El aumento en el costo de vida de los peruanos no logra ser cubierto por el rendimiento de sus inversiones.
Así, nueve de cada 10 opciones de inversión reportan una pérdida de valor financiero a sus partícipes pues la inflación sobrepasa el retorno ofrecido, de acuerdo con MC&F e IFEL.
“Principalmente, (la inflación) afecta a todo lo que es renta fija local, los bonos soberanos peruanos han estado bajo presión y su precio está disminuyendo”, dijo Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Por ejemplo, el rendimiento de los bonos en soles a 10 años hace un mes era 6.25% y ahora supera el 7%, agregó.
Según señaló, esto provoca que los bonos reporten rendimientos negativos en el año, afectando no solo a las inversiones en fondos mutuos sino a las aseguradoras y fondos de pensiones, principalmente fondos 1 y 2 que registran rentabilidad promedio negativa a la fecha.
En este escenario de mayor inflación, los bancos centrales aumentan sus tasas de referencia mediante una política monetaria contractiva más agresiva, lo cual impacta en el performance de la renta fija local e internacional, precisó.
En el caso de los bonos peruanos en dólares, registran el peor desempeño en el año, perjudicados además por el ruido político interno, añadió.
Por su parte, comentó que la renta variable cuenta con factores vinculados al precio de los commodities y las expectativas de ganancias de las firmas que reducen la magnitud del efecto inflacionario.
“El desempeño de los metales es extraordinario y juega a favor de bolsa limeña que es minera, además la expansión del crédito favorece a papeles del sector financiero, por lo que la inflación los afecta pero en menor medida que a los bonos”, expresó.
En dicha línea, el especialista recomienda tener portafolios diversificados con mayor selectividad que prioricen acciones locales y ETF, o fondos cotizables, que podrían paliar el efecto inflacionario.
Asimismo, ir revisando progresivamente tasas de interés más atractivas de depósitos en las entidades financieras en la medida en que el banco central siga con el aumento de la tasa clave, agregó.