La volatilidad del dólar en el año, con sesgo a la baja, provocó un retroceso en las inversiones en esa moneda.
Al mismo tiempo, la inflación sigue superando o está por encima del retorno ofrecido por la mayoría de los instrumentos disponibles para inversión en el mercado local.
Las inversiones en dólares pierden 10 veces más que aquellas hechas en soles, pues mientras la rentabilidad de las alternativas denominadas en la divisa extranjera es negativa en 10.7%, en promedio, la de las opciones en moneda local es de -1.4%, de acuerdo con el ranking de rentabilidad de la consultora MC&F e IFEL al cierre de octubre.
En lo que va del año, el tipo de cambio muestra gran volatilidad, sin embargo, se observó también un debilitamiento del billete verde frente al sol, a diferencia de lo que ocurrió en el 2021, dijo Fernando García, gerente de Inversiones de Kubus Wealth Management.
Ello favoreció el rendimiento de las opciones en soles, que ofrecen un retorno marginal mayor que los de moneda estadounidense, agregó.
En diciembre del año pasado, el dólar terminó cercano a los S/ 4, pero, en contraste, este mes dicha moneda retrocedió y bordea, incluso, los S/ 3.84, por lo que los instrumentos denominados en ese moneda se perjudican, coincidió en mencionar Alonso Choquecota, CEO de InValor.
Asimismo, el total de las alternativas financieras que se ofrecen en el país acumulan pérdidas de 6.9%, en promedio, a noviembre, lo que representa una mejora, pues hasta meses previos la caída era de 8%.
Este año se caracteriza por una administración complicada de los activos, pues la mayoría opera en terreno negativo, con un retroceso de los precios de acciones y bonos en los primeros 10 meses, a lo que se añade la elevada inflación , muy por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3% anual), dijo García.
Así, de las 252 opciones evaluadas, 247 brindan una rentabilidad por debajo de la inflación en los primeros 10 meses, y solo cinco compensan el alza de precios acumulada en ese período (7.05%).
LEA TAMBIÉN Las oportunidades para el sector financiero en la llamada “generación plateada”
Por tipo de alternativa de inversión
En el análisis promedio por tipo de instrumento, el ranking de rentabilidad está encabezado por los depósitos en soles en entidades financieras. El mayor rendimiento se registró en cajas rurales (4.9%), seguidas por las financieras (3.5%), cajas municipales (3.2%) y bancos (2.5%).
Los depósitos a plazo continúan preservando valor, a diferencia de otros instrumentos más riesgosos cuya rentabilidad fluctuó mucho a lo largo del año, sostuvo García.
Las tasas de interés de esos ahorros siguen elevadas en línea con la política del Banco Central de Reserva (BCR), que ubica su tasa clave en 7.25%, complementó Choquecota.
Luego de los depósitos están las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que registraron ganancias ligeras de 0.2%, en promedio, al décimo mes.
Para García, ello responde a que mejoró el apetito por riesgo tras los últimos datos económicos de EE.UU., que hacen prever cierta moderación en el discurso de la Fed sobre los movimientos de su tasa de interés de referencia.
Las mayores pérdidas, en promedio, correspondieron a acciones del sector construcción (-18.9%) y minería (-17.8%). En contraste, las mayores ganancias en el año se dieron en los títulos de financieras (17.4%) y entidades de servicios públicos (12.85%).
LEA TAMBIÉN Peruanos usan más productos financieros que chilenos, colombianos y mexicanos
Los instrumentos que más perdieron
Los fondos mutuos registraron pérdidas promedio de 11.3%. Pese a ello, se observa una gran dispersión en sus resultados, pues oscilan entre -41.8% y 9.2% en lo que va del año. Los fondos con mejores resultados son los que invierten en el mercado local. Según García, los fondos que apuestan por activos alternativos o inmobiliarios también rindieron mejor dentro de este grupo.