A la palabra “central de riesgo” la mayoría de personas da una connotación negativa cuando no es así, señala Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
En conversación con Gestión.pe señaló que estas centrales resultan ser una suerte de depositorio de información en donde figura la información del cliente, no solo respecto a la deuda que el usuario adquiere - a través de una tarjeta de crédito-, sino, de otros proveedores que muestran información como el pago de impuestos municipales y servicios públicos.
“Esto es importante porque uno puede encontrar información no solo de cuánto está endeudado la persona, sino, cuál ha sido su ‘track record’, es decir, cómo se ha venido comportando respecto al pago de las obligaciones”, sostuvo.
Explicó que en estas centrales cada usuario tiene una calificación crediticia que está asociada a la puntualidad en el pago, en ese sentido, dijo que la puntualidad es una característica que puede asegurar en el corto plazo tener una calificación como Normal.
De no pagar puntual, su categoría de calificación se verá deteriorada y se ubicará en alguna de las categorías que establece la SBS: Problemas Potenciales, Deficiente, Dudoso y Pérdida.
Bajo este contexto, señala que figurar en la central de riesgos no implica que el usuario sea un mal pagador, sino, revela su comportamiento en el nivel de pago y por lo cual se le asigna alguna de las calificaciones mencionadas.
Calificación crediticia en base a los días de morosidad |
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Categorías de Calificación | En crédito de consumo* | En créditos hipotecarios |
0: Normal |
Pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario | Pago puntual o atraso máximo de 30 días calendario |
1: Problemas Potenciales | Atrasos en el pago de entre 9 a 30 días calendarios | Atrasos en el pago de entre 31 a 60 días calendarios |
2: Deficiente |
Atrasos en el pago de entre 31 a 60 días calendarios | Atrasos en el pago de entre 61 a 120 días calendarios |
3: Dudoso |
Atrasos en el pago de entre 61 a 120 días calendarios | Atrasos en el pago de entre 121 a 365 días calendarios |
4: Pérdida |
Atrasos en el pago de más de 120 días calendarios | Atrasos en el pago demás de 365 días calendarios |
(*) Los créditos de consumo puede ser de tipo revolvente (Tarjetas de crédito) y no revolvente (crédito vehicular) Fuente: SBS / Elaboración: Gestión.pe |
De este modo, el docente señaló que las centrales de riesgo son importantes porque van a permitir contribuir en la toma decisiones a las empresas.
Explica que las entidades bancarias recurren a las centrales de riesgo para evaluar a un cliente, evaluar a un proveedor e incluso las empresas lo consideran para evaluar cómo se está comportando un trabajador respecto a sus obligaciones.
“Como sabemos en la medida que uno sea ordenado en sus obligaciones, será ordenado en otras tareas que puedan ser asignadas”, afirmó.
Cabe precisar que tener un buen historial crediticio también permitirá acceder a nuevos productos en las entidades financieras.
Agregó que si una persona reconoce que está pagando impuntualmente, no aparecerá con una buena calificación en la central de riesgo, por lo que una persona puede mejore esa situación, más no ser retirado de la misma central.
Como se sabe, años atrás la SBS identificó que empresas se comunican con los ciudadanos a través de las redes sociales con la promesa de borrarlos del registro histórico de Infocorp, cuando ello no sucederá.
Ante ello, Lizarzaburu recomendó en primer lugar, ordenar su flujo de caja (revisar sus ingresos y egresos) y comunicarse directamente con su entidad financiera para llegar a una solución.
“Uno tiene que revisar de manera mensual su flujo y buscar anticiparse, es decir, si en un mes ve que sus ingresos son menores que sus egresos, automáticamente tiene que ir a hablar con la entidad financiera”, apuntó.
Si usted quiere conocer su historial crediticio puede acceder al Reporte de Deuda de la SBS o el de Sentinel. Ambas son gratuitas y solo se requieren los datos de su DNI.