0.4%, mientras que aquellos en divisa extranjera retrocedieron 9.6% en promedio.
Esto debido a que el billete verde muestra una depreciación de 4% a abril, la cual se acentuó a 5.01% a la fecha, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Por su parte, el especialista recomendó que el inversionista promedio tenga un buen porcentaje de soles en su portafolio.
Si bien se espera que la Fed (EE.UU.) inicie un periodo de alzas continuas de la tasa clave, que fortalecería al dólar, también se prevé que el BCR siga el mismo camino y, por ende, las entidades financieras deberán empujar hacia arriba sus tasas otorgando un rendimiento adicional a los instrumentos de renta fija (bonos o depósitos) cuando se miden en moneda local, precisó.
“El peruano promedio es el que más sufre en este escenario de volatilidad, puede tener un rendimiento espectacular un mes y al mes siguiente el desempeño lo traiciona”, comentó.
Así, sugirió que el inversionista busque el dólar si tiene planeados algunos gastos en esta moneda, de lo contrario debería priorizar el sol en la cartera.
Además, las tasas de interés en los depósitos en moneda local todavía son mejores que las ofrecidas en divisa estadounidense, porque en algún momento la BVL va a repuntar y necesitarán capital en soles para tomar participación en ciertos instrumentos, manifestó.