El Poder Ejecutivo publicó la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, tras un largo debate, y uno de los principales cambios es el cierre de los retiros anticipados de los ahorros para la jubilación.
Así, luego de siete liberaciones de fondos que implicaron la salida de S/ 115,200 millones del sistema desde la pandemia, la reforma previsional buscará retomar el objetivo original de este esquema: otorgar pensiones que garanticen una vejez digna de los ciudadanos.
“No se puede pensar en una reforma de pensiones sin contemplar el fin de los retiros extraordinarios, sería ilógico que continúen”, comentó Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra. Este mecanismo se utilizó como paliativo en un momento de crisis sanitaria, pero después se abusó de el, agregó.
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Un efecto preocupante del último retiro de hasta S/ 20,600 es que gran parte de los 4.2 millones de afiliados que solicitaron sus recursos podría haber retirado la totalidad de sus fondos acumulados, lo que empeora su panorama previsional, alerta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Hasta el sexto retiro, dos millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) quedaron sin ningún sol en sus cuentas.
Ferrini precisó que entre las personas que dispusieron de sus fondos están los jóvenes, que aún tienen tiempo para reconstruir un ahorro para la vejez, y los más cercanos a la edad legal de jubilación (65 años) que, lamentablemente, no contarán con una pensión, pues han consumido su dinero.
En la actualidad, solo 1% de los jubilados de las AFP, según cifras de la SBS, opta por una pensión; es decir, es un sistema de seguridad social que no puede cumplir su cometido, siendo algo bastante preocupante, expresó Galantinno Gallo, gerente general de Prima AFP.
“Con estos cambios, los afiliados contarán con una mayor protección al llegar a la tercera edad, devolvemos el carácter previsional al sistema, protegiendo la jubilación futura de los peruanos”, complementó.
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Perjudicados
Los retiros no solo perjudicaron a los afiliados que desembolsaron su dinero, sino también a los que evitaron el uso de estos recursos, pues -para responder a estos requerimientos- las AFP vendieron algunos instrumentos de inversión a precios poco competitivos, lo que afectó el valor de los portafolios.
Además, la reforma permitirá el retiro del 95.5% del fondo acumulado al momento de la jubilación solo para los afiliados que tienen 40 años o más. Por tanto, los trabajadores con una edad por debajo de ese umbral, así como los nuevos aportantes al sistema previsional, no accederán a esa alternativa al retirarse del mercado laboral.
Para Ferrini, un gran consenso que favorece a la reforma es el establecimiento de una pensión mínima. Si los afiliados cumplen con el aporte, pero no alcanzan un fondo suficiente para generar una pensión en su vejez, sean del sistema privado o público, podrán acceder a un monto mínimo al jubilarse, manifestó.
Según Gallo, hoy los jubilados del sector público cuentan con una pensión mínima de S/ 500, y se plantea que la pensión mínima sea de S/ 600, lo que lleva a una tasa de reposición -cuando se piensa en el salario mínimo- por encima del 50%. “Eso es bastante saludable”, acotó.
Competencia
El nuevo régimen previsional incluye también a nuevos actores en la gestión de los portafolios de los afiliados al sistema. De esta forma, los bancos, cajas municipales, financieras, aseguradoras, entre otros, se podrán unir a las AFP en el manejo de los fondos de pensiones.
“Se debe esperar el reglamento para que las entidades evalúen su ingreso a este mercado, pero sin duda se crearán más propuestas de valor”, comentó Ferrini.
Otra innovación de esta ley es la pensión por consumo, que destina el 1% de las compras con boleta electrónica al ahorro para jubilación, con un máximo permitido de hasta 8 UIT (S/ 41,200) al año.
Pese a ser una propuesta muy cuestionada en los debates previos, Ferrini considera que podría ayudar a incrementar el ahorro previsional, sobre todo en una economía como la peruana donde hay mucha rotación entre el mercado formal e informal.
“Como está planteado, permite al MEF hacer ajustes durante su implementación; si es exitoso permitirá al ciudadano acceder a una pensión y formalizarse”, expresó.
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Empleadores
La reforma de pensiones también deja en manos del Poder Ejecutivo la evaluación de una propuesta para incorporar un porcentaje de aporte obligatorio del empleador.
Ferrini especificó que si bien Perú es uno de los pocos países que no cuentan con un aporte tripartito (trabajador, empleador, Estado), es conveniente un análisis más detallado sobre el costo laboral de este aporte. “Si cargamos mucho a las empresas podríamos generar más informalidad, hay que ser cuidadosos”, dijo.
Asimismo, se define un aporte obligatorio de los trabajadores independientes que equivale al descuento progresivo desde 2% a 5% de los recibos por honorarios emitidos.
Y se dispone la afiliación automática a la ONP a los ciudadanos que, al cumplir los 18 años, no se deciden por algún régimen previsional en particular.
Para el gerente de Integra, el default al sistema nacional va en contra de las tendencias globales que dan prioridad a cuentas individuales como las que administran las AFP.
“Ya veremos el reglamento, lo importante es que el afiliado no se perjudique, que pueda pasar de un sistema a otro si así lo quiere y, si las cuentas fiscales lo permiten, podría crearse un bono de reconocimiento para que en ningún caso pierdan los aportes realizados”, mencionó.
Costo fiscal
El panorama se muestra optimista para la reforma del sistema de pensiones, sin embargo, uno de los cuestionamientos que llevó a especular una eventual observación de la autógrafa de ley es el costo fiscal de su despliegue.
Una estimación del Consejo Fiscal arroja un costo de 1.1% del PBI para ejecutar la reforma, mientras que el MEF prevé que sería de 2.7% del PBI en 2025 hasta 6.5% en el 2040. En tanto, la consultora Macroconsult proyectó un costo fiscal marginal de 0.33% del PBI.
“En Perú no nos sobran recursos, cual sea el costo debe ser bien ejecutado para que llegue a los ciudadanos que más requieren esta reforma”, aseveró Ferrini.
Para el especialista, es necesaria la reforma pues ofrece predictibilidad al afiliado y a los nuevos competidores, y sobre todo permitirá volver a construir los fondos tras cuatro años de haberlos vaciado, respaldados por leyes de retiro.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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