El índice de morosidad en las tarjetas de crédito aumentó ante el desenvolvimiento de la economía peruana, un escenario de recesión con una inflación por encima del rango meta. Diversas situaciones impactaron en el bolsillo de los peruanos que, pese a que se inyectó liquidez, con el cuarto retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
¿Por qué subió la morosidad?
Según el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero emitido en noviembre del 2023 por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la morosidad pasó de4.4% en setiembre del 2022 a 5.7% en setiembre del 2023.
De acuerdo con las características de los deudores, la morosidad se incrementó más en personas con ingresos entre S/ 2,750 y S/ 4,590 y en menores de 40 años.
Luis Tuesta, gerente de precios de Transferencia y Finanzas Corporativas en TPC Group, indicó a Gestión que “los factores que afectan este resultado es la situación económica actual. Hay una recesión económica en el Perú y eso afecta la capacidad de tomar decisiones en el gasto de las familias; otros, por ejemplo, han perdido el empleo y no pueden cumplir con las obligaciones”.
Por su parte, Arturo García, economista y docente de Finanzas en ESAN, explicó que el cumplimiento de pagos se debe a que en “un entorno de recesión económica, de altas tasas de inflación, no se ha producto una baja de interés en los créditos de consumo de tarjetas de crédito”.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué beneficios de las tarjetas de crédito valora más el viajero peruano?
Panorama en el cumplimiento de pagos para el 2024
De acuerdo con estimaciones del Gobierno, este año la economía peruana crecerá en promedio 3.1%. Sin embargo, algunas calificadoras de riesgos y entidades financieras no coinciden con el estimado.
Tuesta dijo que la tasa de morosidad dependerá de las mejoras en este 2024 y la situación económica que presente el país con la inversión privada.
“Si el panorama no cambia, el índice de morosidad se podría mantener estable, pero puede que incluso se incremente. Dependerá mucho de las proyecciones y de variables como la inflación, el tipo de cambio, entre otras”, sostuvo.
Enzo Giampier, especialista financiero, consideró que ante la llegada del Fenómeno de El Niño, varios sectores se verán afectados e impactaría con el PBI. Sin embargo, se espera un nivel moderado, pero teniendo en cuenta las posibles inundaciones, el pago de deudas en las tarjetas de crédito todavía podría aumentar este primer trimestre.
“Debe haber una proyección económicas en las familias. Ya se sabe en qué fechas pueden suceder estos acontecimientos y se debe prever las posibilidades de sobrellevar las finanzas, las deudas y los préstamos que se hayan generado con los bancos”, advirtió.
Arturo García resaltó que “desde setiembre del 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) viene reduciendo la tasa de referencia, pero no se traduce en el sistema financiero con una reducción de tasas de interés, sobre todo en las tarjetas de crédito. Al contrario, se ha incrementado”.
LEA TAMBIÉN: Plantean que bancos paguen IGV por comisiones que cobran por uso de tarjetas
Recomendaciones ante el incremento de morosidad este 2024
García brindó siete recomendaciones para que la población que tenga una alta morosidad en las tarjetas de crédito pueda reducir este índice y evitar ingresar a Infocorp.
- Crédito a cuotas: la deuda de la tarjeta de crédito debe convertirse en un crédito en cuotas. Con ello se tendrá un mayor plazo para pagar y menores tazas de interés.
- Medio de pago: se debe comprender que la tarjeta de crédito no es una extensión del salario, sino que es un medio de pago. No se debe usar este producto como un financiamiento.
- Cancelar a fin de mes: el uso de la tarjeta de crédito debe ser responsable, como una facilidad de pago, y cancelar lo que se ha consumido al cierre de mes. No se debe pagar solo el mínimo porque aumentan los intereses y se convierte en una ‘bola de nieve’.
- Disposición de efectivo: no se debe usar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo porque las tasas de interés son muy caras, hasta el 100%.
- Realizar un presupuesto: se debe realizar un presupuesto mensual o quincenal donde se diferencien los gastos fijos y los gastos variables para prever los pagos que se van a hacer sobre los ingresos que deben tener.
- Reducir la cantidad de tarjetas de crédito: hay personas que portan hasta cuatro tarjetas de crédito. Con una sola es suficiente si se usa como medio de pago.
- Compra de deuda: también está la posibilidad de que un banco pueda comprar todas las deudas de las tarjetas de crédito en una sola y la entidad ofrecerá una tasa de interés menor y un plazo de pago más extenso.
LEA TAMBIÉN: El plan de Caja Piura: tarjetas de crédito y productos digitales el 2024
Efecto negativo de la morosidad
Enzo Giampier explica que cuando el usuario va acumulando moras, en el sistema financiero va cambiando de color, desde el verde, hasta el amarillo, naranja y rojo, para luego pasar a Infocorp.
Con ello, ninguna entidad financiera va a otorgar préstamos, tarjetas de crédito o servicios.
“La persona que tiene mora ya no es sujeto de crédito y no solamente en el sistema financiero, sino en ninguna empresa o comercio. Incluso para arrendar un inmueble, el dueño revisa cómo está el futuro inquilino”, agregó Arturo García.
Esto quiere decir que si se tienen créditos atrasados también afecta si se quiere comprar o alquilar una propiedad, ya que la empresa o arrendatario verá el historial y si no se cumple con los pagos, habrá menos oportunidades de ofrecerle un contrato.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.